SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Charla

CRUELA VUELVE COLMADA DE BELLEZA

cruela_dev_ill
    cruela_dev_ill
    Querid@s forer@s , ansiosos del Saber:

    Heme aquí, una vez más, tras contemplar cómo mis palabras son censuradas por la Inquisición cyberal, para salvar el equilibrio emocional de la comunidad. Por ello, abro otro tema esperando contener mi lengua de serpiente guiada por mi arpía mente.

    Sé que se estarán diciendo: << imposible >>. Se equivocan (una vez más), pues me limitaré a exponer mis opiniones ajenas al foro (visto es, que si no, tendría que mentir para no ofenderles). Pero sin más dilación expongo el tema:

    ¿Qué es Belleza?

    Si tomamos un diccionario (quién fue el vanidoso que inventó tal aberración) como guía nos limitaríamos a una definición de esta índole: calidad de bello (vaya, sorprendente); bello/a: que posee unas cualidades cuya manifestación sensible nos deleita. Perfecto, pero, ¿qué posee esas cualidades?

    Platón (cuánto se tergiversó su mensaje por culpa de ese cáncer llamado catolicismo) señalaba como IDEAS (superideas) EL BIEN, LA JUSTICIA y LA BELLEZA. Qué razón tenía nuestro filósofo, pues a la unión de éstas, la llamó SABIDURÍA (sí, querid@s , nuestra amante Sofía). Pero... ¿qué es Bien, Justicia y Belleza?

    La mejor respuesta que podría darles es: la autenticidad individual de cada uno llevada a su máxima potencia. ¿Y por qué? Pues porque si no, seríamos la copia de otro, o trabajaríamos por la esencia de otro y no por la nuestra. Esto quiere decir: El Bien es relativo, así como la Justicia y la Belleza, pero deja de serlo en cuanto cada persona tiene claro su ideal, pues ya sabe qué encontrar. Es decir, la búsqueda personal de uno mismo es la búsqueda de su Bien, de su Justicia y de su Belleza; o lo que es lo mismo: de su Sabiduría, Evolución o Perfección. (Creo innecesario recalcar que la Perfección a la que aludo, es individual).

    ¿Cómo encontrar cada persona su ideal? Bien, deberíamos remontarnos a la esencia de Humano: ¿qué cualidad nos hace especiales? ¿ Por qué el ser humano reina sobre el planeta y no otro animal? Claramente no ha sido por la fuerza, ni por su agilidad, ni por su tamaño... si no, por su INTELIGENCIA. Y he ahí la clave. Para ser más humanos, debemos de ser más inteligentes, y por consecuencia seremos más bellos, más justos, más buenos y finalmente más sabios.

    ¿A dónde nos lleva la Sabiduría? Claramente, al CONOCIMIENTO. Conocer es Poder y el Conocimiento Absoluto, el Poder Absoluto. Es el TODO.

    Por tanto, para evolucionar hay que ser inteligente, bueno, justo y bello. Y quien no lo es, está más próximo al animal irracional que al ser humano.


    Bueno, con esta pequeña pincelada de mis ideas les dejo. Jamás me perdonaría hurtarles su valioso tiempo de búsqueda de ustedes mismos, por leer mi búsqueda.


    Se despide Cruela mirando la Erternidad cara a cara.
    gonso
      gonso
      Ok. Ahora si que me gusta. Y no lo digo por lo que te importe mi opinión, tampoco quiero que me respondas Cruela, no sea que volvamos a empezar con las descalificaciones. Simplemente, que considero enriquecedoras tus opiniones cuando no te dedicas a... bueno, tu sabes.


      Habré de pensar sobre este tema, a fin de que podamos debatirlo más adelante.


      Ah! Y pongo fin a mi bromilla de la campaña "No a la Cruela", que posiblemente (o sea, seguro) me incomodaba más a mi que a ti.


      Espero que este sea el comienzo de un gran diálogo.
      kyra
        kyra
        Mi querida Cruela, antes de empezar a reflexionar sobre lo que nos ha brindado, permítame agradecerle el compartir aquí tan fascinantes pensamientos, que no sólo permiten observar el fabuloso trabajo de su polémica mente, sino abrir las puertas para adentrarnos en los laberintos que nos acercan, si encontramos el camino, a los rayos de luz blanca que hacen brillar ese sol que es la sabiduría.


