SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Literatura

Ciencia ficción "clásica"

david
    david
    A ver que os parece este pequeño relato:



    La última colonia verde.



    Ya eran casi las ocho de la tarde, así que, con la apatía propia de una acción rutinaria, orienté la antena receptora hacia el emisor principal a la espera de que, a la hora programada, el centro emisor reenviara el informe diario de actividades.

    Y fueron las ocho, y de manera automática el receptor se activo a la espera de recibir las ondas cargadas de datos. Datos sobre la colonia, datos sobre sus habitantes, datos sobre el Consejo de Investigación, datos sobre mí, datos sobre la vida y la muerte en aquel asentamiento en mitad de ningún lugar.

    La bombilla roja se encendió y el osciloscopio comenzó a golpear violentamente los laterales de la caja en la que se encontraba encerrado, señal inequívoca de que, en breve, la máquina imprimidora empezaría a succionar ese interminable rollo de papel que colgaba de uno de sus extremos. Y así fue, con la señal de prueba pude calibrar correctamente la posición de la antena, momento en el que la imprimidora comenzó a escupir letras y signos sin sentido al papel. Siempre era lo mismo. Afortunadamente la emisión de prueba duraba poco tiempo, el necesario para que todos los operadores de la red orientaran correctamente sus receptores y se prepararan para recibir la transmisión, los informes, los datos.

    Con una suavidad más propia de quien acaricia a un ser querido, regulé el potenciómetro hasta que pude percibir el desagradable sonido (muy parecido al de los medidores geiger a los que tan habituado estaba) que, de alguna manera, ese montón de condensadores, resistencias y bombillas era capaz de transformar en palabras.


    Informe:

    ________________________

    Fecha: 31 Diciembre 1.999

    Colonia: Gadaia III

    Posición: Vectores 35, 12, 54, 2007

    Población: 422

    Autoridad: Metos II

    CCO: Nexus L

    Prioridad: colonia botánica

    Oxígeno: 23%

    Nutrientes: 61%

    Energía: 48%

    Clasificación: Reservado

    Informe:

    .- Tras la recepción de los últimos resultados, el comité de investigación considera innecesario continuar con su investigación. Proceda inmediatamente a destruir el material y prepare a todo el personal de colonia Gadaia III para el traslado inminente a Nexus L para reasignación a nuevas funciones.


    Metos II

    ________________________


    Parece que habían decidido iniciar el nuevo siglo rompiendo con todos los recuerdos que pudieran quedar del anterior, y las plantas eran el último recuerdo que aún prevalecía.

    Me asomé al enorme ojo de buey situado tras la mesa del laboratorio y contemplé la oscuridad. Siempre era de noche allí, pensé.

    No soportaba aquel lugar, y me gustaría ver allí a todos esos idealistas románticos y soñadores que hablaban de aquel lugar como la demarcación más onírica del universo. Aquello era la luna, y yo estaba harto de ella. De su frío, de su frialdad, de su fría oscuridad y de la frialdad de su horizonte.

    Y acababa de recibir una orden clara y tajante, eliminar el último recuerdo vivo de la tierra.

    No pude evitar que mis ojos escrutaran en cielo en busca de aquel pedazo de roca, ahora gris, que hacía ya más de 5 años, habíamos tenido que abandonar apresuradamente al descubrir que los residuos generados por los reactores estaban matando a la Tierra.

    La habían matado, y ahora querían acabar con las pruebas de que, alguna vez, había existido.

    Reunirse, hablarlo, discutirlo, razonar, todo era imposible. Metos II había tomado una decisión, y nada haría cambiar su opinión. Era uno de los problemas de depender de un cerebro electrónico, tan impasible ante cualquier factor emocional. Odiaba haber tenido algo que ver en su creación, y odiaba saber que la fórmula matemática responsable de que el cerebro electrónico computara esos datos era creación mía. Yo enseñé a esa maldita máquina a sumar.

    Ésta era la última vez, las últimas flores, la última colonia, la última oportunidad, y decidí no desperdiciarla. Esta vez no.

    Preparé cuidadosamente el traslado del personal, supervisando todas y cada una de las operaciones. Ayudé a las personas más adultas a empaquetar sus pertenencias, recogí suavemente las lágrimas de los más pequeños y asustados por el cambio, y verifiqué que todas las estructuras reutilizables se encontraran preparadas para ser recogidas por el módulo de construcción.

    Entonces llegó el momento más duro. No me importaba destruir todas las notas, los resultados de las pruebas, las fotografías. Nada de eso me apenaba, pero no me sentía capaz de acabar con las últimas flores que quedaban en el mundo, era demasiado pedir incluso para un científico como yo.



