SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Otro mundo es posible

Carta de Michael Moore a Bush (oscar mejor documental 2003)

popnoart
    popnoart
    Pues ya que estamos con los oscars, voy a hablar de algo que pensaba comentaros, pero se me pasó.

    Es sobre Susan Sarandon en los oscars, unco me ha dicho que ha visto en algun programa de la tele que se la recriminaba no haber hecho más.

    Segun creo se limitó a hacer el gesto de V.

    A mi me parece que su actitud fue la perfecta, ella fue la que protagonizó un spot en contra de la guerra, la que está siempre en el ojo del huracan, y en una ceremonía que parecía un poco como "estar en contra de la guerra está de moda" ella no necesitaba en absoluto demostrar nada.
    kyra
      kyra
      Quienes visteis la gala de los oscars de este año pudisteis comprobar, además de la frialdad de una gala y un comedimiento forzado, perfecto símbolo de esto lo resume la expresión de la mirada de Susan Sarandon, no necesitó decir nada para saber lo que estaba expresando, pudisteis escuchar algunas voces críticas con lo que estaba ocurriendo. Entre quienes tuvieron la gran osadía de alzar voces discordantes encontramos (nuestro gran Pedro fue uno de ellos) destacó especialmente la intervención de Michael Moore, ganador del óscar al mejor documental, que no ahorró palabras de rabia por la vergüenza que sentía de tener a George W. Bush como presidente, tuvo duras palabras y, como respuesta, en el teatro Kodak se escucharon ovaciones y abucheos para él.


      Bueno, os dejo una carta que le dirigió a Bush poco antes del comienzo de esta guerra de la vergüenza.


      Estimado gobernador Bush*


      George W. Bush, 1600 Pennsylvania Ave. ,Washington, DC


      Estimado gobernador Bush: Así que llegó lo que usted llama "el momento de la verdad", el día en el que "Francia y el resto del mundo tendrán que poner sus cartas sobre la mesa". Me alegra saber que finalmente llegó el día, porque, debo decirle, habiendo sobrevivido 440 días de mentiras y maquinaciones suyas, no estaba seguro de aguantar más. Así que me alegra saber que hoy es el Día de la Verdad, porque tengo algunas pocas verdades que compartir con usted:


      1. Virtualmente no hay nadie en Estados Unidos (con excepción de chiflados de la radio hablada y de Fox News) que se sienta exaltado por la idea de ir a la guerra. Créame. Salga de la Casa Blanca, tome cualquier calle y trate de encontrar cinco personas apasionadas por el deseo de matar iraquíes. ¡No las encontrará! ¿Por qué? ¡Porque ningún iraquí ha venido a matar a alguno de nosotros! Ningún iraquí ha amenazado con hacerlo. Ya ve, es como pensamos los estadunidenses típicos: si no percibimos que un tipo sea una amenaza para nuestras vidas, entonces, créalo o no, ¡no deseamos matarlo! ¡Qué raro!, ¿no?


      2. La mayoría de los estadunidenses -los que nunca lo eligieron a usted- no es engañada por sus armas de distracción masiva. Sabemos cuáles son los temas reales que afectan nuestras vidas de todos los días -y ninguno comienza con I o termina con K. Vea qué nos amenaza: dos y medio millones de puestos de trabajo perdidos desde que usted subió al poder; el mercado bursátil, que se ha convertido en un chiste cruel; nadie sabe si sus fondos de pensión van a existir, la gasolina ahora cuesta dos dólares el galón -la lista sigue y sigue. El bombardeo de Irak no llevará a que algo de esto desaparezca. Sólo si usted desaparece mejorarán las cosas.


      3. Como dijo Bill Maher la semana pasada: ¿cuánto daño tiene que hacer para perder una competencia de popularidad con Saddam Hussein? El mundo entero está en su contra, míster Bush. Cuente a sus compatriotas entre ellos.