        Y ahora procedo a brindar las reflexiones que sus palabras han provocado en una servidora:



        Platón (cuánto se tergiversó su mensaje por culpa de ese cáncer llamado catolicismo) señalaba como IDEAS (superideas) EL BIEN, LA JUSTICIA y LA BELLEZA. Qué razón tenía nuestro filósofo, pues a la unión de éstas, la llamó SABIDURÍA (sí, querid@s , nuestra amante Sofía). Pero... ¿qué es Bien, Justicia y Belleza?


        Mi querida Cruela amante de Platón, cómo me gusta ver tanta luz en el mundo oscuro. Digamos que la clave está en el hecho de que Platón nos invitó a buscar el ideal dentro de nosotr@s mism@s y, como bien dice Cruela, su mensaje se tergiversó gracias al catolicismo. Podríamos utilizar miles de páginas en el foro para debatir sobre las muchas lacras y oscuridad que vertió sobre el ser humano no sólo el catolicismo, sino la mayoría de las religiones de este planeta. No es este el lugar, pero sí me gustaría hacer hincapié en la diferencia base que logró que un mensaje tan "bello" se convirtiera en cárcel para nuestro crecimiento.
        Los ideales están dentro de un@ mism@, ahí es donde debemos buscar para hallarlos, pero eso supondría tener cada un@ la libertad en sus manos, ante ello, la religión optó por tener todas las mentes subyugadas a su causa y cambió el ideal interior por un ideal externo e inalcanzable.
        A partir de ese momento, el ideal sólo es adorable, sólo debemos arrodillarnos ante él, pero es inalcanzable, para lograrlo debemos seguir todos y cada uno de los pasos indicados por las leyes eclesiásticas y, gran falacia, aunque los siguiéramos, jamás alcanzaríamos ese ideal pues lo estaríamos buscando en el lugar equivocado.


        ¿Cómo encontrar cada persona su ideal? Bien, deberíamos remontarnos a la esencia de Humano: ¿qué cualidad nos hace especiales? ¿ Por qué el ser humano reina sobre el planeta y no otro animal? Claramente no ha sido por la fuerza, ni por su agilidad, ni por su tamaño... si no, por su INTELIGENCIA. Y he ahí la clave. Para ser más humanos, debemos de ser más inteligentes, y por consecuencia seremos más bellos, más justos, más buenos y finalmente más sabios.


        Mmmmm.... cuánta condensación de reflexión en tan pocas palabras.

        En primer lugar, la esencia de Humano, lo que nos diferencia del resto de los seres vivos del planeta: la Inteligencia, sí, efectivamente, pero yo diría aún más, la comunicación y el lenguaje como expresión de la misma. A pesar de que existen especies animales en las que la comunicación está probada y es inteligente, somos los únicos seres vivos que mantienen una comunicación interior y exterior (interior expresada a través de los pensamientos y el diálogo interno) constante.

        La inteligencia ha sido motivo de estudios, análisis y quebraderos de cabeza durante mucho tiempo, pero a pesar de que se ha intentado medir de mil y una formas, sigue siendo un misterio. La inteligencia incluye muchas facetas además del conocimiento puro, incluye la percepción, incluye la empatía, incluye la armonía emocional, sí, eso y mucho más. Es una búsqueda que no termina nunca, comenzar la aventura de comprometernos con nuestra inteligencia, con su cuidado, con su mimo, con su crecimiento, es un camino duro que, a menudo está repleto de dragones y fantasmas con los que lidiar, pero que, en mi opinión personal, siempre dará frutos hermosos (aunque a veces también nos confundan hermosas manzanas de colores brillantes pero que ni son comestibles ni tienen semillas)


        Sí, querida Cruela, la Belleza está dentro de un@ mism@, tod@s la tenemos, sólo hay que buscarla y ese es un camino que no todo el mundo elige.


