El 3º Curso extraordinario de Iguales hace públicas sus conclusiones
Los ponentes coinciden unánimemente en que la violencia domestica en parejas homosexuales no es, ni puede ser considerada violencia de género.
El viernes 17 de Abril, a las 19:20 horas, concluyó el 3º Curso Extraordinario organizado por Iguales e Iguales Ural "Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad, Heterosexualidad: Machismo, Violencias de Género y Homofobias".
Las ponencias del curso se han centrado en la relación, estrecha, entre homofobia y machismo, entre la discriminación por orientación sexual y la discriminación por genero.
Sonia Soriano, Directora del curso y de la Escuela de magisterio de Zamora, definió y diferencio en su ponencia los conceptos de Sexo, Identidades sexuales, Roles de género, Orientaciones del deseo sexual y practicas sexuales.
Paco Abril, Sociólogo e investigador sobre las Masculinidades, incidió en lo limitantes y perjudiciales que son los roles de género para los hombres y como la homofobia es el castigo a la transgresión de esos roles.
Julia Parissi, miembra de ADAVAS, mostró como todavía hoy en día, la estructura de genero continua produciendo violencia hacia las mujeres, y como es necesario cambiar dicha estructura para avanzar socialmente en igualdad.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, explico las líneas principales de actuación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y expuso, a preguntas del publico, la postura de la FELGTB respecto al asesinato en una pareja homosexual sucedido recientemente en Adra. Según Poveda "la violencia domestica en parejas homosexuales no es Violencia de género." Poveda apostó por abrir líneas de investigación académica para evaluar la incidencia y gravedad de la violencia domestica en parejas homosexuales y también mantener la Ley de Violencia de Genero, por ser necesaria para acabar con la lacra especifica de la violencia hacia la mujer.
Soledad Murillo, ex secretaria de Estado de igualdad, en una emotiva ponencia, consiguió arrancar reiteradamente los aplausos del publico con su exposición sobre la autonomía personal, el valor de la trasgresión, el no plegarse a las normas sociales y como cuestionar lo que la sociedad nos impone es ganar en libertad, autonomía y crecimiento personal. La promotora de la Ley contra la Violencia de género definió el caso de Adra como "violencia entre iguales" explicando que la violencia de genero es la violencia a la mujer por el hecho de ser mujer.
Belén Molinuelo, Antropóloga y miembra de la Comisión de Educación de COGAM y la FELGTB, definió en profundidad la homofobia, sus tipos y la relación que esta tiene con el machismo, pues según los estudios en los que esta antropóloga ha participado, se hace evidente que las mujeres son menos homofobias. En palabras de los alumnos entrevistados "despreciar a los gays te hace mas macho"
Esther Noya de AMPGIL, la asociación de Padres y Madres de Lesbianas y Gays, en su ponencia "Todas las familias nos importan" insistió en la necesidad de concienciar a los padres para que no armaricen a sus hijos, para que se utilicen términos explícitos en el lenguaje cotidiano, que visibilicen la existencia de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en la sociedad, entre nuestras y nuestros jóvenes.
Félix López Sánchez, director del curso, realizo una ponencia, "Todos los hijos e hijas nos importan" en la que hizo explicito que la Homofobia educativa no es un derecho de los padres, pues la no aceptación de la homosexualidad y transexualidad de los hijos es una forma de maltrato infantil y debería estar penada por la ley.
Jesús Generelo, coordinador de educación de la FELGTB, presento el año de la diversidad afectivo sexual en la educación, denunciando que la homofobia es la primera causa de acoso escolar en el ámbito educativo y pidiendo a las administraciones publicas que intervengan.
Para terminar Arturo Sánchez Martínez, Coordinador del Curso y trabajador de Bolo, impartió en su ponencia "Si nos queremos, por que no nos protegemos" realizo una denuncia de la relajación en la prevención, exigió mayor implicación de las instituciones, incluyendo la necesidad de que haya preservativos disponibles en los institutos.
Comentarios
cascarita
21 de April de 2009 a las 18:44
Envía tu comentario