      4. El Papa dijo que esta guerra es errónea, que es pecado. ¡El Papa! Pero, lo que es peor, ¡las Dixie Chicks1 también se han pronunciado en su contra! ¿Adónde tendrán que llegar las cosas antes de que se dé cuenta de que usted forma un ejército de uno en esta guerra? Desde luego, es una guerra que no tendrá que librar personalmente. Igual que cuando desertó mientras los pobres eran embarcados a Vietnam en su lugar.


      5. ¡De los 535 miembros del Congreso, sólo uno (el senador Johnson de Dakota del Sur) tiene un hijo o hija en las fuerzas armadas! Si usted verdaderamente quiere dar la cara por Estados Unidos, por favor envíe de inmediato a sus gemelas a Kuwait y deje que se pongan sus trajes para la guerra química. Y que cada miembro del Congreso con un hijo en edad militar también lo sacrifique para el esfuerzo de guerra. ¿Qué le parece? ¿No piensa igual? Bueno, ¿sabe qué?, ¡nosotros tampoco lo pensamos!


      6. Para terminar, amamos a Francia. Sí, los franceses han armado algunos líos tremendos. Sí, algunos pueden ser bastante molestos, pero, ¿ha olvidado que no tendríamos este país conocido como América si no fuera por los franceses? ¿Que fue su ayuda en la guerra de la independencia la que nos permitió vencer? ¿Que fue Francia la que nos dio nuestra Estatua de la Libertad, un francés el que construyó el Chevrolet y un par de hermanos franceses los que inventaron las películas? Y ahora están haciendo lo que sólo un buen amigo puede hacer: decirle la verdad sobre usted abiertamente, sin sandeces. Déjese de mear sobre los franceses y agradézcales que por una vez tengan razón. ¿Sabe?, usted debería haber viajado más (digamos una vez) antes de asumir el cargo. Su ignorancia del mundo no sólo lo ha llevado a parecer estúpido, sino que lo ha colocado en un rincón del que no puede salir.


      Pero, anímese, hay buenas noticias. Si hace esta guerra es más que probable que termine pronto, porque me imagino que no hay muchos iraquíes dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger a Hussein. Después de que usted "gane" esta guerra, gozará de un tremendo auge en las encuestas de popularidad porque a todos les gusta el vencedor -¿y a quién no le gusta ver una buena sentada de culo de vez en cuando? (¡especialmente si es un culo del tercer mundo!)


      ¡E igual que con Afganistán, nos olvidaremos de lo que le pase al país después de que lo bombardeemos porque es demasiado complicado! Así que haga lo que pueda por estirar esta victoria hasta la elección del próximo año. Por cierto, ¡falta bastante!, así que a todos nos presentarán un buen Hardy-har-har mientras vemos la economía bajando por el inodoro. Pero, bueno, quién sabe -¡tal vez usted encuentre a Osama días antes de la elección! Vea, ¡piense en eso! ¡No pierda la esperanza! ¡Mate iraquíes, tienen nuestro petróleo!


      Michael Moore, autor de Bowling for Columbine, último y flamante Oscar al mejor documental


      Dentro de USA también hay voces (y muchas) que se alzan contra esta locura.
      kyra
        kyra
        Si hay una artista en USA que ha levantado sus voces críticas una y mil veces, esa ha sido Susan Sarandon, no es nuevo el que lo haya hecho ahora, cuando ya ha protagonizado el spot que tú dices, pop y cuando es la artífice junto a su marido Tim Robbins, de la Asociación de Artistas contra la guerra en Irak.


        La actitud de Susan Sarandon fue, para mí, el resumen de lo que fue esta gala de los Oscars, en una entrevista a Almodóvar pude escucharle de su propia boca que se percibía un miedo tremendo dentro de aquella sala, miedo no sólo a las posteriores represalias, sino incluso miedo a l@s artistas seguidor@s de la Administración de Bush que parece mostraron una actitud bastante agresiva. Por lo tanto, esa actitud fría, mirada de enfado a un alto grado y la V símbolo de las luchas de los grupos pacifistas en USA en contra de esta guerra fue, para mí, el mejor resumen de estos Oscars.