        Para mí, la belleza es la armonía, ver la armonía de las energías que fluyen al mismo compás que la propia, sólo he visto destellos en muy contadas ocasiones, pero sigo buscando el llegar a contemplar con mucha más nitidez ese paisaje armónico y sentir cómo todo encaja a la perfección.


        Gracias por haberme mostrado un poco de luz en este camino a veces tenebroso, querida Cruela.


        Un armonioso beso de luz.
        vircoph
          vircoph
          Interesante tema.

          Con la primera lectura, más que comprender del todo el tema me han surgido algunas cuestiones relacionadas con tu exposición, Cruela.

          Dices:


          Cruela Wrote:¿A dónde nos lleva la Sabiduría? Claramente, al CONOCIMIENTO. Conocer es Poder y el Conocimiento Absoluto, el Poder Absoluto. Es el TODO.

          Creo que esto es muy cierto. Cuanto más sabes, tanto más poderoso te vuelves... pero tanto más peligroso. La iglesia catolica intentaba, como muy bien ha dicho Kyra, subyugar las mentes en la ignorancia para no tener que luchar por el control de la población y su destino. No tenian el conocimiento y por tanto eran faciles de dominar.
          Si lo miramos desde el otro punto de vista (el actual), cuanto más conocemos de cualquier ambito tanto más preparados estamos para la vida... Pero conocer mucho tambien nos vuelve peligrosos: Si el pueblo sabe mucho, se vuelve un peligro para el govierno. Y si el govierno sabe mucho (como suele saber) entonces la lia y se pasa de listo. Conocer es poder... Pero el poder conlleva responsabilidad (como dice Spiderman) y la responsabilidad, por lo tanto, seria el poder de manipular el poder, ¿no?

          Cruela Wrote:Para evolucionar hay que ser inteligente, bueno, justo y bello. Y quien no lo es, está más próximo al animal irracional que al ser humano.


          Personalmente, esto me suena a topico social totalmente. Y ademas muy actual.

          Ser inteligente es la clave para no quedarse rezagado en la sociedad actual. Prespicacia e ingenio son las mejores armas en la competición en la que nos solemos encontrar dia a dia por nuestra vida, nuestro trabajo, nuestras relaciones....

          ¿Ser bueno? Desde pequeños nos machacan pidiendonos que seamos buenos, que no hagamos trastadas, que no nos portemos mal. No insultos, no peleas, ser amable, ser bondadoso. Pronto nos damos cuenta que "En el amor y en la guerra todo vale" y pasamos de todo esto. Desde mi punto de vista es la mayor contradiccion que nos podemos encontrar. La sociedad (en conjunto) se cuelga la etiqueta de buena, mientras son los más malos y perversos (en definitiva espabilados) los que acaban ganando....

          Justicia... Sinceramente, ¿cabe hacer alguna observación? ¿Alguien estará en desacuerdo si digo que la justicia no exite? Lo que es justo para mi no lo será para ti, y el patrón de justicia en que socialmente vivimos (juzgados, leyes, etc, etc) lo unico que nos demuestra continuamente es que va fallando. No me atrevo a ejemplificar. Considero que yo puedo ser justa conmigo misma, pero si salgo de mi punto de vista, seguro que habrá alguien que mi decisión no la encuentre justa. E incluso para una misma la justicia puede no existir: es cuestión del momento.

          Y por último belleza. ¿Que entender por belleza? Sigo en mi valoración social. Para la sociedad, la belleza es exterior. Desde pequeñas (de nuevo) se nos dice aquello de que "la belleza esta en el interior", pero se nos demuestra una y otra vez que lo que se busca es lo que se ve, hasta el punto de que lo sentimos como una necesidad más, un obejetivo más en la vida. Un valor más que se ha de cumplir para gustarse a uno mismo (que no tiene porque) y gustar a los demas. Lo malo del caso es que se ha de hacer siguiendo unos patrones establecios. Perfecionarse uno mismo dentro de sus valores, dentro de su propia escala no es dificil y además es aconsejable (en especial por temas de salud). Lo realmente jodido es tener que cumplir un patrón estandart tipo muñeca. Eso si es fastidioso y es lo que crea tantos poblemas: el no ser libres de escoger nuestra propia belleza.


