Convocada una concentración de protesta el dia 6 de Mayo frente al Museo Thyssen

Gallardón se propone acabar con el Paseo del Prado :


Alberto Ruiz Gallardón se prepara para poner en marcha un nuevo plan urbanistico. En el plan se incluye el talado de unos 700 árboles de gran porte con el fin de abrir más carriles para coches en las calles próximas a Prado-Recoletos. Los costes de las obras superarán los 500 millones de euros y podrían acabar con una zona declarada Bien de Interés Cultural.

Según Ecologistas en Acción la intervención no cumple con el objetivo de mejora ambiental y de transporte en la zona y revela la inexistencia de un plan integral de éstos para la ciudad. Asimismo, consideran que el plan no mejorará la movilidad y la calidad de vida en nuestra ciudad.

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 23 de Junio de 2005, el Plan Especial Recoletos-Prado, el cual plantea una reforma del histórico Paseo del Prado a través de un conjunto de intervenciones urbanísticas en el eje con el objetivo de recuperar valores ambientales y paisajísticos, eliminar impactos ambientales negativos procedentes de la circulación rodada y de incrementar la presencia y protagonismo del peatón frente al vehiculo privado.

Se pretende llevar a cabo estos objetivos a través de una intervención que plantea una nueva distribución de la circulación rodada y del uso peatonal. En el Paseo del Prado se unifican los carriles hacia un lado y se crea una amplia explanada peatonal hacia el otro reduciendo en un carril la capacidad del viario actual. Para compensar y mantener por lo tanto la misma capacidad de tráfico, se aumenta un carril a la C/Alfonso XII.

Esta intervención estructural significaría la destrucción en el tramo Glorieta de Carlos V-Cibeles, del histórico boulevard del Paseo del Prado con la consiguiente afectación de una masa importante de arbolado, 723 ejemplares según la memoria del proyecto.

Según Ecologistas en Acción, ésta intervención "no cumple con los objetivos por los cuales se plantea ya que no disminuye ningún impacto ambiental al no reducir el flujo de tráfico rodado de la zona, al no plantear el uso de medios de transportes alternativos como la bicicleta o al no promover el uso del transporte público como medio más sostenible. Tampoco promueve mejoras de menor alcance como la separación del carril bus mediante algún tipo de barrera para que su funcionamiento sea efectivo".

Ante todo esto, Ecologistas en Acción, TREPA, Jardineros de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, Librería de Mujeres y SOS árboles de Madrid, han convocado para el sabado 6 de mayo a las 12 horas a una concentración para detener el plan ahora que "aún se está a tiempo".