El PP sanciona a Celia Villalobos por romper la disciplina de voto y apoyar el proyecto en el Congreso

La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha sancionado a la ex ministra Celia Villalobos por haber apoyado la semana pasada el proyecto de reforma del Código Civil que abre la puerta a los matrimonios entre homosexuales, rompiendo así la disciplina de voto del partido, informaron a Europa Press en fuentes de la dirección del Grupo Popular.

También ha sido multada la diputada del PP por Badajoz María Pía Sánchez, quien inicialmente había anunciado que respaldaría el proyecto del Gobierno, pero finalmente optó por no participar en la votación para no abrir más heridas con su grupo. 

Villalobos y Sánchez ya se desmarcaron de la disciplina del PP en el primer debate del 'matrimonio gay' en el Pleno del Congreso, cuando ambas votaron en contra de la enmienda de totalidad de su propio grupo parlamentario rechazando la reforma del Gobierno.

Si aquella primera votación no generó sanciones a las diputadas, su segundo desmarque de la disciplina del grupo ha provocado la imposición de la multa correspondiente a la infracción más grave prevista en el reglamento interno.

MULTAS SIN PRECEDENTES

Este castigo, según reconocen las citadas fuentes, no tiene precedentes en el Grupo Popular en los últimos años, pues aunque no se concedía la libertad de voto, se optaba por hacer "la vista gorda" respetando la conciencia individual del parlamentario. De hecho, en la pasada legislatura no se aplicó, por ejemplo, cuando dos diputados del PP alegaron razones religiosas para no apoyar un proyecto del Gobierno de José María Aznar sobre células madre. 

Pero esta vez varios diputados del PP se habían quejado a la dirección del Grupo Popular por la falta de castigo para la "indisciplina" de Celia Villalobos, de la que recuerdan que también presume de distanciarse del partido en otros temas sociales como la despenalización del aborto.

El clima se enrareció en el seno del grupo parlamentario hasta el punto de que una diputada que se había equivocado en la votación, la asturiana Alicia Castro, llegó a enviar una carta a cada uno de sus 147 compañeros del PP en la Cámara Baja para aclarar que lo suyo fue un "error" y para pedir "disculpas" por su abstención.

SANCION EJEMPLARIZANTE

En ese contexto, la dirección del Grupo Popular, que había intentado disuadir a Celia Villalobos y que sólo consiguió que María Pía Sánchez no votara, ha decidido actuar por la vía reglamentaria para dar ejemplo al conjunto de los diputados y evitar nuevas fugas de voto en el futuro por otros asuntos.

La aplicación de las multas se ha extendido a otras votaciones de la misma sesión parlamentaria del pasado jueves y ha acabado por afectar también a Eugenio Nasarre, ex responsable de Formación en el PP con José María Aznar, que no quiso participar en la votación de la reforma para agilizar el divorcio, alegando razones morales, y por ello no secundó la abstención de su grupo.

Comentarios

sivila

sivila

3 de May de 2005 a las 03:26

Pues no me parece nada bien que se tenga que sufrir una dictadura dentro del partido, cada persona tendria que ser libre de votar lo que crea conveniente, me parece muy injusto no respetar la libertad de expresión de las personas.

inet

inet

28 de April de 2005 a las 22:22

Me parece muy fuerte que sancionen a la única persona cuerda que queda en el Partido Popular. Todo mi apoyo para Villalobos (que ya fue alcaldesa de mi tierra, Málaga) y suerte!
barsinas

barsinas

28 de April de 2005 a las 14:39

Me alegro por la decisión tomada por Celia Villalobos, sin embargo lamento la sanción de su partido, es una pena que no puedes tener una opinión propia dentro de el sin sufrir daño alguna.

No cambies Celia, un beso

bert

bert

28 de April de 2005 a las 12:05

Ya era hora de que algunas personas del PP empezaran a desmarcarse de la política tan abiertamente destructiva que intenta realizar este grupo político. Y por supuesto, como Celia Villalobos habrá otras muchas personas que no solo apoyen el matrimonio entre homosexuales, sino otras muchas propuestas para construir una sociedad mejor y más abierta; lo que ocurre es que no se atreven a dar el paso. Esperemos que esta brecha abierta por Villalobos se agrande y consigamos que cada persona pueda pensar y opinar por sí misma, al margen de su ideología política.

Un aplauso y muchas gracias para Celia Villalobos.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?