Colegas se desvincula un año más de la fiesta del estereotipo

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se desvincula un año más de la Fiesta del Estereotipo y Parque Temático del Dinero Rosa, que es en lo que se ha convertido la Marcha del Orgullo Gay de Madrid. Hace años que COLEGAS viene denunciando que la tradicional Marcha del Orgullo Gay ha perdido totalmente su carácter reivindicativo para convertirse en un mero carnaval festivo, que hace del estereotipo su principal atracción. Esta acción de gran repercusión mediática acaba con el trabajo de un año de las organizaciones LGTB para la eliminación de estereotipos y conseguir la normalización social del hecho homosexual y transexual y así evitar la discriminación y los prejuicios. Una evidente contradicción es también el lema elegido este año por las organizaciones convocantes de "Escuela sin Armarios" con el que se quiere evitar la discriminación en las escuelas y que los estereotipos no continúen siendo usados como mofa y burla de las personas con una orientación sexual homosexual, y para ello utilizan una marcha que hace del estereotipo su atracción estrella. Una marcha que no es todo concordia y alegría, sino que hace mucho uso del insulto y la mofa con mensajes de odio hacia quienes no piensan como ellos instalando el discurso del pensamiento único cuando se pide por otra parte respeto y tolerancia hacía sí mismos.

Este Parque Temático Gay en el que se convierte Madrid por unos días se ha convertido en un nítido negocio de millones de euros que controlan los organizadores junto a un clientelismo empresarial. De hecho se ha convertido paradójicamente en la única "manifestación" del mundo con patrocinadores. COGAM y FELGTB llevan años beneficiándose de este negocio esquilmando a los gays con los conciertos y fiestas oficiales, así como cobrar por las carrozas y las barras que montan los bares en las calles de Chueca o en las fiestas, eso sí además con la ayuda de importantes subvenciones de las administraciones. Las administraciones siguen sin comprender que "NO TOLO LO GAY ES GUAY", o sea que no todo lo que lleve la etiqueta de gay va a favor de los derechos de los propios gays. Por ello sería más razonable que invirtieran en proyectos sociales de sensibilización y de lucha contra la homofobia a lo largo de un año, que sufragar un escaparate festivo de un día que de por sí puede mantenerse privadamente.

Desde COLEGAS se lleva proponiendo reiteradamente que la Marcha Estatal por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales recupere de nuevo su mensaje reivindicativo, y se deslocalice haciéndose anualmente en alguna capital de provincia que verdaderamente necesite la visibilidad (y no a cualquier precio a costa del estereotipo) del hecho homosexual y transexual, puesto que Madrid lo ha conseguido con creces.

Comentarios

chinaski

chinaski

10 de July de 2009 a las 17:23

Uy, pues sí que ha habitdo movimiento hardcore aquí, así que, en vista de lo cual, y saltándome lo de "tocar los cojones", daré dos versiones: 1.La políticamente correcta: No todo lo gay es guay, pero todas las entidades LGTB sí lo son. 2.Mi modesta opinión: /spoiler/ Toda organización, defienda los derechos de quien sea se expone, y así debe ser, a críticas. Por otro lado, yo no tenía formada ninguna opinión sobre esta organización, pero a raíz de esta noticia, que me pareció un poco "rara", entré en su web y me encontré con que en muchas de las entradas, esta organización descalifica a otra organización homóloga, con recursos bastante peores que el sustantivo "banda". Me pareció inecesario y rechazable, es más, me pareció cutre, chafardero, y quise compartirlo aquí, ni more ni less. Que hagan cosas por el colectivo, pues hombre, se supone que nacieron con ese objetivo. Pero de ahí a que estas organizaciones (FELGTB incluida) sean intocables por los miembros del colectivo, me parece que no sólo es un exceso sino, además, una impostura que flaco favor nos hace, a nosotros y a las organizaciones que, mejor o peor, "nos representan" /spoiler/ Por cierto, en vista de la polémica que el tema ha generado, estaría bien abrir un post sobre el asunto ¿no creéis? ^)
fanfarlo

fanfarlo

10 de July de 2009 a las 16:46

Creo, que a veces, los arboles no dejan ver el bosque, y eso puede ser un problema.

