El Gobierno cree que el recurso de inconstitucionalidad no prosperará
El Gobierno consideró hoy que no prosperará el recurso de inconstitucionalidad que presentará el PP contra la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y que recibió hoy el respaldo de los diputados del grupo popular.
Sobre este asunto se pronunció también el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, para quien 'es bueno' que el Tribunal Constitucional se pronuncie dada la discusión que ha suscitado este tema, y diversos expertos expresaron sus dudas acerca de que una hipotética sentencia de inconstitucionalidad de la ley pueda decretar la nulidad de los enlaces celebrados hasta entonces.
El PP defiende la presentación del recurso, que está basado en un estudio realizado por los servicios jurídicos del partido y elaborado por encargo de Rajoy 'interpretando el sentir mayoritario de los ciudadanos' y 'colocando la ley por encima del oportunismo político', un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostrara contraria al mismo.
Los diputados populares aseguraron que no han surgido voces críticas dentro del grupo popular en el Congreso.
Los parlamentarios argumentaron que dos de las razones que motivaron el recurso son la denominación de matrimonio para estas uniones y la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró 'llamativo' que el PP pueda recurrir una ley porque extiende derechos y negó que el problema sea la palabra 'matrimonio' ya que, durante los ocho años de Gobierno del PP, dijo, este partido 'torpedeó' las iniciativas de la oposición para intentar equiparar los derechos civiles de las parejas del mismo sexo.
López Aguilar subrayó que el Gobierno está tranquilo porque no cree que el recurso que ha anunciado el PP pudiera prosperar, ya que está convencido de que la ley es adecuada a la Constitución.
El PSOE coincidió con esta opinión manifestada a través de su secretario de Organización, José Blanco, quien no cree que el matrimonio de homosexuales se declare inconstitucional porque 'lo único que hace es garantizar derechos'.
A su juicio, el PP ha demostrado que 'hace lo mismo que históricamente hizo la derecha: oponerse al reconocimiento de derechos y a los avances'.
También el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de 'enormemente conservadora' la actitud del PP, partido en el que dijo que hay posiciones distintas sobre este asunto y consideró que se trata de 'una decisión poco autónoma del Partido Popular'.
En Madrid, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se negó a discrepar públicamente de Rajoy en cuanto a su decisión de recurrir la norma pero aseguró que seguirá aplicando la ley mientras esté vigente.
Asimismo, el vicepresidente primero del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, afirmó que el Gobierno regional mantiene una 'coincidencia total' con la postura de la presidenta de la Comunidad, contraria a recurrir la ley de matrimonios homosexuales, aunque agregó que 'acata' la decisión que adopte la dirección popular.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, consideró que la crítica de Aguirre a recurrir la ley refleja que en el PP hay una 'crisis de poder' en la que Aguirre 'juega fuerte' para 'controlar el PP a nivel nacional'.
En Cataluña, el presidente del PPC, Josep Piqué, apoyó las tesis de su partido pero pidió 'un esfuerzo de pedagogía' para explicar la 'auténtica' posición del PP y evitar que se tilde al partido de 'homófobo'.
En el País Vasco, el presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, aseguró que sigue defendiendo el matrimonio entre homosexuales, y la alcaldesa de Vigo y senadora del PP, Corina Porro, afirmó que el recurso es 'inoportuno' porque supone 'caer en una trampa del partido socialista que quiere situarnos en un rincón de la extrema derecha'.
El vicesecretario del PP en Valencia, Ricardo Costa, recalcó que el PP 'no va a cambiar nunca legalidad y constitucionalidad por oportunidad', mientras que el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, dijo que el recurso que presentará su partido puede interpretarse como una maniobra 'contra los homosexuales' por parte de 'gente interesada'.
Comentarios
carmenpoli
25 de September de 2005 a las 16:55
Estamos en un país democrático, y lo de recurrir la ley es una opción legítima del PP, están en su derecho...
Pero igualmente nosotros estamos en nuestro derecho de TOMAR NOTA, porque los diputados se sientan en el Congreso a base de votos... tendremos que ser muy objetivos en las próximas elecciones, y votar por nuestros derechos, independientemente del partido por el que sintamos simpatía...aquí no hablamos de ser "merengues o culés", hablamos de poder vivir como ciudadanos de primera, o ser considerados "marginales"... mi propuesta es ir a votar con la cabeza, no con el corazón, porque después mira las cosas que pasan. Besos!
Envía tu comentario