El Gobierno denuncia a la juez de Dénia que no casa a gays ante el Poder Judicial
El Gobierno denuncia a la juez de Dénia que no casa a gays ante el Poder Judicial Justicia pide que se tomen medidas contra la magistrada por incurrir en faltas graves en su ataque al teniente fiscal de Alicante y al Ejecutivo
El Ministerio de Justicia denunció ayer ante el Consejo General del Poder Judicial a la juez de Dénia que no casa a homosexuales, Laura Alabau, por si ha cometido dos faltas graves en su ataque a la Fiscalía de Alicante y al Gobierno. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, Justicia reproduce parte de la carta que Laura Alabau dirigió la semana pasada al fiscal jefe del TSJ de la Comunidad Valenciana en la que aseguraba que estaba sufriendo una «persecución por parte del aparato propagandista del Gobierno» y acusaba al teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, de atacarla por motivos políticos. El Ministerio advierte en la queja de que la misiva de la juez de Dénia «contiene graves imputaciones al Gobierno que pudieran ser constitutivas de faltas previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial».
La juez se opone a casar a extranjeros homosexuales alegando que en su país de origen el matrimonio gay no está reconocido. La magistrada señaló en su denuncia, que fue difundida por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia, que la decisión de la Dirección General de los Registros y Notariados de validar los matrimonios homosexuales de extranjeros era «una interpretación ilegal sólo movida por intereses políticos y propagandísticos». Alabau apuntó que el fiscal López Coig se había convertido «vergonzosamente en un apéndice del Gobierno».
El Ministerio considera que «tales manifestaciones suponen una trasgresión de la mesura esperable de un funcionario sujeto a un estatuto específico como el que regula los derechos y deberes de los miembros de la judicatura». Justicia entiende que la denuncia de la juez es «una falta de respeto a la verdad, a la que se ofende sin aportar más fundamentos que las apreciaciones personales de quién sostiene esos juicios».
La nota dirigida al Poder Judicial añade que el escrito de Laura Alabau incorpora una acusación al Gobierno «directa y carente de fundamento» al imputarle «tener un aparato propagandístico y haber ejercido una persecución» contra ella.
El Ministerio de Justicia lamenta que las afirmaciones de la juez son una falta de consideración grave hacia los fiscales al acusar a López Coig «de comportarse vergonzosamente, de constituir un apéndice del Gobierno y de participar en una estrategia de persecución a los jueces». El comunicado incide en que «estos alegatos, enviados a la prensa y difundidos por ésta, ponen en duda la profesionalidad del Ministerio Fiscal y se realizan claramente en su descrédito». El escrito remitido al Poder Judicial concluye rechazando las imputaciones de Laura Alabau por falsas y carentes de fundamento y sosteniendo que «constituyen una conducta radicalmente alejada de las funciones encomendadas a los órganos jurisdiccionales e incompatibles con la imparcialidad y prudencia exigibles de ellos».
El Ministerio de Justicia pide al Poder Judicial que analice el escrito de la juez de Dénia «a efectos de que se adopten las medidas correspondientes». Los hechos podrían ser constitutivos de dos faltas graves, que están sancionadas con multas de entre 300 y 3.000 euros.
Comentarios
ainara
3 de June de 2006 a las 01:08
Envía tu comentario