SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Literatura

Cien años de soledad

elden
    elden
    Un poco a causa del tema surgido en un mensaje del foro general, nos hemos descubierto, algunos amigos que participabamos en esa charla, como admiradores del libro "Cien años de soledad" y, permitidme, parece esta una buena ocasión para intercambiar opiniones sobre esta novela que, cuando menos, rompe con algunos de los esquemas tradicionales.


    Ante todo, me descubro como una persona que lee por placer, simple y llanamente, de manera que cuando lo hago, busco en la historia motivos para entender el mundo que me estan enseñando.


    Cien años de soledad es el paseo por la historia de una familia, sentados, en un dia de invierno, al calor de ¿me permitis el fuego de una chimenea? (ya sé que no es muy común, pero la evocación viene a ser esa) alguien desgrana hilo a hilo los entresijos de la historia familiar mas fascinante que haya conocido.


    Poco importa si todos sabemos que la historia no es real, en límite de la consciencia, ese punto en la frontera entre realidad y sueño, las mariposas amarillas de García Marquez revolotean enloquecidas, pasando a un lado y otro y creando, solo para nosotros, lectores, la sensacion de que la misma irrealidad es perfectamente posible porque la estamos mirando cara a cara delante de nuestros propios ojos.


    Una historia de personas, con sus miserias, con sus maldades y con las extrañas consecuencias de sus vidas, una dinastia familiar que acaba como empieza, en la nada y en la que la vida y la muerte se mezclan por compartir el vacio de ese abismo que es el antes y el despues de la misma existencia. ¿Habremos existido cuando no quede nadie para recordarnos?
    raiza
      raiza
      Querida Elden,gracias por abrir este tema. Me confieso fascinada con este libro,auqnue Gabriel Garcia Marquez no sea de mia autores favoritos (prefiero,con muxo,a Cortazar,con sus cronopios,famas y esperanzas). Pero es como decias antes,que ante esta obra no se puede quedar indiferente una vez leida. En bachillerato ,me toco leerla,mas aun,descubri tiempo despues que habia sido la unica de mi clase en leerla completa y no me arrepiento (creo que empece a leerla,no tanto por obligacion academica sino porque sentia curiosidad ante semejante toxo y que tanta gente le huyera sin antes haberla leido). Lastima que no tenia con quien compartirla. Lo mejor de todo,fue encontrar un profesor en la uni que la tenia como lectura obligatoria pues el,en su concepcion marxista,decia que Garcia Marquez reflejaba,a traves del relato de la familia Buendia en Macondo,la historia,no solo de su pais,sino de la mayoria de los paises latinoamericanos,haciendo a la vez un analisis profundo de sus miserias,exitos y fracasos como republicas independientes. Lo bueno,creo yo,es que esta obra permite muxisimos analisis,todos distintos,pero con un elemento comun: la soledad.


      En estos momentos,me llega como un flash la imagen de un Melquiades,venido de la tierra de los muertos,a narrar la historia de los Buendia y termino,no se como,enlazandola con el recuerdo de las palabras de un anciano de una de tantas tribus africanas (cuyo nombre el alzheimer no me deja recordar icon_rolleyes.gif ),quien decia que era muy importante mantener viva las sagas de las familias en la tribu,pues una vez instalado el olvido,dejaban de existir en la tierra. Soledad y olvido parecen,pues,temas recurrentes en la obra de Garcia Marquez.


      Creo que es hora para mi de releer...para no olvidar icon_wink.gif

      Un besazo,querida Elden


      ps.: era Melquiades,no??...que a este paso,terminare por confundirlo con Melquisedec icon_rolleyes.gif
      anouk
        anouk
        hace poco menos de un año que comencé a leer cien años de soledad: mi amigo alejandro y yo nos habíamos intercambiado nuestros libros favoritos: yo le dejé "la colmena" y el "cien años de soledad". me dijo que desde que lo había leído, no había pasado un solo día de su vida sin que recordara a alguno de los personajes, que éstos le habían acompañado desde entonces. había leído antes de garcía marquez "el coronel no tiene qien le escriba" y "relato de un naufrago". me fascina la literatura de ese hombre, que si me cuenta que remedios la bella subió al cielo rodeada por las sabanas que estaba colgando, yo me lo creo. como bien dice elden, poco importa que sea una historia ficticia: las pasiones humanas, las miserias... todo está tan perfectamente retratado y fundido con unos elementos de la realidad, esa realidad que vivimos y en la que buscamos asomos de magia (al menos yo los busco en las casualidades) y a la que él lo único que le hace es añadirle un toque palpable, real: lo inexplicable sucede y la magia impregna macondo.

        es un libro lleno de imagenes que nunca voy a olvidar: el barco español que encuentran a varios kilómetros de la costa cuando salen de mancondo por primera vez, los gemelos buendía, de los que se sospechaban que se habían intercambiado los nombres de niños, o la forma que tiene garcía marquez de describir el amor, como una persona que, perseguida por mariposas amarillas, acude a escondidad a ver a su amada.

        sobre cortázar no puedo opinar pues aún no he leído nada de él, pero hace poco leí las "ficciones" de borges, que me parecieron casi aún mejores que la literatura de garcía marquez. saludos
        lirio
          lirio
          Solo basta leer sus comentarios sobre esta grandiosa obra para sentir una vez más ese realismo mágico que va más allá de la tinta.


          Pocas veces un libro me engancha desde su comienzo y en este caso el recurso in media res plasmado desde el mismísimo primer renglón fue contundente: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo..." Y después una forma magistral de hilar las situaciones, desarrollar los personajes, contar historias y eventos maravillosos. Esta obra es sublime, por su narrativa, por sus palabras, por su historia, por su mensaje.


          Vaya, ha sido uno de los dos únicos textos cuyo final me ha causado llanto, pues me permití vivir en los relatos y apropiarme de cada sensación de la estirpe Buendía, de vivir su condena a 100 años de soledad.

          Login

          ¿Olvidaste la contraseña?