Panna nikt

Polonia, en los años del hundimiento del régimen comunista. Marysia es una muchacha de 15 años que malvive en un barracón sin agua corriente con los otros seis miembros de su familia en una deprimida zona rural. Una ayuda estatal, la concesión de una casa, les permite instalarse en la capital de provincia, una pequeña ciudad minera que para la niña es todo una metrópolis.

La ingenua y anodina adolescente, 'Niña Nadie', es objeto de burlas en la escuela y sólo encuentra cierta comprensión en dos compañeras: la deslumbrante y excéntrica Kasia, con la que entabla una amistad apasionada que bordea el amor, y Ewa, hija de enriquecidos oportunistas surgidos de la explosiva situación política, que la introducirá en las múltiples posibilidades del sexo.

Estas dos relaciones transformarán a la Niña Nadie, que dejará definitivamente atrás la infancia y se dará de bruces con la sordidez del mundo adulto, en el que los ambiguos placeres de la amistad traen en ocasiones consecuencias trágicas.

Editorial: Anagrama

Escritora/Escritor: Tomek Tryzna

Comentarios

north

north

29 de August de 2007 a las 03:03

No me ha gustado. El libro se compone de dos partes, llamadas "libro 1º" y "libro 2º". El primero merece la pena. El segundo, no. En el segundo, al autor se le empieza a ir la cabeza de mala manera, destruyendo sin justificación toda la inocencia que había plasmado en la protagonista en la primera parte. El resultado: pretencioso. Intenta hablar de varios temas sin cerrar ninguno. Me ha recordado un poco al "Demian" de Hesse, sobre todo por el tema del mal. La diferencia es que con dicho libro al final podías aprender algo. Con "Niña Nadie", vemos que el caótico final trata artificialmente de sorprender al lector por motivos más bien comerciales, simplemente porque queda bien eso de sorprender, pero deja demasiados cabos sueltos y una sensación poco agradable. [Destripe] Por no hablar de la absurda conclusión a la que llega el autor sobre el hecho de "quitar la venda de los ojos" de la protagonista. Hace que pierda la inocencia, ¿para qué? ¿para ampliar sus horizontes mentales y así ser más libre? No, para comportarse como una pequeña zorra, usar a los tíos a su antojo y ser cruel hasta con sus propias amigas. Oh, un gran motivo para dejar de ser inocente. [/Destripe] Pero, eso sí, el autor se asegura de hacer lo suficientemente absurdo el final como para asegurarse de que no haya malas críticas del libro, sino sólo malas interpretaciones. En fin, que me dió la impresión de haber perdido el tiempo.
neka

neka

Fecha perdida en el espacio-tiempo

Recuerdo que lo leí cuando se publicó, me gustó muchísimo aunque el final fue inesperado y abierto a múltiples interpretaciones.... aún creo que no lo entendí del todo... Sin ninguna duda es un libro que recomiendo

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?