SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Otro mundo es posible

El Vaticano se opone a la despenalización universal de la homosexualidad.

anit
    anit

    No es la inteligencia lo que te haría entender qué narices entienden ellos por amor y esas cosas... Simplemente es como preguntarle a un médico cómo se cambia la bateria de un coche. Con mucha casualidad podrían saberlo, pero no tiene por qué, si nunca lo ha hecho. O preguntarle a un musulman qué sabor tiene la carne de cerdo... Pues lo mismo con los sacerdotes... A santo de qué predican ellos cualquier cosa relacionada con el amor y los sentimientos, si ellos hacen voto de castidad... En fin... que no, que yo no entiendo como pueden hablar tan libremente de cosas que no conocen...

    Anit.

    ariadna41
      ariadna41

      Es que no tendría que sorprendernos que de la Iglesia salga una cosa como esta. Veámoslo históricamente: al inicio, en la disputa que se planteó sobre cómo construir la Iglesia, allá por la Edad Media, se enfrentaron Dominicos con Franciscanos. Los primeros afirmaban que la Iglesia debía tener Poder Temporal (es decir, político y económico) como algo fundamental, y los Franciscanos decían que no, que había que seguir los preceptos de Cristo. Creo que está claro quién ganó la disputa. En esa historia, luego se sucedieron la Inquisición, que ejecutaba castigos supliciantes, atrocidades y tormentos que ni en nuestras peores pesadillas podríamos imaginar, sobre todo aquél que pensara u opinara diferente a lo que ellos imponían. Montaron hogueras en las que incineraron a miles y millones de personas arbitrariamente, y uno de los incinerados fue el gran pensador Giordano Bruno. Galileo se salvó porque lo hicieron abdicar públicamente de las verdades científicas que había descubierto, sino también le esperaba la hoguera. Es la misma institución que hizo las famosas "Guerras Santas", ¿es que acaso puede existir alguna guerra que sea "santa"? Es la misma institución que aquí en Sudamérica en la época de la Conquista trataba a los indios como animales y como esclavos y les negaba el reconocimiento como "hombres" con sus derechos y dignidades, pues como "no eran cristianos", eran animales. Les arrebataron sus tierras, los persiguieron, los torturaron, los asesinaron, les robaron sus riquezas y hasta su propia libertad y vida. Valga hacer la salvedad de que existió un hombre Bartolomé de las Casas, miembro de esa misma iglesia, que tuvo la valentía de enfrentarse a ella (de más está decir que no lo escucharon, ¿verdad?). Los jesuitas en muchos casos también tuvieron otro comportamiento, pero claro, siempre con la consigna de que los aborígenes de estas nuevas tierras debían adoptar "la nueva fe" y que el fruto del trabajo de esos aborígenes sería de la Iglesia.

      Y para ponernos un poco más contemporáneas, en la dictadura militar que se llevó a cabo aquí en la Argentina, toda la cúpula mayor de la Iglesia se mantuvo como aliada incondicional de los dictadores que, en realidad son genocidas, pues desaparicieron gente secuestrándolos de sus casas, de sus trabajos, en la calle, donde fuera que los encontraran. Sólo por pensar diferente se era subversivo y el subversivo debía ser eliminado. La Iglesia aquí en la Argentina avaló el proceso militar que culminó con 30.000 desaparecidos. Entre ellos, muchos chicos jóvenes, y hablo de chicos de 15 y 16 años que, por ejemplo, luchaban por un boleto estudiantil (la llamada por nosotros "noche de los lápices"). Pero aquí también tengo que reconocer que existieron unos pocos valientes, siempre de abajo, curas humildes, que arriesgaron su vida para proteger a gente que era buscada para ser torturada y luego desaparecida... otros pocos se alejaron de la iglesia. Lamentablemente estos hombres son la excepción y no la regla. La regla de lo que es la Iglesia puede probarse en su propia historia: una historia de guerras, de torturas, de asesinatos, de intolerancia, de falta total de respeto por la vida. Entonces, ¿como esta institución puede llegar a comprender el amor? La Iglesia cada vez que nombra valores como el amor, el respeto por la vida, el respeto por la libertad, es sólo un discurso de propaganda política. La Iglesia es sólo un mecanismo de poder que busca mantener cierto orden social... claro, el orden social que ellos quieren imponer, y para nada el orden social más razonable.

      Y termino con una anécdota: obviamente como Argentina, cuando viajé a Italia quería conocer la Basílica de San Pedro y el Museo del Vaticano (pues no podía perderme de ver las obras de Miguel Ángel). Pues bien, cuando entramos a la Basílica de San Pedro vi tanto mármol y oro y le dije a mi amigo Gabriel que me acompañaba: Si este es el voto de pobreza, ¿te imaginás el de castidad?

