El arzobispo de Pamplona vaticina una "epidemia de homosexualidad" y cree que los gays, si reciben ayuda, pueden cambiar

El arzobispo de Pamplona, obispo de Tudela y secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, consideró hoy que si sigue normalizándose "eso de que da lo mismo ser homo que hetero" es posible que dentro de poco se declare "una verdadera epidemia de homosexualidad, fuente de problemas psicológicos y de frustraciones dolorosas". A su juicio, "los homosexuales, si quieren, con ayudas bien dirigidas, pueden cambiar su situación".

Asimismo, entiende que "a lo mejor" está justificado que el Estado regule "algunos aspectos y algunas consecuencias" de la convivencia entre gays, pero rechaza el "empecinamiento" de los gobernantes en equipararla con el matrimonio, "porque no lo es, a no ser que cambien la definición literaria, la figura jurídica y la identidad cultural del matrimonio".

Para Sebastián, con este paso no se corrige ninguna discriminación, puesto que "no son iguales los sentimientos, las relaciones o las consecuencias" del amor entre un hombre y una mujer o del amor de dos personas del mismo sexo. Prescindiendo de consideraciones teológicas o religiosas, afirma que el cuerpo sexuado, masculino o femenino, no es pura genitalidad, sino que necesita desarrollar sentimientos y tendencias afectivas "congruentes" con la propia biología.

Así, asegura que las tendencias propias del sexo contrario "se quiera o no" responden a "una personal mal configurada, psicológicamente mal resuelta". "Por eso, lo 'homo' no es igual que lo 'hetero', diga lo que se diga", resuelve el arzobispo en la última de sus "Cartas desde la fe".

Sebastián aclara que con lo dicho no busca la confrontación ni menospreciar a nadie, ni responde a una falta de "afecto o respeto" hacia los gays, porque "para mí todos son hijos de Dios y todos me merecen el mismo respeto".

Sostiene que es necesario decir esto "con claridad" porque "si nos callamos y dejamos que se vaya normalizando eso de que da lo mismo ser homo que hetero es posible que nos encontremos dentro de poco con una verdadera epidemia de homosexualidad, fuente de problemas psicológicos y de frustraciones dolorosas".

Por el contrario, aboga por que las personas en las que no coinciden lo biológico con lo psicológico reciban ayuda para que el proceso termine bien, en una "personalidad del todo masculina o del todo femenina". "Los homosexuales, si quieren, con ayudas bien dirigidas, pueden cambiar su situación", asegura.

Para Sebastián, equiparar el matrimonio a las relaciones entre personas del mismo sexo implica que éste ha dejado de ser una "unión permanente" entre un hombre y una mujer, un lugar para la "multiplicación" de la vida y la "célula básica de nuestra sociedad", así como que el sexo de una persona es una "realidad indeterminada que cada uno puede dirigir y orientar como le parezca mejor".

Comentarios

auto_instalable

auto_instalable

14 de January de 2005 a las 12:34

Vale, parece que la postura de la iglesia católica está clara, no somos parte de su rebaño... estamos fuera del camino de diós bla, bla, bla... de acuerdo, quizás nosot@s tampoco queremos pertenecer a esa institución hipócrita, trasnochada y claramente homofoba... para aquell@s que no quieran saber (ni tener) nada con estos señores (que no con la religión cristiana y sus valores primarios), que sepan que se pueden separar definitivamente, de forma que no formemos parte de ninguno de sus listados y estadisticas. Para hacer esto solo hay que apostatar (si no sabes que es exactamente esto ni como hacerlo pon esta palabra, "apostatar", en google y tendrás toda la información). Un saludo a tod@s.
chikita

chikita

13 de January de 2005 a las 19:47

Madre mía, pero aún andamos así? Yo no sé que es lo que pretenden desde la Iglesia Católica, alarmar al mundo porque viene un virus dañino que lo va a destrozar todo?, ejem, me parece que estó es misión para el centro de control de epidemias, no para este señor que desde su púlpito aboga por una represión inconcebible, con los métodos más rastreros, sucios y manipuladores, para conseguir la "curación " del horrible "error" que supone el ser homosexual. ¿Cómo lo haría, obispo? ¿Con electroshock, cómo hacían antes? Y eso no supone un trauma psicológico, no, solo chamuscar el cerebro un pokito.¿Y qué decir de la cantidad de gente que no puede ser feliz porque están dentro de un armario al que gente como usted han relegado?¿Y de todos los curitas que abusan de menores?Eso si es una epidemia, obispo (no es un señor) y eso si ke causa profundos traumas físicos y psicológicos, a ver si nos miramos un poquito al espejo, eh? NI caso, niñas, este hombre está senil, como su institución, y no merece ni la más pekeña de las pestañas que caen. A cuidarse todas, y a casarse!(si kereis, no porque sea la novedad, ke si no luego hay ke divorciarse!), bsos a todas! Ps- Creo que voy a apostatar...!
laurica

laurica

9 de January de 2005 a las 22:19

Dios oiga a este obispillo y haga realidad eso de "epidemia" de homosexuales en una suerte de aplicación al siglo 21 del milagro de los panes y los peces. Quiero que haya más bolleras, siiiiii... :P
merlinaluna

merlinaluna

9 de January de 2005 a las 20:24

Bueno, está bastante claro que el arzobispo habla desde la visión que la sociedad ha tenido de la homosexualidad, sobre todo en épocas anteriores a la nuestra. Es una opinión más o menos lógica de alguien que no conoce la homosexualidad, que no la ha vivido en carne propia y, por tanto, le tiene miedo, "miedo a lo desconocido". Cree que, de pronto, por el hecho de aceptar esta nueva realidad todos se vuelvan homosexuales, ¡sí hombre! (tono irónico) o que es algo que se puede evitar. Es obvio que si se pudiera evitar mucha gente lo haría, pero no porque sea antinatural, sino porque el resto de la gente no lo acepta como normal. Si sufrimos por ser homosexuales (o bisex) es porque nos han enseñado que eso no es normal o por el miedo que tenemos a que los demás nos rechacen por ello. Es obvio que es mucho más fácil ser como el resto de la gente, heterosexual. Si fuera por eso, los homosexuales no existirían. No creo que aumenten los homosexuales, ya que es algo determinado en nuestra genética (entre otros factores). En todo caso muchos más perderían el miedo a "salir del armario" (¡bien por ellos!), pero no aumentarían. Simplemente dejarían de esconderse. También se creía que en su día, con la nueva entonces, píldora, las mujeres se volverían unas promiscuas y como consecuencia los hombres también. ¿Ha ocurrido eso? NO. Así que me parece absurdo que eso ocurra en este caso, no creo que la cosa se desmadre porque no veo razones para ello. Si este señor también fuera gay, sabría perfectamente que lo que sí es antinatural es negártelo a tí mis@. Muchos de nosotros hemos hecho eso al principio, y sabemos de buena tinta que es algo que no se puede cambiar. Bueno, esto es todo. Un poco largo, pero el artículo tiene miga... Besos!

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?