Breve reportaje...
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baby | Publicado el 10-04-2003 16:04:54 |
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T.A.T.U. o las lolitas que vinieron del frío Por Leonardo Peralta La prescencia del mito de las niñas como seres eróticos tiene ya larga data en la cultura mediática occidental: es conocido que Lewis Carrol (el autor de Alicia en el País de las Maravillas) fue uno de los primeros aficionados conocidos por utilizar a niñas desnudas en su portafolio particular de fotografías. Por no mencionar las perturbadoras imágenes pintadas por Balthus y la no menos famosa obra literaria Lolita, de Vladimir Nabokov (que le habría de traer diversos problemas legales en los Estados Unidos), hecha luego película a cargo de Stanley Kubrick. Sin embargo, lo que en Occidente era una tendencia visual semiclandestina (y hoy perfectamente ilegal), en otras culturas las niñas como objeto del deseo tomaron carta de naturalización en el imaginario colectivo y se convirtieron en íconos cotidianos de la expresión visual en países como Japón. Allá el fenómeno rorikon (o niñas con actitudes eróticas) ha trascendido inclusive a la propia esfera de la industria cultural para adultos: series como Sailor Moon no tienen problema en traspasar de manera recurrente el límite entre la inocencia y la sexualidad. Y si no pregúntenle al fotógrafo Nobuyoshi Araki, cuya obra juega con los difusos límites de la sexualidad adolescente (entre otras sexualidades marginales). Este es un fenómeno donde un psicólogo social bien podría dar una mejor explicación que la mía. Sin embargo, me limitaré a exponer que esta relación se vuelve apetecible para las industrias culturales mainstream. La tensión existente entre la inocencia y la rampante exhibición de poder sexual genera indudables beneficios económicos para la industra de bienes culturales. Sin hacer un análisis exahustivo, esta tensión ha sido el fundamento de fenómenos de la música pop como Britney Spears y Christina Aguilera en los Estados Unidos, el fenómeno de los "éxitos del verano" en España y otros fenómenos de manufactura nacional que conjuntan una pobre destreza vocal pero curvas compensatorias de dichas fallas, todo ello junto con una imagen visual que juega una y otra vez con la inocencia de la niña junto con el deseo de ser objeto de deseo (al menos en su discurso visual y lírico). Sin embargo, esta tensión entre desenvoltura sexual y recato siempre había corrido dentro de carriles bien definidos; una suerte de Código Hayes del siglo XXI, donde uno de dichos supuestos tenía que ver con que el amor que pregonaban estas estrellitas adolescentes debería siempre ser heterosexual, aunque para estas épocas ya puede mostrar un poco de impudicia para expresar el deseo por algo más que una mirada tierna. Para muestra, Britney Spears: I"m not a girl There is no need to protect me It"s time that I Learn to face up to this on my own I"ve seen so much more than u know now So tell me to shut my eyes (I"m Not A Girl, Not Yet A Woman) Sin embargo, cuando el amor toma vías no tradicionales, la industria de la música deja de mirar el asunto con una sonrisa y lo aparta con miradas bajas y culpables. El amor que no se atreve a decir su nombre (como diría Gide, Villaurrutia y Novo) tampoco se atreve a cantar a viva voz, y menos en la voz de adolescentes. Sin embargo, una cultura alejada de Occidente da un paso adelante y crea un concepto de pop ruso que no tendría mayores implicaciones en Europa y los Estados Unidos, si no fuera por que sus protagonistas juegan de manera explícita con la homosexualidad, siendo apenas unas adolescentes. El guionista de cine y director, Iván Shapovalov crea en el año 1999 el concepto de un dueto de chicas que le cantan al amor utilizando fusiones de música electrónica, tal y como docenas de grupos alrededor del mundo. Para este fin elige de un casting público a dos chicas de nombres Volkova Yulia Olegovna y Katina Elena Sergeevna. Cabe aclarar que ambas son menores de edad ya que nacieron entre 1984 y 1985. Desde su nombre (cuyas siglas significan en ruso "esta chica ama a esta otra") su proclama de amor lésbico se combina de manera perturbadora con la edad de