      Besos a todas y esperemos que las excepciones que existen en la Iglesia comiencen a ampliarse y puedan lograr algunos cambios, pues realmente es una institución que sostiene cosas que manifiestan un desconocimiento total de la realidad social en la que está inserta y una falta total de respeto por el prójimo. Es lo que nos resta pedir, pues lamentablemente, es muy poco probable que desaparezca como institución.

      pen2
        pen2

        El cura Martini... es un adelantado a su epoca el pobre. Es una pena que no haya más como él. Tiene una mentalidad del cristianismo parecido al protestantismo, y me parece bastante lógico lo que dice. Lo que pasa que claro, rodeado de machitos viejos sedientos de poder, que se puede hacer? Van patrás, como los cangrejos. Que triste

        anit
          anit

          En realidad sí que profesan una creencia. Creen que Dios no existe, por tanto, creen en que cada uno puede vivir su vida cómo quiera XD Estan creyendo en algo, no?

          2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

          En realidad, estas dos palabras, si realmente quisiera tocar los c****** tendrían que eliminarlas, sinó no sirve para nada. No hay nadie que no crea en algo, aún cuando crea que no existe nada, está creyendo algo, por tanto profesa una creencia. (No se si se acaba de entender lo que acabo de decir XD)

          ¿Cómo gente como ellos pueden hablar de amor? Supongo que porque a la gente, en general, le encanta hablar de todo, aún cuando no tienen ni idea de lo que estan diciendo. Estas cosas me suponen más un problema de impotencia, que otra cosa... pero bueno, como consolación estúpida intento pensar que hemos y podríamos estar peor... Y aún hay gente en el mundo que está peor: sin ir más lejos, hay aún 7 paises dónde está penado con la muerte y 86 dónde está penado de alguna otra forma... Incluso hay paises que, aunque no está penado en si mismo, hacen servir otras leyes (como la del escándalo público) para penalizarlo...

          Es... injusto, cruel, asqueroso, hipócrita...

          Así que no es sólo la Iglesia... Es casi todo el mundo...

          Me hace sentir tan impotente... Sinceramente, no puedo con estos temas, me ponen de una mala leche... U.U' ¿cómo podemos ser así los seres humanos? ¿Inteligencia? ¡Y una mierda! ¿De qué c*** nos sirve? ¡Para condenar a todo el mundo a nuetro libre albedrío, sin más argumento que el de ser diferentes a nosotros! ¡Para esto nos sirve nuestra p*** inteligencia!

          Anit.

          ariadna41
            ariadna41
            Es... injusto, cruel, asqueroso, hipócrita...

            Así que no es sólo la Iglesia... Es casi todo el mundo...

            Me hace sentir tan impotente... Sinceramente, no puedo con estos temas, me ponen de una mala leche... U.U' ¿cómo podemos ser así los seres humanos? ¿Inteligencia? ¡Y una mierda! ¿De qué c*** nos sirve? ¡Para condenar a todo el mundo a nuetro libre albedrío, sin más argumento que el de ser diferentes a nosotros! ¡Para esto nos sirve nuestra p*** inteligencia!

            Anit.

            Anit: Entiendo tu impotencia, pero te contesto lo mismo que un profesor una vez me dijo cuando me abrumó el mismo sentimiento: -Nunca olvides que la mayoría de la gente es buena gente… lo que sucede es que simplemente la gente de mier** hace más ruido y hacen creer que son mayoría.

            Por otro lado, no reniegues de la inteligencia o la razón. El problema no está en la inteligencia, sino en la virtud o falta de virtud del hombre, pues el problema radica en con qué fin es usada la inteligencia por las personas: para construir o para destruir.

            maggie_oconnell
              maggie_oconnell
              Ariadna41 escribió:

              Pues bien, cuando entramos a la Basílica de San Pedro vi tanto mármol y oro y le dije a mi amigo Gabriel que me acompañaba: Si este es el voto de pobreza, ¿te imaginás el de castidad?

                                                       {#icon_lol.gif}  {#icon_lol.gif}  {#icon_lol.gif}

              Pues teniendo en cuenta que las infracciones del voto de castidad se pueden ocultar bastante mejor que las del de pobreza....

              anit
                anit

                No reniego de la inteligencia, estoy orgullosa de mi inteligencia/razón/lógica, pero pienso que la inteligencia usada para autodestruirnos o para destruir a los demás, no tiene nada de inteligente o de lógico...

                No sé, creo que me cabreé en ese momento... XD demasiado quizás... :P En fin...

