Camerún: 12 alumnas expulsadas de un colegio al sospecharse que son lesbianas
Nuevo Caso de discriminación por orientación sexual en Camerún
13 de marzo de 2006, 12 alumnas del Eyenguè Nkongo College de Deido Plage en Douala, Camerún, fueron expulsadas después de ser acusadas de formar parte de una “red lesbiana” existente en la escuela.
Las alumnas fueron expulsadas tras la decisión del consejo de disciplina de la escuela, basada en investigaciones llevadas a cabo por las autoridades escolares. La decisión de expulsarlas parece ser que fue tomada después de una reunión de la Asociación de Padres y Profesores (PTA) y fue aprobada por el Delegado Provincial de Educación Secundaria de Littoral. Al parecer, las investigaciones se iniciaron después de que una alumna informara a las autoridades escolares de que otra alumna la había acosado sexualmente. También se informa de que las dos alumnas reconocieron ser lesbianas y revelaron a las autoridades las identidades de otras alumnas supuestamente lesbianas. No hay ninguna indicación de que alguna de las alumnas realizara actos sexuales en la escuela.
Las circunstancias que condujeron a la expulsión de las 12 alumnas fueron publicadas por varios medios de comunicación cameruneses aunque los nombres no se mencionaron. A Amnistía Internacional le preocupa que la decisión de expulsar a las 12 alumnas y la publicidad que rodeó la expulsión pueda impedir de hecho la matriculación de alumnas en escuelas de Camerún violando de esta forma su derecho a la educación
Amnistía Internacional denuncia la homofobia endémica de Camerún e insta a las autoridades camerunesas a que respeten y apliquen los derechos humanos de todo el mundo. La organización también está preocupada por el pánico moral que está llevando a señalar a conocidos o supuestos gays y lesbianas en el país. Hay denuncias sobre escuelas que están informando a la policía acerca de estudiantes sospechosos de ser gays o lesbianas para que se les investigue penalmente. La homosexualidad es ilegal en Camerún y las condenas pueden oscilar entre 6 meses y 5 años de prisión.
La sección española de Amnistía Internacional lanza una ciberacción accesible desde la página web: www.actuaconamnistia.org para que la ciudadanía pueda mostrar su rechazo a la expulsión de estas doce alumnas.
Comentarios
julianna
21 de May de 2006 a las 18:23
phoebe
19 de May de 2006 a las 21:32
labrys86
18 de May de 2006 a las 23:03
merlinaluna
17 de May de 2006 a las 11:49
Envía tu comentario