Colegas se desvincula un año más de la fiesta del estereotipo

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se desvincula un año más de la Fiesta del Estereotipo y Parque Temático del Dinero Rosa, que es en lo que se ha convertido la Marcha del Orgullo Gay de Madrid. Hace años que COLEGAS viene denunciando que la tradicional Marcha del Orgullo Gay ha perdido totalmente su carácter reivindicativo para convertirse en un mero carnaval festivo, que hace del estereotipo su principal atracción. Esta acción de gran repercusión mediática acaba con el trabajo de un año de las organizaciones LGTB para la eliminación de estereotipos y conseguir la normalización social del hecho homosexual y transexual y así evitar la discriminación y los prejuicios. Una evidente contradicción es también el lema elegido este año por las organizaciones convocantes de "Escuela sin Armarios" con el que se quiere evitar la discriminación en las escuelas y que los estereotipos no continúen siendo usados como mofa y burla de las personas con una orientación sexual homosexual, y para ello utilizan una marcha que hace del estereotipo su atracción estrella. Una marcha que no es todo concordia y alegría, sino que hace mucho uso del insulto y la mofa con mensajes de odio hacia quienes no piensan como ellos instalando el discurso del pensamiento único cuando se pide por otra parte respeto y tolerancia hacía sí mismos.

Este Parque Temático Gay en el que se convierte Madrid por unos días se ha convertido en un nítido negocio de millones de euros que controlan los organizadores junto a un clientelismo empresarial. De hecho se ha convertido paradójicamente en la única "manifestación" del mundo con patrocinadores. COGAM y FELGTB llevan años beneficiándose de este negocio esquilmando a los gays con los conciertos y fiestas oficiales, así como cobrar por las carrozas y las barras que montan los bares en las calles de Chueca o en las fiestas, eso sí además con la ayuda de importantes subvenciones de las administraciones. Las administraciones siguen sin comprender que "NO TOLO LO GAY ES GUAY", o sea que no todo lo que lleve la etiqueta de gay va a favor de los derechos de los propios gays. Por ello sería más razonable que invirtieran en proyectos sociales de sensibilización y de lucha contra la homofobia a lo largo de un año, que sufragar un escaparate festivo de un día que de por sí puede mantenerse privadamente.

Desde COLEGAS se lleva proponiendo reiteradamente que la Marcha Estatal por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales recupere de nuevo su mensaje reivindicativo, y se deslocalice haciéndose anualmente en alguna capital de provincia que verdaderamente necesite la visibilidad (y no a cualquier precio a costa del estereotipo) del hecho homosexual y transexual, puesto que Madrid lo ha conseguido con creces.

Comentarios

cierzo

cierzo

7 de July de 2009 a las 21:36

Hace unos cuantos años yo tenía una postura muy parecida a la de Colegas, pero afortunadamente todo lo que he vivido en este tiempo me ha hecho cambiar de opinión...Este fin de semana estuve en ese evento tan gay/guay y me pareció que lo reivindicativo y lo festivo iban de la mano, otra cosa es lo que quieran reflejar los medios y la interpretación que cada uno haga de lo que ve. Pero seguramente este es otro punto que se debe trabajar, no? Y mejor desde dentro que desvinculandose de un acto que mueve a miles de personas. Y si un año todos los que no se consideran reflejados entre tanta "locaza" y tanto "guay" se presentan en la manifestación con una pancarta que diga "Soy gay y soy normal"?...Quizá así serían visibles también... Por último, una reflexión...cómo podemos pedir tolerancia a la sociedad si en ocasiones somos nosotros mismos los que no aceptamos la diversidad de nuestro colectivo?

7 de July de 2009 a las 19:58

Quiero,pedir disculpas si cuando he utilizado la palabra"locaza" a alguien le ha ofendido,no la he querido utilizar para nada en modo despectivo,igual no me exprese bien,queria decir,como nos lo muestran los medios de television y demas, que comentan el dia del orgullo yo para nada juzgo a esas personas,pues cada uno es libre de ser como es,ademas las respeto ,si asi son felizes y se mustran tal como son.Pero es verdad que cada una es libre de defender sus libertades como mejor le parezca,siempre y cuando se luche y no se ofenda a nadie.Vuelvo a pedir disculpas,si no me exprese bien.
kool_thing

kool_thing

7 de July de 2009 a las 19:01

En el desfile del orgullo tiene cabida mas cosas de lo que se ve por televisión, desfilan también organizaciones que luchan todo el año por los derechos de "todos" los homosexuales ("no solo de los que no cumplen los estereotipos") otra cosa es el tratamiento de la noticia en los medios. Y utilizar lo de "locaza" de esa forma despectiva, riog44, estas justificando que estas personas salgan a la calle ese día o cualquier otro y le digan a gente como TU, que se sienten orgullosos de ser como son y no necesitan TU permiso para existir. Tú también puedes salir a la calle y hacerlo como quieras, de eso se trata, de estar todos en sus diferencias y en sus similitudes. Yo por ejemplo quedé con mis amigos (homosexuales, heterosexuales y otros indefinidos...) a pasar un buen rato en la calle, sin necesidad de ponerme hasta la cejas ni de mofarme de nadie. Cada uno lo vive como quiere, nadie me obligó a nada. Por otra parte me acabo de enterar que existe una sede en mi ciudad de COLEGA, a cuadros me he quedado, simplemente me parece curiosa su manera luchar, que hasta hoy no me enterado de que existen aquí y ha sido por una noticia de crítica no de lucha activa ni constructiva.

