¿De qué se ríe la hiena? Isabel Franc, la visibilidad y el humor


Barcelonesa, escritora -cómica de la pluma se denomina- autora de trilogías como 'Con pedrigee', 'Plumas de doble filo' y 'La mansión de las tribadas' o la más reciente de 'Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia', finalista del premio La Sonrisa Vertical en 1992, y revisionista de la segunda parte de 'Mujercitas' en su 'Las razones de Jo', Isabel Franc aterrizó ayer en los Cursos de Verano con la artillería puesta, cargada de humor y de una reivindicación del lesbianismo.


- El nombre de su conferencia en el curso 'Las mujeres y el humor en las artes escénicas' ha sido '¿De qué se ríe la hiena?'
- Viene de un chiste. Un profesor habla en el aula de la hiena. Dice que vive en el África septentrional, que come carroña y que se aparea una vez al año. Una alumna se levanta y dice: «Perdone pero hay algo que no entiendo. ¿Viviendo tan lejos, comiendo mierda y copulando sólo una vez al año, de qué se ríe la hiena?» Ahí comenzó mi divagación.

- Ha hablado de un director de cine...
- Sí, de nombre irreproducible. Leí un día una frase suya que decía: «Amo la sublime imperfección de la vida. No puedo salir de este melodrama si no es gracias al humor». Ahí entendí muchas cosas.

- ¿ Y qué es el humor?
- Uff... Bueno, hay unos componentes físicos que son las hormonas -dopamina, adrenalina, serotina...- que influyen. Luego no hay que olvidar que es una práctica muy positiva, pues ayuda a eliminar células cancerígenas, es por eso que también es ecológica, pues ahorra gastos en medicinas y supone además un acto de generosidad. Un perro cuando está contento mueve la cola y con ese gesto indica que está feliz, que se alegra de verte y sobre todo que quiere compartir contigo esa felicidad. Por ahí camina el humor.

- Dice que nos ayuda a superar las tristezas y los sufrimientos.
- Eso es de Freud. Pero quiero recalcar que lo más importante es la autoaceptación de lo que eres y de lo que haces. Algo que cuesta más en la adolescencia. Yo he sido profesora y había una alumna -no muy agraciada- con la que me llevaba muy bien. Un día , como una tontería sin importancia le dije: «¡Hola, fea!». «Yo no soy fea», me respondió muy dolida, y me di cuenta de que había metido la pata. Y es que cuando algo duele mucho es muy difícil hacer humor. El 'top' es llegarte a reír de ti mismo. Tienes ya superado el paso por el psicólogo.

- ¿Se aprende a hacer humor?
- Depende. Cuando te encuentras con una persona a la que hay que explicarle un chiste es mala señal. Ahí no hay mucho espacio para el humor. Dos ejemplos. Un día fui a una peluquería no habitual a la que voy. La peluquera me dice: «¿Se te cae mucho el pelo, no? Le contesto: «Es que no me cabe en la cabeza». Me responde muy seria : « Pero eso no puede ser». Tuve que decirle que era una broma. Hay otro. Cuando dices: «Tengo un bonsai así de grande» (y señala hasta una altura de más de dos metros). Hay el que se ríe, el que pregunta y el que te dice que entonces no es un bonsai. Los dos últimos no están preparados para el humor. Con todo vuelvo a hablar de la autoaceptación, de la capacidad de reírse de uno mismo para llegar a entender el humor.

- ¿Por qué se conoce a tan pocas mujeres humoristas?
- Porque la mujer no ha sido educada para el humor, que es transgresor, irreverente, impulsivo y escapa a toda ley. Se nos ha educado para ser recatadas, dulces, respetuosas, mudas. Y la mujer humorista se esconde, como las lesbianas, que existimos pero que no salimos del armario dando portazos. Por eso ante todas las ofensas sufridas por nuestra educación sexual, afectiva y política y cuando el diálogo no funciona, solo nos queda una pincelada de humor. Esto es dar una verdadera bofetada al conservadurismo. Y vuelvo a la hiena: ¿De qué se ríe la hiena? De sí misma.

Comentarios

sophieneveuisa

sophieneveuisa

15 de July de 2008 a las 13:44

Me encantan sus libros!! incluso su seudónimo me pareció genial cuando lo escuché por primera vez. Eso sí, tiene razón Cascarita, una pena no saber que participaba en un curso...
cascarita

cascarita

14 de July de 2008 a las 15:21

Cariños, con perdón, ¿y no podríamos hacernos con algunas noticias antes de que caucase la realidad?...me hubiese gustado asistir...

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?