Abuso de poder y arbitrariedad en Alcobendas

La esposa del Alcalde usurpa funciones municipales de cooperación internacional.Deniegan en 2008 proyecto de cooperación con gais y lesbianas de Panamá aprobado en 2007 que la mujer del Alcalde consideró no apropiado moralmente para Alcobendas

El proyecto denominado "Incremento de los niveles de prevención ante el VIH y SIDA, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de la protección de los derechos humanos en población Indígena Kuna y Ngöbes- Buglé y de población gay, lesbiana, bisexual y transexual (GLBT) de Panamá" que desarrolla el colectivo de gais y lesbianas de Panamá AHMNP (Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá) a través de un proyecto de cooperación internacional presentado por Fundación Triángulo (delegación Alcobendas) consiste en acciones de prevención del VIH-SIDA entre las poblaciones de gais, lesbianas y trans, así como en población indígena de Panamá. El proyecto fue financiado por la anterior corporación municipal de Alcobendas, del Partido Socialista e IU. Esa fase del proyecto fue perfectamente justificada y todos los objetivos previstos cumplidos.

Tras la victoria del Partido Popular en Alcobendas el Sr. Alcalde García de Vinuesa aseguró a todas las organizaciones de la Mesa de  Cooperación de Alcobendas que no nos preocupásemos ya que Alcobendas iba a seguir siendo un Ayuntamiento solidario y que los proyectos de calidad seguirían siendo subvencionados. Quisimos creerle. Fundación Triángulo presentó la continuación del proyecto con Panamá en la convocatoria de este año 2008. Es muy habitual presentar la continuación de un proyecto que se está ejecutando correctamente. El proyecto contaba con cartas de apoyo de ONUSIDA y el Ministerio de Salud de Panamá.

El mismo proyecto presentado en Alcobendas (para su ejecución desde Julio a Noviembre) ha sido aprobado y cofinanciado por la Diputación de Valladolid durante el primer semestre del año 2008 y en años anteriores por la Junta de Castilla y León (gobernadas ambas por el PP).

La primera sorpresa fue cuando la mujer del Señor Alcalde, Dª Gisela Fernández Candal se presentó por sorpresa en la sede de la AHMNP en Panamá, identificándose como la mujer del Alcalde y pasó revista a las actividades que se estaban realizando con el presupuesto concedido por la anterior corporación. Esto es muy irregular porque si iba como representante del ayuntamiento debería haberlo dicho y si iba como ciudadana de Alcobendas no debería haberse presentado como la mujer del máximo cargo político.

Cuando en la siguiente reunión del Consejo de Cooperación le preguntamos al sr.Alcalde si esto iba a ser así, si ibamos a recibir todas las ONGDs de Alcobendas visitas sorpresa de su esposa, el Alcalde tiró balones fuera diciento literalmente que "uno no sabe muchas veces donde está su mujer". A pesar de ello le dijimos que nos interesaría mucho conocer su opinión sobre lo que había visto del proyecto allí.

En el mes de octubre de 2007 tuvimos una reunión con la esposa del Alcalde en nuestra sede en Alcobendas de la Casa de las Asociaciones, la sra. Gisela se presentó acompañada de dos técnicas municipales del Área de cooperación, lo cual aumentó nuestra confusión sobre si había ido representándose a si misma o era una reunión oficial del Ayuntamiento. La Sra. Gisela nos reconoció que la AHMNP estaba haciendo mucho trabajo y que, a pesar de que se presentó sin avisar, le mostraron todas las actividades que se estaban realizando y pudo observar que el proyecto se estaba desarrollando correctamente. Sin embargo ella nos dió su opinión personal (¿o era su opinión política?) sobre que el Ayuntamiento de Alcobendas no debería financiar "este tipo de proyectos" (palabras literales), y le pareció moralmente reprobable que las mujeres indígenas recibiesen formación sobre sexualidad y prevención con sus hijos delante.  Evidentemente no pudimos estar de acuerdo con ella, ya que le explicamos que la lucha contra el SIDA es uno de los objetivos del Milenio, también para las poblaciones LGBT e indígenas y que las mujeres indígenas no pueden dejar en ningún lado a sus hijos para acudir a un curso de formación. La reunión acabó cordial pero sin grandes sensaciones de acuerdo.

Por otro lado y de forma, en nuestra opinión, ilegal y demostrando que el Alcalde parece creer que su familia tiene capacidad de representación municipal, conocemos que la mujer del Alcalde ha representado al Ayuntamiento de Alcobendas en otras reuniones oficiales sobre cooperación, por ejemplo con la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A pesar de ello, presentamos la continuación con Panamá, como ya se ha dicho, pensando que la opinión de la "primera dama" no podría ser otra cosa que una opinión personal. Sabemos que los técnicos municipales de cooperación valoran altamente el proyecto y que ha sido justificado y desarrollado perfectamente.

Queríamos creer que el señor alcalde y el PP de Alcobendas supiesen reconocer la importancia de seguir apoyando la lucha contra el VIH en poblaciones gais e indígenas, tal y como se ha puesto de nuevo de manifiesto en la última Cumbre Mundial contra el Sida en México, donde reponsables de todas las ideologías han vuelto a reafirmar que este compromiso es urgente en todo el mundo. No ha sido así. La subvención ha sido denegada. Fundación Triángulo ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento por diversas irregularidades en el proceso. También Fundación Triángulo se ha entrevistado con la Universidad de Alcalá, que es la que ha valorado técnicamente los proyectos, comprobando que diversos documentos que eran básicos para la valoración del proyecto no fueron enviados por el Ayuntamiento de Alcobendas, como es la memoria de ejecución del año anterior (para saber qué logros se habían coseguido con la subvención previa) o el convenio donde se detalla el proceso de toma de muestras contra el sida, que el Ayuntamiento de Alcobendas tiene en su poder y no envió.

Consideramos la decisión de denegar el proyecto de Fundación Triángulo y la AHMNP una decisión política, alejada de lo que es el espíritu de la cooperación internacional al desarrollo que no debe estar basada en filias o fobias de los gobernantes municipales, y menos de las esposas o esposos de los o las gobernantes municipales que no tienen ningún cargo oficial.

Denunciamos todas estas irregularidades y exigimos que el Sr. Alcalde García de Vinuesa de explicaciones.

Comentarios

lamaris

lamaris

17 de September de 2008 a las 22:39

ESTO ES DE VERGUENZA JODER YA NO SOLO SOPORTAMOS A LOS POLITICOS CON SUS COSAS SINO QUE TAMBIEN A SUS CONYUGES JODER Y ENCIMAS AL CUADRADO ESTOS FACHAS YA LES VALE A DENUNCIAR TODO LO QUE HAGAN PARA QUITARLES LA MASCARA DE PROGRES QUE TIENEN

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?