                Anit.

                ariadna41
                  ariadna41

                  Anit: Es que creo comprender el porqué te enojaste. Yo lo expresaría del siguiente modo: Tanto Torquemada y sus seguidores, como Hitler y los miembros del proceso militar argentino, chileno y uruguayo, entre muchos otros ejemplos que pueden darse, para eliminar opositores y ejecutar castigos y torturas usaban un cálculo estrictamente racional. Su fin era “infligir el mayor dolor, humillación y padecimiento al sujeto castigado sin que llegue a morir”. La muerte ellos la decidían también fríamente, pero luego de haber ejercido todo el daño posible para, a su vez, implantar el terror en la sociedad. Pues aquí, como en muchos otros ejemplos actuales (más sofisticados y complejos como las guerras que hoy existen), no hay “locura”, sino el uso de “un tipo” de razón: la razón del perverso. Pero no hay que equivocarse. Ese uso de la razón está impulsada por ciertas pasiones, como el odio, la codicia, la ambición desmesurada de poder, el gozar con el sufrimiento ajeno, el querer imponer (por la fuerza o como fuera) ideas propias o de un grupo como si fueran verdades absolutas al resto de las personas, etc. Si no me equivoco, es ese uso de la razón lo que te indigna y alarma, y que tal uso no te parezca “inteligente” habla de tu inteligencia y tu virtud.

                  Porque existe otro uso de la razón, guiada por otra sensibilidad que busca dejar fuera de juego las pasiones nocivas e involucrar los sentimientos y pasiones más nobles de los que es capaz el ser humano, y está animada por el respeto al otro, el amor al ser humano, la búsqueda de lo justo, la búsqueda de conocimiento para construir, la búsqueda del equilibrio entre la razón y el corazón, el respeto por la diferencia y por los diferentes, la búsqueda de una sociedad más justa y tolerante, la conciencia de la propia fragilidad, la aceptación de que todos tenemos falencias y podemos equivocarnos y por lo tanto no somos dueños de la verdad, etc. Es gracias a las personas que hicieron uso de este tipo de razón que se logró derrotar a un Torquemada y a sus seguidores, y en cuanto a los miembros de las dictaduras latinoamericanas, eso todavía está un poco verde, pues si bien en Argentina ahora se los está juzgando por “crímenes de lesa humanidad”, no sucede lo mismo en otros países latinoamericanos. Pero esa posibilidad de juzgar a los genocidas es gracias, entre otros importantes factores (como la incansanble lucha de los familiares de los desaparecidos), a gente que usó su inteligencia y su sensibilidad para poner una jurisprudencia que sirva como marco y que condene la ferocidad de la que es capaz el ser humano cuando, dada su falta de virtud, hace un mal uso de la razón. Y sí... las consecuencias de una razón guiada por las peores pasiones son terribles, pavorosas.

                  Sólo si desarrollamos nuestra inteligencia de la mejor manera posible, es decir, de la mano de la virtud, podremos derrotar a aquel otro “tipo de razón”, la del pensamiento único, y lograremos que se dé lugar a la razón o inteligencia que apuesta a la tolerancia y a la construcción de sociedades más justas y donde se respeten a las minorías y las diferencias.

                  En síntesis: el hecho de que el Vaticano se oponga a que exista jurisprudencia a favor de una minoría como la nuestra manifiesta que está ejerciendo, una vez más, el tipo de razón perversa: la del pensamiento único. Pero claro, que existan curas como Martini, como oportunamente señalan Maggie_Oconnell y Pen2, es algo alentador, pues él está guiado por una inteligencia que busca alejarse del pensamiento único. Esperemos que otros sigan su ejemplo.

                  maggie_oconnell
                    maggie_oconnell

                    Varios países africanos endurecen su política de persecución a las personas homosexuales

                    (...) La ley fue apoyada masivamente por parlamentarios tanto de la comunidad cristiana como de la musulmana. Ahora, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria ha reafirmado ante la ONU que en su país no existe una comunidad LGTB a la que haya que proteger. (...)

                    Podrían decir algo desde el Vaticano: algo así como que sí que se oponen a la penalización de la homosexualidad, pero no...ahora se callarán.

                    laurica
                      laurica
                      Maggie_Oconnell escribió:

                      Varios países africanos endurecen su política de persecución a las personas homosexuales

                      (...) La ley fue apoyada masivamente por parlamentarios tanto de la comunidad cristiana como de la musulmana. Ahora, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria ha reafirmado ante la ONU que en su país no existe una comunidad LGTB a la que haya que proteger. (...)

                      Podrían decir algo desde el Vaticano: algo así como que sí que se oponen a la penalización de la homosexualidad, pero no...ahora se callarán.

                      Míralo, en esto deben de haberle hecho caso a Obama, que en su discurso de investidura dijo que había que establecer el diálogo entre oriente y occidente... al final los maricas y las tortis vamos a ser el eje de la Alianza de Civilizaciones... Yo me meo...

                      maggie_oconnell
                        maggie_oconnell

                        Jaja, Laurica, sí, contribuimos a la paz mundial. Es de las pocas cosas en que se ponen de acuerdo.

                        Ya, Nones, ya lo sé, aquí se tienen que conformar con impulsar las terapias de reorientación sexual... es su forma de presión suave contra la homoseuxalidad pero porque no les queda otra,  ¡uyy si les dejaran!  Pero confío en que al final se van a tener que "reorientar" ellos, porque si no les quedan dos telediarios.

                        Login

                        ¿Olvidaste la contraseña?