El Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU califica de 'inmoral' la homosexualidad; exigen disculpas [Actualizada]

Un grupo defensor de los derechos de los gays demandó el martes una disculpa del máximo general del Pentágono por calificar la homosexualidad de inmoral.

En una entrevista con un diario el lunes, el general Peter Pace, jefe del estado mayor conjunto, comparó la homosexualidad con el adulterio y dijo que no se debería condonarla aceptando a homosexuales en las fuerzas armadas.

"Los comentarios del general Pace son indignantes, insensibles e irrespetuosos hacia los 65.000 gay y lesbianas que sirven actualmente en nuestras fuerzas armadas", dijo el grupo Red de Defensa Legal de Soldados en una declaración en su página web.

El grupo ha representado a algunos de los miles dados de baja de las fuerzas armadas por su orientación sexual.

Pace hizo sus comentarios en una entrevista el lunes con el Chicago Tribune. El general respondía a una pregunta sobre la política militar que permite a hombres y mujeres homosexuales servir en las fuerzas si mantienen su orientación sexual privada y no realizan actos homosexuales.

Pace dijo que apoya la política, que se convirtió en ley en 1994 y prohibe a los comandantes preguntar la orientación sexual de una persona.

"Yo pienso que los actos homosexuales entre dos individuos son inmorales y nosotros no deberíamos condonar actos inmorales", dijo Pace en la entrevista. "No pienso que es buena para Estados Unidos una política que diga que es bueno ser inmoral".

Pace, oriundo de Brooklyn, Nueva York, y graduado de la Academia Naval, dijo que basada sus opiniones en la forma en que fue criado.

"Como individuo, yo no querría que la aceptación del comportamiento homosexual fuese nuestra política, de la misma forma en que no quisiera que fuese nuestra política hacer caso omiso cuando alguien está acostándose con la esposa de otro. Nosotros enjuiciamos ese tipo de conducta inmoral", dijo.

Louis Vizcaíno, portavoz del grupo de derechos gay Human Rights Campaign, dijo que los comentarios de Pace son "insultantes y ofensivos para los hombres y mujeres ... que sirven honorablemente en las fuerzas armadas".

ooo Actualización ooo

Las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Peter Pace, de que la homosexualidad es "inmoral", han desatado la ira de la comunidad gay y de algunos legisladores demócratas.

Pace aseguró ayer en una entrevista con el diario "The Chicago Tribune" que no debe tolerarse que gays y lesbianas sirvan en el Ejército declarando abiertamente su orientación sexual.

Además comparó la homosexualidad con el adulterio y dijo que el Ejército "persigue esa clase de comportamiento inmoral".

"Creo que los actos homosexuales entre dos individuos son inmorales y no debemos permitir los actos inmorales", dijo Pace, que aclaró que sus opiniones son personales y proceden de la educación que ha recibido.

En un comunicado difundido hoy, el jefe militar reiteró que respalda la legislación vigente -denominada "no preguntes, no lo digas"- según la cual los militares no preguntan sobre la orientación sexual de su personal, y el personal tampoco la anuncia.

A su vez, indicó que en sus declaraciones debía haberse centrado en su apoyo a esta política y "menos en mis puntos de vista morales".

"Lo más importante es que se sepa que tenemos una política al respecto y el Departamento de Defensa tiene una responsabilidad legal para implementarla", agregó Pace, quien reconoció que se trata de un "tema sensible".

Previamente, asesores de Pace indicaron que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU no tiene intención de retractarse de sus palabras.

Bajo la condición de anonimato, diversos oficiales del equipo de Pace reiteraron a distintos medios que con sus declaraciones el general expresaba sus opiniones personales y que no tenía intención alguna de retractarse.

El legislador demócrata Martin Meehan subrayó que las declaraciones de Pace "no están en línea con lo que piensa la mayoría del público y de los militares" estadounidenses.

Además consideró que con la política defendida por Pace se prescinde de buenos soldados, "para implantar una costosa política de discriminación".

En 1993, tras prolongadas negociaciones entre el gobierno del presidente Bill Clinton y el Congreso, una ley estableció que los homosexuales pueden servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en tanto no hagan pública su orientación sexual, pero prohibió el servicio militar a quienes muestren su homosexualidad.

Luis Vizcaíno, portavoz del grupo defensor de los derechos de los homosexuales "Human Rights Campaign", indicó que las palabras de Pace eran "insultantes" y "ofensivas" para los hombres y mujeres que sirven "honorablemente" en el Ejército.

"En estos momentos hay hombres y mujeres que luchan en la línea de batalla, que están en las trincheras, y que sirven a su país. Su orientación sexual no tiene nada que ver con su capacidad para servir a los militares estadounidenses", agregó Vizcaíno.

A su vez el grupo independiente "Servicemembers Legal Defense Network" (SLDN, por sus siglas en inglés), que lucha por la no discriminación de los trabajadores homosexuales en el Ejército, subrayó que las declaraciones representan una "falta de respeto" hacia los "65.000 soldados homosexuales y lesbianas" que trabajan en las Fuerzas Armadas.

Comentarios

17 de March de 2007 a las 00:33

Esa excusa de "la moral" es tan cobarde...Qué es moral y qué inmoral?El hecho de hacer daño físico o psíquico a otra persona por "mi moral" debería ser suficiente para plantearnos que quizás no es la ÚNICA. Puede que me guste más o menos una cosa u otra pero Inmoral????Puedo decir unas cuantas cosas acerca de la inmoralidad de los ejércitos...qué vergüenza, qué uso del poder más poco pensado...
ainara

ainara

14 de March de 2007 a las 19:54

Sí, siempre habrá ignorantes, malas personas y auténticos... Lo malo, como en este caso o en el del PP es que tienen poder para hacer política "activa" contra la igualdad de derechos de todas las personas independientemente de su condición sexual y fomentan el odio hacia nosotr@s, tratando que lo que somos o representamos como personas, nuestras cualidades, nuestras facultades, todo, pase a un segundo plano, y sólo sea remarcable nuestra condición sexual y lo hacen de tal forma que parezca un estigma vergonzante... Aquí hemos conseguido avances únicos que, en muchas ocasiones, parece que no todo el mundo valora en su justa medida. Ahora lo que debemos hacer es velar porque esos derechos no puedan ser objeto de ningún tipo de veleidad política. Que tengan clarito que nos tienen enfrente...para los políticos sólo cuentan los votos... somos much@s ¿no? pues cada quién que mire lo que le conviene y que recuerde que el modelo económico puede que sea importante, pero más importante es la dignidad ¿no? ;)
phoebe

phoebe

14 de March de 2007 a las 14:27

siempre quedaran tipos con estos comentarios indeseables! mira se podia juntar con alguno del PP que yo me se!jejeje

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?