          La ultima valoración de cruela dice: "Y quien no lo es, está más próximo al animal irracional que al ser humano". Personalmente, esta es la sentencia social más total y absoluta que podia hacerse. Es colgar una etiqueta en la espalda e ir marcando rallitas segun la cantidad y calidad de nuestras caracterisitcas, que estoy convencida que es lo que hace nuestra sociedad actual.


          En definitiva: toda la filosofia de Platón esta muy bien como busqueda interior. Pero en el entorno que vivimos, en la sociedad que nos "socializa" y en los tiempos que corren, esa busqueda interior esta terriblemente abandonada y todo cuanto intentemos por perfecionarnos a nosotros mismos es desbaratado por esta sociedad que marca sus patrones y no nos da a elegir que queremos ser.


          (Lo que ha dado de si cuatro lineas... )
          adriana
            adriana
            Holas, les dejo mis desvaríos.


            El Bien es relativo, así como la Justicia y la Belleza, pero deja de serlo en cuanto cada persona tiene claro su ideal, pues ya sabe qué encontrar. Es decir, la búsqueda personal de uno mismo es la búsqueda de su Bien, de su Justicia y de su Belleza; o lo que es lo mismo: de su Sabiduría, Evolución o Perfección. (Creo innecesario recalcar que la Perfección a la que aludo, es individual).

            La desrelativización (perdón por la palabra) de lo bello, justo y bueno es riesgoso. Es un camino fácil para la generalización y de ahí a la exclusión o a la discriminación hay un paso.

            Para ser más humanos, debemos de ser más inteligentes, y por consecuencia seremos más bellos, más justos, más buenos y finalmente más sabios.


            Los seres inteligentes son bellos, justos y buenos.

            A mayor inteligencia, mayor belleza, justicia y bondad

            Sólo los inteligentes saben de lo bello, justo y verdadero?


            Me parece que lo anterior aparta (niega?) atributos tan importantes como la capacidad humana para enfrentar las adversidades del medio, las diferencias entre los seres, la voluntad del ser humano, la entropía de los actos humanos y la afectividad (entre otros).


            También habría que admitir que las ideas están alimentadas por el contexto, como dice vircof, el entorno social. Entonces, en mi opinión, la evolución no es indivudual, tendría que incluir además de la inteligencia, la afectividad para alcanzar la sabiduría, entendida ésta no como el conocimiento absoluto sino más bien como construcción de la verdad, una verdad plural.