        Por cierto, medio en broma medio en serio, Susan le comentó a Pedro después de la manifestación que protagonizaron el día anterior contra la guerra, que si comenzaba la caza de brujas esperaba que la contratara para su próxima película. No estaría mal tener a Susan como chica Almodóvar, le pega un montón (y esto es ya un poco de ironía a un asunto que, por desgracia, no tiene ninguna gracia)


        Un saludo
        kyra
          kyra
          El contraste tan claro entre lo que pudimos ver, por ejemplo en la gala de los Goya (y la unión de nuestros actores y actrices) y los oscars es bastante significativo.


          En USA la competitividad dentro del mundo cinematográfico es tan dura que no importa sacrificar, incluso, a pesos pesados, vetándolos en cualquiera de los estudios de Cine de allá. Yo creo que eso se notó perfecta y claramente en esta gala, quienes se atrevieron a disentir y a decir algo lo hicieron con la boca pequeña, excepto el caso que aquí os he dejado que fue bien duro.


          No olvidemos que la industria del cine está, mayoritariamente, en manos de los lobbys judíos de Norteamérica (por cierto, me decepcionó tremendamente el comentario que hizo Barbara Streisand, dando gracias y diciendo estar orgullosa en un país que buscaba su paz y su seguridad, bueno, es judía) No olvidemos que el conflicto en Oriente Medio tiene mucho pero mucho que ver con el tema de Israel, así que, la doble moral, la doble hipocresía está muy pero que muy presente en Hollywood.


          No olvidemos tampoco lo que ocurrió con las Dixie Chiks, tan queridas y defendidas por Michael Moore en sus palabras durante la recogida del premio, (dijo que una persona que estaba en contra del Papa y, lo que es peor, en contra de las Dixie Chiks, no merecía estar en la Casa Blanca) Si conocéis la historia que fue noticia en algún telediario y en algún periódico, este grupo de chicas texanas, cuyo primer disco estaba arrasando en USA (creo que unas 40.000.0000 de copias del single o del disco) que hacen música country, fueron entrevistadas y dijeron sentirse avergonzadas de ser del mismo lugar que su presidente, en menos de 24 horas, desaparecieron de las listas de ventas y las tiendas de discos habilitaron papeleras para tirar sus discos. Esta es la libertad que nos vende el señor Bush y la que pretende, no sólo imponer en Irak, sino en todo el mundo. (Sin comentarios)
          kyra
            kyra
            Pues sobre las Dixie Chiks no sé dónde se puede conseguir su disco, la verdad es que estuve buscando en internet y no he conseguido mucha información, me temo que el brazo de la censura es tan poderoso que ha hecho un gran muro en muy poco tiempo, pero tengo intención de conseguirlo, ya veré el modo y si alguien sabe, que informe por favor.
            popnoart
              popnoart
              Guau, eso sería la leche!! Nos traemos a Susan para España!!


              Pues yo pensaba que no la iban a dejar entregar un oscar(no los he seguido este año, pero creo que si que entregó, no?). El caso es que hace ya unos años ella y Tim Robbins entregaron un oscar y aprovecharon el momento para arremeter contra algunos de los temas contra los que llevan toda la vida luchando. Estuvieron 2 años castigados sin poder entregar nada, y a saber el vacio que les harían en la industría!
              popnoart
                popnoart
                Joer, no sabía lo de esas chicas, a dónde hay que ir para comprar su disco??

                Es muy interesante toda la historía de caza de brujas estadounidense, que en absoluto ha desaparecido, eso está claro.

