Colegas apuesta por una educación sexual obligatoria en las escuelas andaluzas
COLEGAS, Federación Andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se muestra radicalmente contrario con la postura del Observatorio por la Libertad en la Educación (OLE), que solicita la objeción de conciencia para los padres y centros educativos contrarios a que sus hijos y alumnos reciban educación sexual.
Según el último estudio sobre comportamientos de riesgo, realizado con 2.225 encuestas en las ocho provincias andaluzas para una población de estudiantes de 398.446 alumnos; el 57,4% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de entre 12 y 15 años, ya han mantenido relaciones sexuales, aunque sólo el 40,3% ha recibido educación sexual. Este hecho plantea incluso la necesidad de una educación sexual obligatoria.
Ante la petición del Observatorio, COLEGAS advierte de la importancia de educar en la sexualidad a los jóvenes, ya que la información y la educación son los métodos anticonceptivos y de prevención de ITS más eficaces. “Hay que concienciar sobre el uso del preservativo, y para ello los jóvenes, en este caso, deben conocer las diferentes prácticas y riesgos de infección de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA. El método más eficaz para la prevención es la información y la implicación en la Educación Sexual”, según ha declarado Antonio Ferre, Presidente de COLEGAS.
Según el OLE esta educación “promueve y fomenta la homosexualidad frente a la heterosexualidad, la búsqueda del placer individual, la frivolidad sexual y obvia cualquier elemento religioso o moral y de entrega con la pareja”.
“Desde COLEGAS se resalta, ante estas declaraciones, la importancia que debe darse al auto-conocimiento sexual, que es el paso para descubrir y poder disfrutar sanamente de la sexualidad con la pareja sexual o/y afectiva, y por supuesto, la necesidad de conocer las diferentes opciones sexuales para poder decidir de una manera más coherente, y para evitar discriminaciones. No se trata en absoluto de promover un tipo de sexualidad sobre otro, sino de poner en pie de igualdad y evitar discriminaciones, así como ayudar a normalizar la sexualidad sin la imposición histórica de una visión heterosexista. Los elementos religiosos deberán ser una opción personal de cada y no tienen cabida en una educación sexual objetiva. El amor, el cariño y la entrega a la pareja no son en absoluto una exclusividad de una visión religiosa de la sexualidad”, mantiene Ferre.
“Todos los estudios e investigaciones objetivos indican la necesidad de informar y fomentar el uso del preservativo. Frente a ello, no tiene sentido un postulado contrario a la información sexual, cuando es algo por lo que se ha luchado durante mucho tiempo y que representa un gran avance en materia social” declara Antonio Ferre.
Comentarios
torrestevez
23 de December de 2009 a las 16:56
Envía tu comentario