            Saluditos


            Adriana
            lunaclara
              lunaclara
              Asumir q es la inteligencia, tal y como ha sido plasmada y definida por ustedes en éste foro, el detalle característico y fundamental q nos diferencia d los demás miembros d nuestro reino natural, sería ridiculizar la lucha q algunos hombres y mujeres han librado en el transcurso d las edades q han acompañado como escudo del tiempo a nuestra, muy al caso, humanidad, a favor de la libertad y la igualdad, los dos presupuestos sustanciales d un mundo en el cual no estamos solos sino acompañados, o por lo menos, en riesgo d estarlo. Digo algunos puesto q en la voz popular pareciera cierta la afirmación d q todos y todas buscamos ser libres (por lo menos libres ya q nuestro egoísmo no nos deja aspirar al otro bien noble: la igualdad), pero hablando con sinceridad, no podríamos hacer tal declaración. Hacerlo, es decir, pronunciar q es la inteligencia la clave d nuestro ser humanos, no sería otra cosa q adherirnos nuevamente a los incautos intentos por transformar o eliminar paradigmas, q arrastran consigo las ideas en boga d cada era, d cada lapso histórico, para vender enmascaradamente la eterna confrontación: emancipado vs esclavo, poderoso vs débil, sustituyendo un modelo d valor por otro, acogiendo una nueva definición q caracterice y represente el tener o el no tener y q pueda crear una brecha entre los q tienen, poseen o ninguna d las anteriores; intercambiando personajes en la misma trama y no la trama en si misma, debilitando al poderoso para q se vuelva débil y convirtiendo al débil en poderoso. Así, las tal vez, con un tal vez al borde de la disyunción, bien intencionadas direcciones d las ideas d cada tiempo, se sumergen en un embudo q las conduce al ciclo sempiterno, por lo menos hasta ahora, d la relación anteriormente descrita.
              chana
                chana
                Querida Cruela, emito mi opinión en este foro y lo hago un poco acelerada porque no quiero ser un petardo. Platón, a mi entender, puso a huevo al cristianismo (no sólo al catolicismo, sino a toda religión monoteísta) la idea de que existe un único foco dispensador de sentido y de verdad para la ética, la estética o el lenguaje. Se olvidó (y denigró) el cuerpo y el sentido de la tierra y facilitó que los sacerdotes (curas, ideólogos, moralistas, políticos, críticos de arte) se considerasen todos ellos de esa clase especial de ciudadanos, los filósofos, capaces de determinar qué es bello y justo y bueno, de acuerdo con el Ser (o el Uno de Plotino, o el Dios de quién sea). Yo me quedo con los dioses alegres y trágicos de Nietzsche, con el Ello freudiano, con la vida y con las perspectivas. Someter la Inteligencia a una única verdad, una única belleza, etc., será muy luminoso, pero es también muy peligroso... y muy aburrido. Disculpa si no te he entendido bien y me he pasado de lista.
                lunaclara
                  lunaclara
                  Pero entonces, ¿cuál es el problema?, ¿Por qué parece tan árdua la labor d conocerme a mi mismo?, ¿Por qué en la cotidianidad se percibe q la sabiduría es un ideal tan lejano de mi mismidad?, ¿Por qué es más facil aceptar la falacia de q los fines más nobles como la belleza, la justicia y la bondad nos son inalcanzables tal y como han sido planteados y buscamos alcanzar otros parecidos q nos queden más al alcance de las manos?, me da intriga aceptar q todo sea relativo, pues ya estaría contradiciendome al hacer una afirmación tan absoluta teniendo como base la relatividad.


                  Vernos a nosotros mismos, conocerme, implica hacerme conciente de mi, y ésto implica ver todo lo q soy, todo para lo q fuí hecha, sin hacerme la ciega, lo cual es la cosa más difícil del mundo, en cualquier tiempo, a cualquier hora, para cualquiera, pq cuesta ser conciente, pq ser conciente no es lo más "conveniente" en todo momento, ser conciente no es solo ver lo q no me disgusta ver de mi, ser conciente no atiende a ningúno de los placeres q se nos han planteado en el transcurso de nuestra historia, y ojo q el hedonismo no es solo nuestro, de nuestro siglo, es solo q recae sobre placeres diferentes.


                  Tengo más ideas en la cabeza, más sentimientos en el corazón, más sensaciones en mi cuerpo, lo siento si me alargué, pero me alcanza el tema.


                  Pd: ¿Qué hubo pues cruela de las críticas?
                  peke
                    peke
                    Bueno,yo seré breve...

                    "lo bueno tiene explicacion, lo bello no"

                    Creo q no hay ninguna duda en q nada es universal, pero creo que la belleza no reside en los objetos (bellos tal vez), sino en nuestros ojos que la contemplan, y nuestro interior, que se convulsiona ante determinado hecho y manifiesta la belleza.
                    raiza
                      raiza
                      Estimada Cruela,nuevamente le agradezco la oportunidad de disfrutar de un escrito suyo... este mini ensayo,como le llamó,condensa maravillosamente un tema q lleva mas de 25 siglos en el tapete...


                      Anteriormente, Kyra aportó magistralmente mas luz para el/la lector/a desprevenid@ y/o prejuiciad@ por el titulo del tema,asi q no hablare al respecto...


