El sentido común marca la sentencia del Tribunal Supremo respecto a Educación para la Ciudadanía

La sentencia del Supremo acaba con la utilización de la educación como arma política y como herramienta de expansión de la homofobia.

Trabajar por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y contra la discriminación no es adoctrinamiento, es fomentar la igualdad que reconoce la Constitución

Tras los primeros datos que nos llegan de la sentencia del Supremo sobre la objeción a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, desde la FELGTB queremos felicitar a toda sociedad, pues a nuestro juicio, la sentencia del Supremo viene a introducir racionalidad en un debate artificial, un arma política cargada de homofobia contra una asignatura que sólo pretende educar en valores comunes mínimos, para beneficio de todos y todas.

Para la FELGTB, trabajar en los centros educativos por la aceptación de la diversidad afectivo-sexual, lejos de ser adoctrinamiento, es una necesidad prioritaria. Esta necesidad es reconocida por la LOE y viene avalada por las preocupantes cifras de agresiones y acoso escolar a las y los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). La igualdad de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género o su filiación, es un derecho reconocido por la Constitución. Esto es lo que enseña la asignatura y a lo que se oponen una minoría de familias. Afortunadamente, hoy, el Tribunal Supremo ha dejado claro que la libertad de educar de las y los progenitores no incluye el evitar que sus hijos e hijas se formen en el valor constitucional de igualdad y respeto.

Para Jesús Generelo, coordinador de Educación de la FELGTB, esta sentencia "por fin pone coto a los prejuicios". "La educación contra la homofobia y el respeto a la diversidad familiar son una necesidad en la educación. Si hay algo que tiene que quedar fuera de la educación son los prejuicios y la discriminacion, no la igualdad", ha declarado.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB por su parte ha afirmado que "defender una educación que discrimina, se disfrace de "libertad religiosa" o se vista de "derecho a elegir la educación moral de los hijos", no es justificable en ningún caso. Celebramos una sentencia necesaria que, esperamos, ponga razón en lugar de fanatismo".

Comentarios

2 de February de 2009 a las 10:52

Yo trabajo en un colegio,y desde mi humilde opinion quisiera deciros que me alegro cantidad el que se apuebe esta lei ,porque por lo menos se tiene el respaldo legal,para pasarselo por los morros a tantos colegios catolicos y profesores trasnochados ,que no se dan cuenta que vivimos en otros tiempos ,que la epoca de la iglesia una santa y piura ,paso a otra epoca y que vivimos en democracia y todos tenemos derecho a ser como somos,aunque no nos engañemos de la teoria a lapractica aun queda mucho camino,pero bueno poco a poco se conseguira.

2 de February de 2009 a las 10:47

yomisma132

yomisma132

1 de February de 2009 a las 20:12

Me alegra muchísimo la noticia, asi los jovenes aprenderan a no tener prejuicios contra nosotr@s, y a vivir en una sociedad respetuosa con l@s demás.
andromaca

andromaca

30 de January de 2009 a las 17:07

Me alegro de que el sentido comun haya marcado la sentencia del Tribunal Supremo,pero lo que ocurre es que las personas que presentaron la inpugnacion de Educacion para la Ciudadania carecen de sentido comun,de educacion y de ciudadania,siguen pensando que viven en un mundo donde lo que importa y lo que debe hacerse es lo que ellos quieren aunque para ello deban pisotear el derecho de los demas.
simemiras

simemiras

29 de January de 2009 a las 21:12

Es algo que hay que fomentar, no por gusto ni por politica, sino porque es una necesidad real en los tiempos que vivimos!
saudade

saudade

29 de January de 2009 a las 01:43

Qué bueno, qué optimismo el “nuestro”: “La sentencia del Supremo acaba con la utilización de la educación como arma política y como herramienta de expansión de la homofobia.” Como si con la sentencia (ya recurrida) se fuera a terminar la polémica…en el momento en que se legisla sobre enseñanza/educación se armó…la que queráis. Hay padres que mandan (por imperativo legal también) a sus hij@s al colegio para que los “eduquen”, pero siempre y cuando los “eduquen” como a ell@s (seamos sensat@s, al colegio se va a aprender, la educación, se supone que es en casa, pero claro andan escasos de tiempo para semejantes menesteres), y ahora que los políticos se han decidido a legislar para educar a los jóvenes, resulta que tampoco no les gusta…ironías de la vida. El caso es que la materia en cuestión tiene cierto tufillo a aquello que “estudiaron” mis padres llamado “formación del espíritu nacional”(o similar), y en parte lo que pasa es que la idea de la asignatura en cuestión, ha sido del PSOE (menos mal), al PP ya le gustaría haberla tenido y haber elaborado el temario en armonía con la iglesia. En fin, será otra “maría” más para el alumn@, el resultado…en unos años, pero no confío mucho la verdad, la Constitución tiene ya 30 años, ¿te la has leído?
rayman

rayman

28 de January de 2009 a las 19:27

Me parece una gran noticia.Lástima que cuando yo estudiaba no estaba esta asignatura.
ding

ding

28 de January de 2009 a las 19:23

Me siento muy feliz por esta noticia. La "Educación para la ciudadanía" muestra a los jóvenes que vivimos en una sociedad plural y promueve el respeto a las diferencias. Pienso que tiene tanto valor curricular como cualquier otra asignatura.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?