SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Literatura

Daphne Scholinsky - La última vez que usé vestido

raiza
    raiza
    No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar a ésta autora y su libro,q nos muestran,desde la vision autobiografica,lo q es sentirse no solo marginada por las preferencias sexuales,sino como toda una sociedad se confabula para "reeducarla",utilizando para ello métodos q parecerian mas propios de la Edad Media (pero hablamos de los comienzos de la década de los 80)...algo q me llama muxo la atención e sla casi inexistencia de datos biográficos de la autora,pero en cuanto los consiga (o si alguien aquí los tiene),los subiré al post de Biografías...


    Daphne Scholinsky


    Mucha gente puede mirar de nuevo su niñez y recordar sentirse fuera de lugar, ser una "marimacho" o un "mariquita" , pero pocos lo han encarado. Daphne Scholinsky tenía 14 años cuando su comportamiento ingobernable convenció a su doctor del significado que tenia para ella y le recomendó pasar un tiempo en una terapia de salud para gente joven. Sus padres fueron divorciados: su padre era un alentador del castigo corporal y su madre estaba en un relación muy disfuncional con un hombre que más adelante fue su secuestrador. La vida en el pueblo era imposible, con el resultado de que Daphne pasó más y más de su tiempo con una cuadrilla de muchachos adolescentes criminales y pasaban sus días en la calle.


    Aunque era muchacha, Daphne probó su "hombría" en luchas, y otros ritos oficiosos de iniciación. La validaron completamente como uno de los muchachos. Su vida en la escuela, por el contrario, en su hogar regional de Ilinois y la vecindad de Chicago de su madre, era dificil. Burlada por otros estudiantes debido a sus maneras masculinas y desprotegida por los profesores que sentían que Daphne actuaba inadecuadamente para su género, por tanto era rechazada y presionada. Su tendencia a romper reglas parecía una progresión natural.


    Sus padres sienten que no tienen los recursos para hacer frente a los problemas complejos de la chica, la mayoría de los cuales se podrían rastrear por su vida familiar perturbada. Hasta cuando el terapista sugirió una ruptura para Daphne, lo vieron como buena ocasión de ofrecerle una vida "normal".


    En su primer día en la institución mental después de una consulta de 16-minutos, el problema de Daphne fue diagnosticado como proveniente de un transtorno del género. Comenzó un encarcelamiento de tres años y medio en una serie de instituciones mentales para la juventud en la cual Daphne haría frente a un régimen feroz de la modificación del comportamiento, incluyendo sesiones de maquillaje, terapia de grupo, tratamiento de droga y la sedación conducida. La forzaron a socializar con los pacientes de todas las edades, incluyendo los que fueron diagnosticadas como psicópatas. Algunas de estas personas se hicieron sus amigos; pero a pesar de esto la pusieron en un mundo donde su predilecion por el béisbol, los pares masculinos y la ropa holgada fueron sostenidos como anormal, como " enfermedad".


    Daphne no encontró ninguna protección en estos recursos: otro paciente la molestó y fue minada en varias ocasiones por el personal y los doctores que funcionaron allí. Cada tentativa de recuperar su salud fue resuelta con incredulidad, ella pensaba que era " normal " y probó curar solamente su enfermedad. En un momento ella desarrolló una amistad cercana con un miembro del personal, pero este se asustó y alejó, dejando a Daphne aislada aún más. Sus amistades con otros pacientes fueron escudriñadas de cerca. Cuando desarrolló una amistad cercana con otra muchacha, el personal vigiló al par para evidencia de alguna implicación lesbiana. A pesar de declaraciones de la muchacha que nada físico había ocurrido entre ellas, fueron separadas, al parecer en los intereses de la " buena salud ". Que el lesbianismo fuera visto como parte del " transtorno del género " de Daphne era prueba adicional de que su hogar no era un ambiente seguro o de apoyo en el cual discutir su género o su sexualidad.


    Todo el tratamiento de Daphne era pagado por el seguro médico de sus padres. La política prestatariade un millón dólares terminó cuando ella cumplió 18. Mientras que el centro mental habría podido sostenerla allí con una petición a las cortes (generalmente acertadas en estos casos), decidieron sacarla.


    El asunto central es cómo nuestra sociedad castiga la inconformidad del género. La modificación del comportamiento se racionaliza lo más generalmente posible sobre la base de que los niños hacen frente al ridiculo diario por actuar de maneras "inadecuadas para el género".


    Lo que Daphne Scholinsky se cuestiona en este libro, es si la institucionalización y la patología de niños realmente crea una tentativa de aliviar el sufrimiento de ellos, o es parte de la manera que castigamos a víctimas de la estereotipia del género?


    Si se tiene algún conocimiento sobre el Marqués de Sade o la leyenda del cuco se puede dilucidar lo que Daphne nos interpreta en su libro sonra las instituciones mentales. Parece imposible escribir sobre las inconsistencias del tratamiento mental en la salud sin la comedia negra que levanta de vez en cuando su cabeza. Mientras que la enfermera Ratchett pudo ser representada por una variedad de caracteres, la deshumanización y la falta de emoción esenciales están allí, en su libro autobiográfico. Las descripciones de otros pacientes, la mayoría de ellos adolescente, visualizan la atención a la representación del detalle y de la represión de la artista visual en que ella se convirtió después de que dejara la institución (llamarlo un "hogar mental" parece violentamente inexacto).


    El libro se escribe en una línea cronológica que permite retrocesos y recuerdos de su niñez temprana, y ella desarrolla la narrativa de una novela.


    Después de la descarga de Daphne, el hecho de reconocerse públicamente como lesbiana, es algo que molestó apenas a su familia y también la introdujo a una comunidad y a recursos que influirían en su recuperación. Ella nos dice que de los suicidios y de las tentativas del suicidio de muchas de sus pares, debe posibilitarnos detectar en la escritura de este libro una parte de tributo a los millares de adolescentes raros que no han podido hablar por sí mismos. El libro, en este sentido, trabaja como la terapia para la siquis dañada y la confianza robada de Scholinsky, pero no se lee como esto. Nunca es uno mismo, algo en sus marcas a veces rígidas de las descripciones y sus implicaciones parecen enfríarse.
    raiza
      raiza
      ains,guada querida...ojala lo consigas,q de veras es espectacular,a mi juicio...creo q sera dificil q lo consigas pero suerte icon_biggrin.gif ...tuve oportunidad de leerlo y se me pusieron los vellos de punta del espanto icon_rolleyes.gif

      Un besazo

      Login

      ¿Olvidaste la contraseña?