19 de Febrero, Día Mundial Contra la Homofobia en el Fútbol
Arcópoli quiere secundar la iniciativa que surge en el Reino Unido por primera vez este año por parte de la “Justin Campaign” y declararlo día oficial contra la Homofobia (y por ende de la bifobia y transfobia) en el Mundo del Fútbol en España.
El fútbol parece seguir siendo uno de los espacios más cerrados y homófobos de la sociedad española actual. Asistir a un partido de fútbol supone escuchar en muchas ocasiones “maricón” entre otros muchos insultos, lo que genera un ambiente hostil donde las familias con sus hijos pasan las tardes de los domingos viendo a su equipo de fútbol favorito mientras los niños pueden observar y aprender o “normalizar” cientos de conductas e insultos violentos donde en la gran mayoría de las ocasiones se utiliza la orientación sexual como arma destructiva. Esto no se puede tolerar, no se puede seguir así.
También hemos de denunciar las campañas de desprestigio que han sufrido determinados jugadores de la liga española, desde Primera División hasta Regional por insinuaciones sobre su orientación sexual. No debemos permitir que la orientación sexual o rumores sobre ella puedan influir en la valoración de la profesionalidad de un jugador o incluso su rendimiento. Los Clubes de fútbol, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deben luchar contra la homofobia, la bifobia, y la transfobia así como contra la violencia gratuita generada en los estadios de futbol, ya que mina la libertad y la confianza de muchos jugadores que no se atreven a mostrarse tal y como son. Deben sacar comunicados y protestas oficiales cuando esto ocurra y no “dejarlo pasar” para olvidarlo.
Por todo esto también solicitamos a la RFEF y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) que sancionen a los clubes que están permitiendo el despliegue de pancartas alusivas a la orientación sexual de un jugador de forma peyorativa, como últimamente estamos viendo en determinados campos de la geografía española.
No nos parece casual que el mundo del fútbol sea uno de los campos más complicados para poder salir del armario, ni un solo jugador de la liga profesional española ha hecho pública nunca su homosexualidad o bisexualidad. Solamente, Justin Fashanu, un jugador profesional de una liga europea lo hizo hace unos años. Tras ser una gran promesa y uno de los fichajes más caros en su momento, sufrió un espectacular declive y acabó quitándose la vida por la presión sobre su orientación sexual. Por ello se ha elegido la fecha de su nacimiento, 19 de febrero de 1961 para comenzar una campaña contra la homofobia en el mundo del fútbol.
Ojalá pronto ningún espectador, futbolista, entrenador o directivo de ningún club considere que la orientación sexual es una causa de desprestigio y no lo utilice como insulto. Estamos trabajando para ello, pero mientras tanto, intentemos cortar de raíz todo acto homófobo, bífobo o tránsfobo en los estadios de fútbol y fomentemos campañas de visibilidad y normalización de la orientación sexual, para que cualquier jugador pueda llevar una vida como le apetezca, sin tener que ocultar su orientación.
Comentarios
aquestespai
3 de March de 2010 a las 13:02
28 de February de 2010 a las 18:49
Envía tu comentario