                      Cruela Wrote:Pero... ¿qué es Bien, Justicia y Belleza?
                      La mejor respuesta que podría darles es: la autenticidad individual de cada uno llevada a su máxima potencia. ¿Y por qué? Pues porque si no, seríamos la copia de otro, o trabajaríamos por la esencia de otro y no por la nuestra. Esto quiere decir: El Bien es relativo, así como la Justicia y la Belleza, pero deja de serlo en cuanto cada persona tiene claro su ideal, pues ya sabe qué encontrar. Es decir, la búsqueda personal de uno mismo es la búsqueda de su Bien, de su Justicia y de su Belleza; o lo que es lo mismo: de su Sabiduría, Evolución o Perfección. (Creo innecesario recalcar que la Perfección a la que aludo, es individual).
                      Bien es sabido por tod@s q la sociedad nos ha inculcado hasta límites insospexados la creencia de q la búsqueda personal de Luz es egoísta y q ,necesariamente,desemboca en el desprecio por las ideas ajenas...Se nos habla también de canones de belleza e inteligencia,por nombrar los mas llamativos...a menudo,cuando se habla de inteligencia ,nos remitimos directamente al Coeficiente de Inteligencia y,mas actualmente,al Coeficiente de Inteligencia Emocional,q a mi juicio,no son mas q recreaciones imperfectas de la INTELIGENCIA,siendo esta ultima la q nos permita el desarrollo necesario para ser mejores seres humanos...
                      Creo q cada ser humano es Luz Pura,encerrada en ,pero no limitada por,un cuerpo físico... Las limitaciones,en todo, vendrían dadas por nuestra incapacidad (temporal) de asumir el reencuentro con dixa Luz,puesto q ello conlleva a una responsabilidad de proporciones inimaginables: la de ser felíz y,no nos engañemos: muxas personas temen ser felices...Se nos habla de belleza y hablamos inmediatamente de la belleza interna,pero muxas veces no lo decimos como resultado de un análisis interno o como resultado de la contemplación de nuestra sabiduría sino por salir del paso y ahorrarnos el esfuerzo de pensar...Entiendo q la Sabiduría nos indica cuáles son los conocimientos q debemos albergar y no q los muxos "conocimientos"(entendidos como montañas de información ,a amenudo inservibles para el desarrollo espiritual) lleguen a equipararse a la Sabiduría...Creo tambien en la Sabiduría,equilibrio perfecto de la Inteligencia y el Amor...

                      Cuando nos centramos en la "realidad" ,en lo q el exterior nos muestra (los canones de belleza física,la injusta justicia terrenal y muxo mas)lo q hacemos es conformarnos con recreaciones imperfectas de las IDEAS;es pedir MENOS,recibir MENOS y conformarnos con MENOS,cuando bien podríamos salir del mundo de sombras de nuestras "limitaciones" y mirar de frente al sol de nuestro propio desarrollo...

                      Pienso q reflejamos mas y mas luz en la misma medida q la vamos descubriendo,pues ,al igual q la del Sol,no puede taparse con un dedo...

                      Como es arriba es abajo...solo q lo q "conocemos" en el mundo sensible (abajo) aun dista muxo de igualarse al original y es responsabilidad de cada quien lograr q su mente se centre en lo q ES y no en lo q PARECE SER,ya q se es mas libre en cuanto mas sabemos q SOMOS y no q PARECEMOS SER...

                      vircoph Wrote:En definitiva: toda la filosofia de Platón esta muy bien como busqueda interior. Pero en el entorno que vivimos, en la sociedad que nos "socializa" y en los tiempos que corren, esa busqueda interior esta terriblemente abandonada y todo cuanto intentemos por perfecionarnos a nosotros mismos es desbaratado por esta sociedad que marca sus patrones y no nos da a elegir que queremos ser.
                      Isa,querida,estimo q hay q trascender el mundo de sombras de la caverna y salir al sol...pienso q estamos muy habituad@s ya a tratar de cambiar al mundo exterior y creer,como sinceros equivocados,q solo entonces podremos cambiar nosotr@s ...debemos dejar de lado el mundo de reacción y entrar en uno de accion...las etiquetas,por lo demas, no tienen vida en el mundo de quien centra su pensar en las IDEAS pues ha trascendido la creencia en las limitaciones...

                      Cruela Wrote: Se despide Cruela mirando la Eternidad cara a cara

                      La Eternidad...las IDEAS son eternas...q bello pensar...


                      Siguiendo la Luz de mi Sol interno,me despido de Usted con respeto y mas admiracion,si ello es posible...


                      Un besazo inmenso para el foro en general...

                      Login

                      ¿Olvidaste la contraseña?