7 de July de 2009 a las 18:15

En mi opinion creo que colega solo rabia al ver como quien lidera la manifestación sea un partido de izquierdas, es bien sabido la tendencia politica de colega, lo cual respeto, pero que respeten ellos el esfuerzo de todas las otras organizaciones, que para nada creo que pierdan en este dia festivo-reivindicativo tan importante para nuestra comunidad, el trabajo de todo un año. Ante todo tolerancia!!
ding

ding

7 de July de 2009 a las 10:54

A mí tampoco es que me entusiasmen este tipo de celebraciones, pero los que las organizan, los que las sufragan, los que participan en ellas activamente y los que asisten, sus motivos tendrán. Llamar la atención, la llaman... Somos un colectivo muy diverso, pero reivindicamos prácticamente las mismas cosas, cada cual a su manera. Lo más importante es que no cese la movilización ni falten los proyectos. Y que junto a este tipo de manifestaciones, festivaleras y estrambóticas, exista una movilización más "seria", que dure todo el año, capaz de implicar a organismos y otras entidades en la organización del mayor número de actividades posible que promuevan el respeto a las diferencias.

7 de July de 2009 a las 10:10

Creo que la idea de Colega es bien clara. Hay muchos días al año para celebrar fiestas patronales, ponerse hasta el culo de mierda, marcar estereotipos e incluirte/excluirte del mundo. Es justamente el Día del Orgullo un día para continuar la labor de años y años de trabajos burocráticos, sociales, psicológicos, fisicos y humanitarios. Creo que la imagen que guarda madrid para ese día es desastrosa y poco o nada alentadora. Detras de toda esa telaraña de peña hay, existe, un grupo de personas trabajando, lidiando y entregandose por una causa común, el respeto y la tolerancia hacia uno mismo y hacia el resto. No me jodais!!ES un puto día al año lo que se pide!!Si es verdad que estan orgullosos de su sexualidad, que lo celebren todos los días del año y que se corten un poco para la Marcha, que tanto provocar al mundo lo que van a conseguir es provocar un retroceso y la falta de confianza y respeto de sectores más reticentes.
chinaski

chinaski

7 de July de 2009 a las 00:52

Ah, y lo olvidaba, respecto a lo de "Una escuela sin armarios", he de decir que he podido comprobar que en las aulas, los alumnos que "más locazas" parecen y no sólo lo asumen, sino que lo fomentan son, precisamente, los que más integrados están con el resto, lo que no significa que la discriminación tenga que cesar, pero también a la que están sometidos los gordos, los miopes o los del pueblo. El bulling, es bulling y punto.
chinaski

chinaski

7 de July de 2009 a las 00:46

Los colegas de COLEGAS no nos descubren América diciendo que el festival de los invertidos es un negocio (como lo terminan siendo los múltiples negocios que generamos los homosexuales), pero negocio no tiene por qué ser siempre sinónimo de chungo. La reivindicación y lo lúdico pueden ir de la mano sin problemas, y respecto a lo de cargarse los estereotipos, en fin, es tanto como cargarse a muchos miembros del colectivo que, concientes de ello o no, repesentan precisamente esos estereotipos y no veo por qué han de ser desbancados. El asunto está en la inclusión, no en la exclusión, ni de estereotipos, ni de cualquier otra cosa.
brigitte

brigitte

7 de July de 2009 a las 00:24

Me encanta ver tantos ositos juntos, dan ganas de abrazarlos.Creo que cada cual ese día se representa así mismo, la "locaza" (como decis) no va pensando en si representa o no a los demás homosexuales. A mí juicio hay que analizarlo como un día divertido,donde la gente se deshinibe, unos más y otros menos, pero con la misma finalidad,la celebración y la reivindicación necesaria de que somos muchos los "desviados". Hay que relajarse y disfrutar, sabiendo que en el telediario sacarán lo más estrambótico que pillen.
whistle_stop_cafe

whistle_stop_cafe

6 de July de 2009 a las 17:57

Tengo opiniones encontradas al respecto. El orgullo, como fiesta, me parece estupendo. Pero lo veo más como un carnaval, o como las fiestas de un barrio. Se ha perdido el carácter reivindicativo del evento. Se ha convertido en una excusa pasa pasárselo bien, para una fiesta diferente y divertida. Lo malo es que es exclusivamente eso. Si este año, como todos, había un lema, éste ha sido eclipsado por las boas de plumas y las carreras de tacones. Por eso, como fiesta me entretiene, pero como "orgullo", lo siento, pero me siento orgullosa de otras cosas antes que de un puñado de carrozas pululando por Gran Vía. Aunque también me siento orgullosa de vivir en un país y en un momento en el que se puede realizar esta cabalgata.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?