El 62% de los locales de San Sebastián exhiben distintivos "gay-friendly"

El 62% de los comercios y bares de San Sebastián exhibe distintivos de solidaridad con las personas homosexuales, según informó hoy la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco Gehitu, que calificó el resultado de su campaña 'Lesgay-zale 2005' como "muy positivo".

Jesús Estonba y Leire Kortabitarte, responsables del proyecto, y el co-presidente de la asociación, Amando Vadilla, dieron a conocer hoy en una rueda de prensa el balance de la campaña de sensibilización que el pasado mes de febrero puso en marcha Gehitu por todos los comercios y bares donostiarras. Según explicó Jesús Estonba, la campaña consiste en pegar una pegatina con la leyenda 'Zurekin aurrera - Contigo avanzamos', realizada por Juan Luis Goenaga, en un lugar visible de todos los comercios de San Sebastián para conseguir su colaboración y sensibilización sobre el colectivo homosexual, porque tal y como explicó Estonba, "este es un asunto en el que todos estamos implicados".

La campaña 'Lesgay-zale' se dividió en dos fases, la primera desarrollada en el mes de febrero y que abarcó los barrios de Gros, El Antiguo y el centro, y la segunda que se llevó a cabo en los meses de mayo y junio en los demás barrios de San Sebastián y en la que se sumó también el sector de la hostelería.
En la primera fase la respuesta positiva de los comercios fue de casi un 60%, mientras que la negativa fue de alrededor del 10%, y en la segunda la receptividad ascendió hasta un 65% y el rechazo se redujo al 7,5%. Los resultados globales destacados por Gehitu, sumando las dos fases, fueron de un 62% de respuesta positiva y un 9% de negativa, mientras que Gehitu destacó que los barrios periféricos como Loyola, Intxaurrondo, Ategorrieta y Egia fueron los más sensibilizados con la causa con acogida del 80%.


El recorrido por los comercios lo protagonizaron dos parejas de mujeres, ya que, según explicó Estonba, las lesbianas "necesitan visibilidad" para que "la sociedad se conciencie de que también hay mujeres homosexuales".


El balance final reflejó "una gran respuesta positiva" que llegó a triplicar la que sus promotores esperaban obtener, lo que se explica, según Gehitu, por la "posible madurez social" de los ciudadanos. Los organizadores de la iniciativa felicitaron al comercio donostiarra por su "modernidad, valentía e implicación".


Tras el éxito de la campaña en San Sebastián Gehitu anunció que próximamente esperan ponerla en marcha en diferentes municipios de Gipuzkoa como Irún, Zumarraga o Lasarte.

Comentarios

noa

noa

16 de July de 2005 a las 13:55

Queria decir que hace una semana estube en San Sebastian y cual fue mi sorpresa de ver estas pegatinas en muchos de los comercios que vi, me entro un gran sentimiento de satisfacción.

Ojala este movimiento se siga llevando hasta que llege el punto de que no haga falta.

ainara

ainara

16 de July de 2005 a las 03:18

Enhorabuena al colectivo Gehitu, han tenido una idea excelente y queda claro, una vez más,  q los resultados corroboran lo q las diferentes encuestas realizadas en los últimos tiempos ya proclamaban, la sociedad es mucho más abierta y respetuosa de lo q a unos cuantos les gustaría.

Ahora q tenemos la igualdad legal, es tiempo de luchar por la igualdad real. La visibilidad es muy importante de cara a la auténtica normalización social y estos resultados puede q animen a much@s a ir comportándose en la calle con la misma naturalidad con q lo hacen en "privado". Si queremos q la sociedad vea la homosexualidad como lo q es, algo normal y natural, deberemos empezar a comportarnos como un@s más. El mensaje está claro, queda mucho camino aún por recorrer pero la mayor parte de la sociedad está dispuesta a aceptar y respetar la diferencia, ahora nos toca a nosotr@s ir dando los pasos. Siempre habrá intolerantes por lo tanto siempre habrá excepciones, pero por propia experiencia os puedo decir q la gente lo acepta mucho mejor de lo q esperamos.

Lo dicho, creo q esta es una iniciativa estupenda q podría muy bien extenderse al resto del país así q animo a los colectivos a seguir el ejemplo.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?