    Siete horas después llegó el último módulo de transporte, dispuesto a recoger a los 38 humanos que quedaban en el puerto de transferencia, única dependencia que aún recordaba que, hasta hace unas horas, ahí mismo había existido una colonia, Gadaia III, las últimas flores del mundo.

    Al finalizar el recuento, el oficial de transporte comunicó al piloto que faltaba una persona, y que pese a ello el puerto de transferencia estaba completamente vacío. No quedaba nadie en Gadaia III.

    El uranio que servía para propulsar al módulo se estaba agotando, y no encontrar a la persona que faltaba hizo pensar al oficial en un error de recuento en alguna de los transportes anteriores. Seguramente esa persona ya se encontraría en Nexus L.

    El gigantesco módulo de construcción se posó sobre el puerto de transferencia, y en unos segundos empleó un complejo sistema de imanes para cargarlo.



    Y así acabó, así murió la humanidad. Algo dentro de Metos II falló. Quizá el cálculo de la nueva situación resultó determinante. Ya no había plantas, y algún subprograma en su interior se despertó, recordando que las existencias de oxígeno eran finitas, y que la investigación botánica era necesaria para encontrar algún sistema capaz de generar aire respirable.

    Y el cerebro electrónico enloqueció, olvidando totalmente todas las rutinas de control de la estación y las colonias dependientes. Tenía demasiado trabajo buscando una solución al nuevo e importante problema que había surgido.

    Pronto los respiraderos dejaron de surtir de oxígeno, las luces se apagaron, y los gritos duraron unos minutos.

    Después llegó el silencio, y solo un leve zumbido perduró durante dos o tres milenios, el tiempo que tardó Metos II en agotar las reservas de energía buscando una solución, sin llegar a ser consciente de que ya no era necesaria...


    Yo, por mi parte, solo viví unas horas más que el resto de la humanidad. Con mi pesado traje de presión pude agarrarme al módulo de construcción y llegar al exterior de Nexus III justo en el momento en el que comenzó el Apocalipsis.

    Tras unos minutos activé los propulsores de mi traje y en 15,3 segundos abandoné la luna. Quería volver, por última vez, a casa.

    El viaje fue rápido, solo tardé unas tres horas en llegar al borde exterior de la atmósfera.

    Sabía que el propulsor no podría detener mi caída libre y que estrellaría contra el suelo muriendo instantáneamente.

    Un día la vida nació en el mar, así que pensé que lo más justo sería devolverle el favor, y, tras buscar la orientación correcta, pulsé por última vez el pequeño botón que activaba la propulsión al tiempo que me quitaba el pesado casco de cristal, pretendiendo ver por última vez, aunque solo fuera por una ínfima fracción de segundo, el mundo.

    Mi cabeza tardó poco en explotar violentamente por el cambio de presión, pero se que mi cuerpo voló hacia el mar, quizá recordando los tiempos en los que era un niño y pasaba horas y horas nadando en él. O aquellos paseos interminables sintiendo como acariciaba sus pies.

    Puede que ya estuviera muerto, pero hacía mucho tiempo que no estaba tan vivo.



    Dibujé un pequeño agujero en el mar, que durante un instante se apartó cediéndome el paso, para a continuación recobrar el control de su espacio y haciéndome aparecer en la superficie y meciéndome suavemente con sus olas.



    Seguro que el mar sabría cuidar de ella. Entre nosotros, no me creo nada de lo que dice la ciencia. Estoy seguro de que la vida es más inteligente que lo que dicen nuestras reglas, y apuesto a que éstas no son sino una especie de pasatiempo que ésta nos ofrece para calmar nuestras ansias por comprender lo incomprensible.


    Por eso estoy tranquilo y feliz. Se que el mar cuidará de la orquídea que me acompañó durante mi último y desesperado grito a la vida. Se que el mar velará por ella, y que sin la presencia de ningún humano estúpido hablaran sobre todo lo que hicieron mal. Y empezarán de nuevo.


    El mar y mi orquídea serán capaces de lo que Metos II no pudo hacer, devolver la vida a la tierra.






    Besos,


    David.
    david
      david
      Holasssssssssss,


      ¿Os gusta la ciencia ficción de principios y mitades del siglo pasado?

      A mi personalmente me parece genial, sobre todo porque nos permite ver la imagen del futuro que se tenía en el pasado.

      Por ejemplo, la máquina del tiempo de H.G. Wells es increible, o la terrorífica (y cada vez más creíble) visión de Huxley en su "Mundo Feliz".



