Bono admite la posibilidad de no usar el término "matrimonio" para las uniones entre gays
El ministro de Defensa, José Bono, admitió hoy la posibilidad de emplear otro término distinto al de 'matrimonio' para las uniones civiles entre personas del mismo sexo contemplada en el Proyecto de Ley enviado por el Gobierno a las cortes.
En declaraciones a Antena 3, que recoge Europa Press, Bono defendió y asumió el texto redactado por el Ejecutivo aunque reconoce que no le importaría que este tipo de uniones se denominaran de otra manera, diferenciándose así de la institución tradicional del matrimonio.
"Soy corresponsable (del proyecto de Ley del Gobierno). He participado en el Consejo de Ministros y asumo esta responsabilidad, pero no me hubiese importado tampoco que esa unión entre personas del mismo sexo se denominara de otro modo y no matrimonio", explicó.
El titular de Defensa defendió su condición de católico, tal y como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, si bien reconoció que la denominación de las uniones entre gays no le supone "un aspecto esencial" de la materia que se pretende regular. "Por tanto concibo y entiendo que se puedan defender otros planteamientos", apuntó.
Para Bono, "lo esencial es que el matrimonio es una comunidad de afecto". En su argumentación, puso el ejemplo de dos personas, hombre y mujer, que están casados y conviven a pesar de no tener afecto el uno por el otro. "Por mucha agua bendita que se les eche no es un matrimonio", apostilló.
Por el contrario, en relación a las parejas gays, advirtió de que puede haber uniones "con afecto y deseo de convivir juntos y aunque no haya agua bendita es un modelo de sociedad digno de ser defendida". De hecho, el ministro considera que "el aspecto sexual es menos importante que el afecto o el cariño", si bien comprende que "es discutible y discutido" que la denominación de 'matrimonio' sea la idónea para las parejas gays.
RELACIÓN CON LA IGLESIA
Enlazando con esta cuestión, el ministro se refirió a las relaciones del Gobierno con la Iglesia y las críticas que ha suscitado el Proyecto de Ley entre la jerarquía católica. Sobre este punto, Bono advierte a los obispos de que "si Cristo viviera hoy estaría preocupado probablemente por los niños que mueren de hambre o de las guerras". "Pero con quién se acuesta el vecino solo le preocupa a gentes que se ocupan de lo que no deberían estar interesados", aserta.
A este respecto, Bono cree que "la Iglesia pone demasiada atención en ámbitos que tienen que ver con la sexualidad". "Yo sinceramente creo que es más importante lo que tiene que ver con la justicia social", añadió.
Sobre este punto, explicó que ayer recibió al obispo Nicolás Castellano, un prelado que "ha dejado su diócesis para irse con la gente más pobre de la tierra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y eso también es Iglesia". Por ello, Bono rechaza las posiciones anticlericales y se honró por pertenecer a la Iglesia Católica.
Comentarios
lagartija
2 de March de 2005 a las 21:01
ronaldinha
1 de March de 2005 a las 13:08
canaria_ftv
23 de February de 2005 a las 22:21
Envía tu comentario