El PP estudiará recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunciaba hoy en una rueda de prensa tras la aprobación en el Congreso de la ley de matrimonios homosexuales que su partido va a estudiar la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Si el PP considera que los argumentos jurídicos hacen viable la presentación de dicho recurso, necesitaría a cincuenta diputados o cincuenta senadores y tendría tres meses de plazo desde la publicación de la ley para recurrir.
Rajoy acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE de haber querido "dividir" a la sociedad con este asunto y "utilizar" a las personas homosexuales con fines políticos para enfrentarlas con el PP. El líder de los populares censuró a Zapatero por no haber buscado el consenso en torno a la ley, pese a que el PP estaba a favor de regular la unión civil de estas parejas con los mismos criterios legales aplicados por la mayoría de los países de la UE.
Rajoy, quien expresó su respeto y el de su partido a los homosexuales, lamentó que el Gobierno haya usado este debate como "arma arrojadiza política" contra el PP y otras personas "que lo único que defendían era determinados principios y que no iban en contra de los derechos de los homosexuales". En su opinión, Zapatero "ha cometido una enorme irresponsabilidad, porque la obligación de un presidente del Gobierno es generar un consenso en la sociedad española y lo que ha provocado es una enorme división".
"En lugar de hacer un esfuerzo para hacer algo razonable, que sirviera a todos, algo sensato y que preservara cosas que son de sentido común y que se preservan en la inmensa mayoría de los países del mundo, lo que ha intentado es hacer una operación política con el único objetivo de decir que el PP no respetaba el derecho de los homosexuales, lo que es una colosal falsedad", prosiguió.
Rajoy se mostró convencido de que si el jefe del Ejecutivo hubiera convocado a todos los partidos, la ley habría obtenido un amplio respaldo y se habrían evitado manifestaciones de uno y otro signo. Opinó que en asuntos relativos a la "convivencia", como puedan ser la política antiterrorista o territorial, es preciso recabar el mayor consenso posible, e insistió en que casi todos los países del mundo, salvo excepciones como Bélgica y Holanda, y "la inmensa mayoría de dirigentes socialistas" europeos rechazan denominar matrimonio al enlace de parejas del mismo sexo, puesto que -añadió- "a lo largo de toda la historia", se ha tratado de "una institución entre un hombre y una mujer". A su juicio, ésta no es una discusión "entre católicos y no católicos ni un debate de privar de derechos a nadie, porque los derechos se le conceden en la ley de uniones de hecho".
Rajoy no quiso enjuiciar la decisión de la diputada del PP Celia Villalobos de votar a favor de la ley y recordó que en el PSOE también hay voces discrepantes, como la del alcalde La Coruña, Francisco Vázquez. Tampoco dio su opinión sobre si el PP revocaría esta ley si volviera al poder o sobre cuál sería su voto en caso de que se sometiera a referéndum. Afirmó que en los ocho años de gobierno del PP, no se aprobó ninguna regulación sobre uniones civiles entre homosexuales "por las mismas razones que no lo hizo el PSOE" en la etapa anterior.
Sobre el incidente que tuvo con Marín en el hemiciclo, Rajoy lamentó que se le impidiera intervenir para contestar a Zapatero, al que criticó por aprovecharse de la tribuna para "hacer un acto propagandístico". En su opinión, este hecho es "probablemente, el más lamentable que se haya producido a lo largo de los últimos tiempos en el Congreso".
Comentarios
vircoph
1 de July de 2005 a las 16:11
¡Hay cabecita loca! ¡Lo que hay que leer!
Primero compara la apravación de una ley que claramente equipara derechos entre personas con la politica antiterrorista (aunque, cabe decir, es una de las comparaciones mas light hacia la homosexualidad que he leído xD)
Despues insiste en que para que vamos a casarnos cuando podemos ser "parejas de hecho" como en todos los paises de la EU (excepto Bélgica y Holanda que, aberrantemente, lo llaman matrimonio xD).
Y para rematar el pato va y dice que "En ocho años de gobierno no se aprovó nada por los mismos motivos que no lo hizo el PSOE en la etapa anterior". ¿Un momento que yo coordine: está hablando de hace diez años? Por aquel entonces creo que nadie se planteaba siquiera seriamente en las esferas de poder que equiparar los derechos de los homosexuales al resto de la población fuera un caso a tener en cuanta, mucho menos prioritario xD.
En fin... lo dicho: Lo que hay que oír/leer.
Y como se le ocurra decir que si los populares vuelven al poder revocan la ley, entonces la lio xD.
anuskavitoria
1 de July de 2005 a las 12:52
Nuevo ejercicio de ambigüedad e hipocresía por parte del Señor Rajoy.
Por supuesto no dice ni que votaría en un hipotético referendum ni si revocaría la ley en caso de llegar al gobierno. Ni si ni no sino todo lo contrario. Eso es teenr las ideas claras!!!
La verdad es que de arriba a abajo lo que dice me parece patético. ¿Que el gobierno ha utilizado a los homosexuales? jajajajajajaja yo me parto el culo, de verdad. ¿Para qué les ha utilizado? ¿Para otorgarles unos derechos? ¿Que beneficios obtiene el gobierno con esta ley además de la satisfacción de cumplir su programa y del trabajo bien hecho? ¿Un beneficio electoral? ¿En que quedamos? Si esto es asi es que la mayoría de la sociedad española está de acuerdo ¿no? ¿y no es eso algo que ellos niegan por otro lado?
¿Que entiende el señor Rajoy por respeto? ¿Como se puede por un lado decir que el PP respeta a los homosexuales y por otro querer impedir que se les reconozca el derecho a ser iguales que el resto de ciudadanos? Es como si un racista dijera: yo respeto a los negros, pero no deben de tener derecho a votar. Eso es todo lo contrario a respeto. ¿Querer impedir que los homosexuales se casen y puedan adoptar no es ir en contra de sus derechos? ¿Entonces que coño es?
Por último (por no alargarme demasiado) en lo que se refiere al último párrafo, el Sr Rajoy demuestra que no conoce el Reglamento del Congreso, cosa que en su caso me parece muy serio: El Reglamento dice que en el debate de un proyecto de ley el gobierno puede intervenir simpre que quiera, sin embargo el resto de partidos fuera de los turnos normales solo por alusiones y este no fue el caso en absoluto. Asi que es curioso que al jefe de la oposición el que se cumpla el Reglamento le parezca probablemente, el acto más lamentable que se haya producido a lo largo de los últimos tiempos en el Congreso. Tela marinera.
bert
1 de July de 2005 a las 11:37
Envía tu comentario