      David.
      raiza
        raiza
        Gracias,David,cielo...ha sido un regalo maravilloso este relato tuyo...adoro la ciencia ficcion "a la antigua" y lo primero q se me vino a la mente cuando lei el nombre del post fue "Soylent Green" (q no se por q,síempre crei q se llamaba Green Soylent icon_rolleyes.gif) de Harry Harrison...



        Subiras mas relatos?? icono21.gif

        Un besazo
        lirio
          lirio
          Ufff! Que este tema me apasiona. Aún no he leido esta obra de Huxley, pero H.G. Wells es definitivamente uno de mis favoritos. Memorable la transmisión radiofónica de "la guerra de los mundos" en la primera mitad del siglo XX, causando pánico entre personas que en verdad creyeron que una invasión extraterrestre estaba sucediendo. Me gusta su estilo, no es demasiado fantasioso y además es muy directo, apenas lei "el nuevo acelerador" y su prosa en primera persona me hizo sentir con más intensidad la historia (justo como tu relato, Hermano)


          Una de las cosas fabulosas de este tipo de literatura es precisamente lo que mencionas, David, acerca de la visión de un futuro casi inmediato. No sólo son los aciertos en la cuestión tecnológica (erróneamente se relaciona la ciencia ficción sólo con el alarde de maquinaria, invenciones e instrumentos increibles y super avanzados), lo más loable de los grandes autores es su percepción sobre cómo se desarrollarían las sociedades futuras basándose en las características de su propio momento histórico. Relacionan los hechos presentes con una posible metamorfósis consecuente de la cultura y quehacer humano y los resultados son a la par acertados y estremecedores (justo como en "a brave new world")


          El relato que aquí colocas me ha dejado esa sensación extraña de felíz amargura: la lenta e inminente auto aniquilación humana (llevándose de paso todo lo demás) y a la vez un esbozo de vida y esperanza por un nuevo renacimiento, ajeno al fin de la contaminación del hombre. Si bien no lo has especificado directamente, me arriesgo a decir que es tuyo el relato y por ello una vez más te reitero mi admiración y respeto icon_wink.gif
          david
            david
            Me alegra mucho que os haya gustado!!!!


            No obstante, acabo de volver a leerlo y la verdad es que no estoy demasiado contento con él. En realidad se trata de un "bruto", es decir, un primer texto (escrito ayer en media hora y sin tener muy claro qué es lo que quería contar) que no fue editado ni corregido.

            Me parece que, antes de pensar en el siguiente, voy a editar éste, añadiendo cosas que creo que faltan, corrigiendo algunos errores y, en fin, procurando mejorarlo.

            Me he dado cuenta de que quiero contar algunas cosas más en la historia (como se llega a la decisión de cancelar el proyecto, por ejemplo), que pienso que darán mucha más consistencia y solidez a la misma.

            Así pues, creo que podéis considerar el relato que he puesto aquí como un primer paso de un texto que va a crecer.


            Ra¡zaWapa Wrote:Subiras mas relatos??
            Pues supongo y espero que sí. Llevo mucho tiempo (muchos años, en realidad) con ideas y proyectos que, por uno u otro motivo, nunca he llegado a plasmar en papel. Creo que es el momento ideal para sacarme esa espinita que tengo clavada.
            Y sí, será un absoluto placer compartir dichos proyectos con la gente a la que quiero kiss.gif

            Mi hermanito Lirio Wrote:me ha dejado esa sensación extraña de felíz amargura

            Si así ha sido te aseguro que me das una alegría. Reconozco que, como fondo para un relato de este tipo está muy manido, pero me sigue encantando esa mezcla de sensaciones que, en un principio son antagónicas, pero finalmente combinan tan bien. Me encanta que te haya gustado kiss.gif

            Pronto la versión corregida y ampliada de "La última colonia verde".


            Beeeeeeeeeeeeeeeeesos,


            David.
            char
              char
              Si, el libro lo lei hace tiempo ya, y es bastante recomendable para entender mejor la pelicula (y al reves tb xD)


              Gracias David por ayudarme en mis lapsus de memoria!
              david
                david
                Char Wrote:... bueno, Blade Runner... como leches se llama el escritor?

                Pues el libro es de Philip K. Dick, autor también del relato en el que está inspirada Minority Report. Uno de los más grandes autores de ciencia ficción, un maestro (desde mi punto de vista bastante mejor que Asimov).