                Creo que es en el documental "el celuloide oculto" donde cuentan lo de que estaba prohibido que un hombre y una mujer aparecieran en la cama si no teníán el pie a cada lado o algo por el estilo.. icon_confused.gif
                david
                  david
                  Kyra Wrote:Actores como Bruce Willis y Sylvester Stallone

                  Esto... que yo pasaba por aquí y me estaba preguntando... ¿actores? En fins... se me ocurren adjetivos más certeros para hablar de ellos... Mejor me callo.

                  En otro orden de cosas, he leído que estáis buscando info sobre un grupo femenino de country. Por lo que he leído habláis de Dixie Chiks, pero en realidad pienso que os referís a las Dixie Chicks, ¿puede ser?

                  En tal caso seguramente os interesará la página http://dixiechicks.launch.yahoo.com


                  Besotes,


                  David.
                  kyra
                    kyra
                    Pop, aquí tienes parte del comunicado del Sindicato de actores de USA donde denuncian el comienzo de la caza de brujas. Corresponde al mes pasado, así que a estas alturas las hogueras ya deben estar encendidas.



                    El Sindicato de Actores de EEUU denuncia persecución de quienes se manifestaron contra la guerra. Como en la décadas de los años "40 y "50, donde actores como Orson Welles, Edward Robinson y Bertolt Brecht fueron perseguidos por sus ideas políticas y acusados de actividades antinorteamericanas por el senador republicano Joseph McCarthy con quien colaboraron actores como Gary Cooper, Walt Disney, Ronald Reagan y John Wayne, hoy vuelve a repetirse. Cambian los nombres de los perseguidos y perseguidores pero no los fines inquisidores.


                    El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) acusa de la existencia de listas negras para que actores que se han manifestado contra la guerra y participaron de protestas antibélicas, pierdan su derecho a trabajar. Estos están siendo acusados de traidores a través de correos electrónicos, mientras en numerosos programas de televisión son calificados de comunistas y antinorteamericanos.


                    Esta nueva versión de las "listas negras" que circularon en las décadas del "40 y "50 , esta vez con los nombres de artistas que se expresaron abiertamente contra una guerra en Irak. La asociación que agrupa a más de noventa mil actores, no determina quienes están detrás de esta nueva "caza de brujas", pero manifiesta abiertamente su oposición a la existencia de todo tipo de persecución por la manifestación de las ideas de sus asociados. Así lo planteó en un comunicado donde afirma que "hay quienes han sugerido recientemente que personas bien conocidas que expresen opiniones "inaceptables" deben ser castigadas con la pérdida de su derecho a trabajar", agrega además que "pareciera que las enseñanzas de la historia se topan con oídos sordos en el caso de algunos".


                    El actor Martin Sheen es uno de los líderes de estas manifestaciones pacifistas donde se destacan figuras como Sean Penn, Susan Sarandon, Tim Robbins, Meryl Streep y Jessica Lange, entre otras- declaró que altos ejecutivos de la cadena NBC le habían manifestado su temor de que su posición afectara el rating de la serie televisiva "The West Wing", donde el actor hace el papel de Presidente de Estados Unidos. La empresa desmintió haber expresado estas preocupaciones, pero según el diario británico The Guardian, "NBC está bajo la presión de despedirlo de su exitoso programa o enfrentar un boicot o un retiro de publicidad".


                    Sheen es uno de los actores más liberales no sería el único afectado por su oposición a una posible guerra. El mismo Sean Penn demandó al productor Steve Bing, por incumplimiento de una oferta de un rol protagónico por diez millones de dólares por su negativa a la guerra. Bing negó la acusación y contrademandó al actor por extorsión. La censura también circuló en la última entrega del Grammy. Numerosos músicos dijeron que los organizadores pidieron que no se tocara el tema bélico.