10 de July de 2009 a las 09:57

Pues si, llevas razón Whistle_Stop_Cafe, es evidente que la pelea no lleva a ninguna parte pero no he podido resistirme a tanto chuleo. Debe ser que las conversaciones vía-cibernéticas distorsionan y maximizan las palabras y se cometen malos entendidos. Támbién podría ser el caso de "No hablar la misma lengua"... Con todos ello, hermanos y hermanas, hacer la paz y no la guerra...
whistle_stop_cafe

whistle_stop_cafe

9 de July de 2009 a las 21:28

Sin ánimo de añadir más leña al fuego, ¿no creeis que el mayor problema que nos encontramos es éste precisamente? Entiendo que cada uno apoye lo que buenamente crea que más se adapta a sus requisitos o necesidades, pero ¿es necesario descalificarnos entre nosotr@s? Si todas luchamos por lo mismo, mejor sería que estuviésemos unidas. Pero si no compartimos ciertos puntos de vista, tal vez sea lo más prudente desvincularnos sin descalificarnos. Lo cierto es que desconozco la labor que Colega ha llevado a cabo estos años, pero soy muy consciente de los logros sociales que todas estas organizaciones (tanto desde la política como desde el movimiento social) han permitido una situación legal envidiable en muchos otros países. Por eso me resulta muy triste ver como al final acabamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Creo que a veces pedimos tolerancia en los demás, siendo nosotras mismas las menos tolerantes. Por lo menos a mí me ocurre a veces, aunque trato de ser lo más abierta de miras que puedo. Un besote a todas

9 de July de 2009 a las 19:03

Mi el ego tú no me lo tocas, más bien los cojones, según la RAE, "entidad" significa Colectividad considerada como unidad. Especialmente, cualquier corporación, compañía e institución; no veo por ningún lado la palabra "banda". Además si buscamos en la RAE "banda" lo primero que nos dice es "Grupo de gente armada". Esta palabra tiene un cierto matiz agresivo y despactivo que te invito a NO UTILIZAR en chat o foros sensibilizados con la causa. Ahora bien, en el patio del recreo la puedes utilizar tantas veces como desees. Trabajo con Colegas en Huelva y me molesta ver a gente como tú que con todo el descaro del mundo te atreves a criticar la labor de una organización que lleva años luchando por la no discriminación y por la diversidad. Y encima te crees con el descaro suficiente para decir que tienes motivos???PUes claro que no tienes motivos para criticar maliciosamente, y mucho menos con argumentos tan estupidos e indocumentados. Recuerad que ahora nosotras estamos recogiendo lo que muchos sembraron antes. Nos podemos sentir muy orgullosas, tanto como tranquilas.
chinaski

chinaski

9 de July de 2009 a las 16:25

El autor recriminando a su alter ego, eso está bien ;) Veamos, "banda", según en DRAE: 'parcialidad o número de gente que favorece y sigue el partido de alguien'. Por otro lado, BUKOWSKI y COMOANDO, si ellos se permiten llamar "chiringuito del monopolio LGTB" a la FELGTB y decir que "el soviet rosa de Cerolo" ejerce un "control estalinista" (y eso que no están en nigún bando político)y quedarse tan a gusto, pues yo, la verdad, puedo llamarlos "banda" sin problemas. Además, si ellos "tendrán sus motivos", yo también podré tener los míos, ¿no?
comoando

comoando

8 de July de 2009 a las 22:42

Estoy de acuerdo contigo bukwski, sus motivo tendra, pues la considero muy seria y muy comprometida, con la labor que lleva a cabo, he asistido a varias jornadas de ellos y las cuales mas interesante.

8 de July de 2009 a las 20:08

CHINASKI, cortaté de llamar "banda" a una entidad estatal que lleva años añisimos luchando por la causa. Si no participan de dichas jornadas, sus motivos tendrán y muy probablamente de caracter político, dado que esta entidad no trabaja del lado de ningún bando.
chinaski

chinaski

8 de July de 2009 a las 16:25

Uy uy, pero es que estos COLEGAS se desvinculan de todo!!! Porque resulta que también se han desvinculado de las jornadas internacionales de turismo LGTB de Granada. Y, por si fuera poco, van a dicen, tan tranquilos, ¡¡¡que no creen en la identidad gay!!! (http://www.colegaweb.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1145&Itemid=134). Pues si esta banda es la que tiene que defender nuestros derechos... la cosa estafa-tal...
malarko

malarko

7 de July de 2009 a las 23:03

pues nada...ke se desvinculen a ver hasta donde llegan..por otra parte yo he debido vivir otro orgullo porque lleva toda la semana con eventos de todo tipo, no solo lokas o guays..o camiones o todo lo que querais decir...ha habido flamenko, teatro, exposiciones, hip hop, juegos para niños..y mucha reivindicacion..pero mucha..asi que no se queda solo en el defile, las carrozas y la juerga, k sin kerer criticar a nadie ni desdecira ...ha sido una gran gran juerga..y yo me alegro de haberla disfrutado.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?