Colegas lanza una campaña de visibilidad lésbica laboral
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha presentado hoy su Campaña de Visbilidad Lésbica Laboral “NO TE LLEVES EL ARMARIO AL TRABAJO. SÉ TU MISMA”, con motivo de la celebración del próximo día 8 de Marzo del Día Internacional de las Mujeres.
La Organización Internacional del Trabajo en su informe sobre “Igualdad en el Trabajo” (2007) considera a los homosexuales y a las mujeres como víctimas importantes de la discriminación laboral, objetos de violencia verbal, física y psicológica. Mucho más será en cuanto a las lesbianas que sufren el doble estigma social de ser homosexuales y mujeres. Un estudio de la Escuela de Derecho de la Universidad de California habla que entre el 15 y el 43% de los homosexuales son víctimas de discriminación laboral de algun tipo debido a su orientación sexual. En España estos porcentajes son mucho menores al tener un mayor clima de aceptación general, aunque no hay ningun estudio oficial sobre este tema.
Además del mobbing o acoso directo, la homofobia laboral consiste en actitudes que rechazan o desvalorizan a los homosexuales o a las personas sospechosas de serlo. Entre ellas podemos encontrar: mantener las distancias o no entablar comunicación, negarse a trabajar conjuntamente, entorpecer el trabajo, culpabilizar injustamente de errores, cuestionar la valía profesional o reputación, revelar la orientación sexual o amenazar con hacerlo, mostrar una curiosidad excesiva hacia la vida sexual, criticar continuamente a los homosexuales en general en su presencia como si la persona los representara a todos...
Pero la homofobia laboral también puede ser difusa y disfrazada de bromas, burlas, prejuicios, comentarios insultantes o degradantes, que a veces no se dirige hacia una persona en particular, sino a los homosexuales o la homosexualidad en general. Para cambiar este ambiente laboral se necesita el firme compromiso de las propias empresas y los sindicatos, puesto que las leyes poco pueden hacer para cambiar esta situación.
La presente campaña denuncia la invisibilidad de las lesbianas en el ámbito laboral y trata de animar a las mujeres lesbianas a que salgan del armario en su trabajo, a que no tengan miedo de hacerlo, porque existen varias leyes antidiscriminación a las que se pueden acoger en caso de ser discriminadas por su orientación sexual. No se trata de forzar a la salida del armario, sino de informar de que en caso de discriminación pueden acogerse a las leyes, que la ley está de su parte.
“En COLEGAS consideramos que la VISIBILIDAD es una herramienta esencial para luchar por nuestros derechos. Si no somos visibles, no existimos; si no existimos no tenemos derechos ni podemos exigirlos. Es evidente la falta de referentes públicos de lesbianas, comparados con los gays en todos los ámbitos de la vida: medios de comunicación, política, deporte... Ese déficit de visibilidad hay que cambiarlo, y las lesbianas pueden ayudar mucho normalizando su orientación sexual en su entorno: familia, amigos, y también en el trabajo”, ha declarado Rosa Ortega, Coordinadora de Género de la Confederación COLEGAS.
“Las administraciones deben implicarse más en acabar con el acoso o mobbing y detectar los despidos encubiertos por motivos de orientación sexual, además de conseguir un clima laboral libre de homofobia. Más dificil resulta combatir la no contratación por la orientación sexual o identidad de género, disfrazada con algun pretexto”, finaliza Rosa Ortega.
Comentarios
lamaris
12 de March de 2010 a las 10:03
7 de March de 2010 a las 19:10
7 de March de 2010 a las 19:10
apeabril
6 de March de 2010 a las 20:26
ding
6 de March de 2010 a las 10:28
Envía tu comentario