las integrantes del dueto, que apenas rebasa la adolescencia. Y por si esto fuera poco, el primer video que aprece en occidente a mediados de 2002 (cortesía de la cadena MTV) denominado "All The Things You Said" instantáneamente se convierte en un éxito en el hit parade hasta el día de hoy, medio año después. El video mencionado es de lo más perturbador que se haya hecho hasta la fecha, no por su violencia o por la sexualidad explícita. Para quienes no hayan visto el video aún, la trama gira alrededor de las dos chicas atrapadas en lo que parece ser el patio trasero de una escuela, con ellas vestidas de colegialas enmedio de una pertinaz lluvia abrazándose y besándose desesperadamente frente a un grupo de personas que parecen reprobar la escena que están presenciando, todo en un ambiente lúgubre y oscuro. La letra de la canción es en sí misma una canción desesperada (tal y como Neruda nombró uno de sus poemas), aquí un fragmento: And I"m all mixed up, feeling cornered and rushed They say it"s my fault but I want her so much Wanna fly her away where the sun and rain Come in over my face, wash away all the shame When they stop and stare - don"t worry me Cause I"m feeling for her what she"s feeling for me I can try to pretend, I can try to forget But it"s driving me mad, going out of my head Este video (que se presentó en Rusia desde mediados de 2001) se ha convertido en la fuente de controversia por donde pasa, ya que su alusión al amor lésbico es inevitable y su contenido realmente se asoma por las rendijas de lo moral y lo inmoral en Occidente. Y aunque sus videos realmente no contienen nada que pudiera sacarlos de la circulación, es obvio que los grupos conservadores no se quedarán de brazos cruzados, ya que, el video que ha generado tanta controversia es apenas el primero de una serie que llegará a América en los meses por venir y parece ser que el creador del concepto, Iván Shapovalov, no se apartará de la línea que le ha traído tanta popularidad a sus pequeñas lolitas. Es en este principio del siglo XXI cuando veremos realmente el cambio de los valores que prevalecieron en el siglo pasado en los medios de comunicación, mismos que ante lo que parece ser un futuro poco alentador (declive de gigantes de medios como Vivendi Universal y AOL Time Warner, crisis económicas recurrentes, etc.), forzará a los medios a romper esquemas si quieren asegurar su viabilidad económica, pasando por encima de consideraciones de orden moral, tal y como lo hace MTV con Jackass (ahora hecha película), Endemol con su miríada de reality shows, series como Los Soprano, Six Feet Under y animaciones como Samurai Jack y Shin Chan Para leer el articulo completo visita: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicacio ... brero.html Interesante... lo dejo para que lo lean y vean.... |
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yule | Publicado el 11-04-2003 13:04:57 |
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Ya estamos con lo mismo de siempre. Lo más fuerte de este reportaje, es que se diga que mejor que el periodista para hablar de este fenómeno, como es el Tatu, debería de comentarlo y explicárlo un psicólogo. Ya hemos aprendido que no saben decir nada más sobre ellas. Parece que sólo enfocan la parte en la que dicen que afecta a la juventud el dúo, y de ahí no salen. Las ponen como si fueran un postre dispuesto a que alguien se lo coma, como un claro beneficio para la indústria musical y sobretodo para aquellos que las llevan. ¿Sabrán decir otras cosas?, ¿Como que han vendido más de un millón y medio de copias en Rusia, y otra gran cantidad en el resto del mundo?, que están consiguiendo cosas muy importantes, en un sector, siempre discriminado y poco aceptado en todo el mundo... |
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gemiloki | Publicado el 11-04-2003 21:04:44 |
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Yule tienes muxa razon, d asco cmo las pone ese reportero, las tatu todas sabemos q tambien tienen otras muxas cosas buenas. Tendriamos q ver a ese tio intrevistandolas, pa q supiera lo inteligentes q pueden ser tambien, y el peaso disco q tienen q es la bomba. |
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