                    Martin Sheen ha recibido innumerable cantidad de correos electrónicos donde lo acusan de traidor. Otros actores y músicos que comparten su posición han sido acusados en programas de radio y televisión de ser antipatriotas y comunistas y la utilización de su renombre para perjudicar la defensa de los intereses del país. La cadena Fox News , abiertamente conservadora, difundió una encuesta en la cual dos tercios de los entrevistados quiere que los artistas mantengan el silencio a lo que temas políticos se refiere.


                    Los actores defienden su postura afirmando que los medios son reacios a cubrir lo referente a todos los movimientos que no son partidarios del conflicto. Ante tanto silencio y aprovechando su prestigio, han enviado una carta al Presidente George W. Bush en la que advirtieron que un conflicto bélico traerá "sufrimientos humanos" y aumentará la probabilidad de atentados terroristas.


                    Con el nombre de Artistas para Ganar Sin Guerra, han organizado manifestaciones y hasta una "marcha virtual" que el pasado 26 de febrero inundó la Casa Blanca y el Senado de EE.UU. de fax, correos electrónicos y llamadas telefónicas con el mensaje "no ataquen a Irak". Martín Sheen, quién también apoya la campaña por el cierre de La Escuela de las Américas, recordada con el nombre de "Escuela de Asesinos". Donde se entrenaron miles de represores y dictadores de Latinoamérica protagonizó un aviso televisivo en el cual ruega no se invada Bagdad. La actriz Susan Sarandon ya había aparecido en otro llamando a los estadounidenses a reflexionar "qué mal nos hizo Irak" antes que "nuestros hijos regresen en ataúdes y mujeres y niños iraquíes mueran Sean Penn pagó un anuncio de 56 mil dólares en el Washington Post y viajó hasta Bagdad para conocer la realidad del país. Actores como Bruce Willis y Sylvester Stallone, en cambio, se han mostrado favorables a un ataque a Saddam.



                    Ya me imaginaba algo así, ahora entiendo mucho mejor el aire que se respiraba en la entrega de los Oscars. icon_confused.gificon_confused.gificon_confused.gif
                    kyra
                      kyra
                      Muchas gracias, david, guapetón, con razón no encontraba nada en internet icon_redface.gif

                      Qué haríamos sin ti! icon_razz.gif
                      lirio
                        lirio
                        Me parece bueno que muchos norteamericanos ya tengan la conciencia de lo que es la guerra y cuales son sus repercusiones. Habrá como siempre partes aferradas al sistema, pero ya es un logro ver que poco a poco ellos mismos no se creen sus aires de imperialismo.


                        Lei en un periódico local un reportaje sobre cómo una gran parte de los ciudadanos alemanes ven este conflicto. De acuerdo a la nota, todos ellos tienen una referencia directa sobre los horrores de la guerra, sea a través de la experiencia propia para los más grandes o por medio de crónicas escuchades de padres y abuelos. Hay muchas razones por las cuales los gringos mantienen en práctica sus actividades bélicas, pero estoy seguro que una de ellas no ha sido, precisamente, vivir en carne propia la invasión armada de una fuerza foránea. Salvo su guerra civil, ocurrida hace ya muchos años como para que alguien pudiese dar testimonio real, los gringos nunca han vivido el terror de un conflicto militar dentro de la masa principal de su territorio (los japoneses atacaron Pearl Harbour, sin embargo esta isla era una instalación militar durante la Segunda Guerra), por ello dudo que tengan al menos una vaga idea de lo que eso significa.


                        Yo creo que gran parte de la población norteamericana a favor de la intervención militar ve la guerra como algo similar a un partido de football o un show musical: han de creer que todo es un buen truco fílmico perteneciente a la ficción o el relato de una mente atormentada y ajena a ellos. Para Bush sus soldados son material bélico reemplazable y siente su territorio a salvo, siendo asi no tiene nada que perder. Es triste ver a tal nivel una de las frases mas recurrentes para el ser humano: "nadie aprende en cabeza ajena".

                        Login

                        ¿Olvidaste la contraseña?