                El libro en el que se inspiró Ridley Scott para hacer Blade Runner no recibe el mismo título, y de hecho tampoco cuenta la misma historia. Su nombre es Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los andróides con ovejas electrónicas?) y es de recomendadísima lectura.


                Bezozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz


                David.
                char
                  char
                  bueno lo unico que conozco de ficcion es Isaac Asimov y... bueno, Blade Runner... como leches se llama el escritor?
                  dolores_pain
                    dolores_pain
                    Ciencia ficcion clasica... pues el clasico entre los clasicos: Jules Verne. Hace unos años lei De la tierra a la luna y Alrededor de la luna. Y lo disfrute, aparte de muy entretenidos son de un candoroso de asombra (se lanzan a la luna y cuando alguien pregunta "¿Y como volveremos?" le contestan algo asi como "Somos unos genios, ¡ya se nos ocurrira algo!" icon_lol.gif ).


                    Pero por otra parte tambien son muy llamativos los "aciertos" de Verne: si practicamente el lanzamiento se produce desde Cabo Cañaveral...
                    popnoart
                      popnoart
                      Mira que de pequeña me daba miedo la ciencia ficción...je, je, creo que tengo "claustrofobia espacial".

                      Me encanta Wells, sobre todo el Hombre Invisible, peli incluida!!


                      Y Julio Verne ya ni te digo, de pequeña devoraba todo lo que llevaba ese nombre!!!

                      Todo un profeta o adivino o como lo querais llamar, desde luego no se como pudo predecir tantas cosas! Es flipante icon_eek.gif

                      Yo de ciencia ficción tengo más culturilla cinematográfica que lectora, salvo los arriba mencionados no recuerdo haber leido mucho más...una vez lo intenté con Asimov, pero me aburría.

                      A ver si empiezo con ese autor llamado David que tan generosamente ha publicado un relato en la web. biggrin.gif
                      dolores_pain
                        dolores_pain
                        popnoart Wrote:A ver si empiezo con ese autor llamado David que tan generosamente ha publicado un relato en la web. biggrin.gif

                        David... David... ¿Y donde dices que publica ese tal David? ¿Ha ganado algun Premio Nebula? icon_twisted.gif
                        lirio
                          lirio
                          Ooooh! Metropolis! Por supuesto que tal acierto en la visión futurista, la ambientación y realización la han mantenido con el digno nombre de "clásico de ciencia ficción", un logro a mi juicio aún más relevante por la gran calidad cinematográfica plasmada en una cinta muda. Pero bueno, volvamos al tema de esta sección, los fabulosos libros!


                          Julio Verne es precisamente el ejemplo más marcado sobre lo acertado que puede ser la creatividad e imaginación, insisto en que tal vez le habría gustado ver sus ideas hechas realidad y otras cuantas llevadas al cine (aunque en algunos casos las cintas dejen mucho que desear). De Asimov he leido poco, pero me ha gustado. Sus leyes de la robótica ya son legendarias y la adaptación del "hombre bicenteneario" en la película de Chris Columbus no me pareció mala. Vaya, el relato original varía un poco y es mucho más breve, aunque mantiene la misma escencia.


                          Ojalaá pronto sepamos sobre los orígenes de Metos II y su influencia en las colonias de la vieja Tierra, venga David!
                          lirio
                            lirio
                            Eres hasta el momento la única persona que conozco que comparte la opinión sobre este maravilloso filme, Lucy bounce.gif

                            ¿Leiste la novela completa de Silverberg (¿así se escribe?), titulado "el hombre positrónico", o sólo el relato corto de Asimov? Yo lei la historia original en la cual Silverberg basó su novela, y como bien dices, es difícil que las películas superen al original, pero de cualquier manera me gustó muchísimo. De hecho es una historia que me ha conmovido al punto de permitirme soltar una lágrima, uff!


                            Alguna vez lei una recopilación de cuentos que Asimov hizo de otros grandes autores, y triste asunto es ver que no recuerdo el título y he perdido el libro, buaaaa! ¿Alguien sabe de algo así?
                            lirio
                              lirio
                              Wow Lucy, no dejas de sorprenderme, ¡gracias por el link! Lo mejor de todo es que son relatos cortos y pueden ser leidos en una noche, es fabuloso! Buena referencia para seguir conociendo la obra de Asimov. ¿Has leido alguno de la lista? Los bajaré para comentarlos!
                              raiza
                                raiza
                                Lucyyyyyyyy...eres mi idolaaaa!!! MUUUAACCKK kiss.gifkiss.gifkiss.gif

                                bounce.gifbounce.gifbounce.gif

                                Login

                                ¿Olvidaste la contraseña?