Entrevista con Tegan y Sara

Deshagámonos de los detalles biográficos peculiares al principio: Tegan y Sara Quin son hermanas gemelas, de Canadá, y resulta que las dos son lesbianas. Es un hecho excitante, ya lo sé, pero es secundario cuando hablamos del pop cautivador que crea esta pareja.

Aún están de gira con su cuarto álbum, el excelente ‘So Jealous’ (2004) –un disco que mezcla con éxito la composición de temas con un tentador sonido pop y una candidez sacada directamente del diario–. En un descanso de la gira, y desde su hogar en Montreal, la mitad del dúo, Sara, habló con Preview de componer canciones, la música pop y los altibajos emocionales.

Al oírla por primera vez, la música de Tegan y Sara podría sonar como pop fabricado para las masas y listo para sonar en la radio. Pero las dos (y la banda de tres músicos que les acompaña en los conciertos) combinan fuertes guitarras acústicas, cantos con tono de pataleta infantil, ritmos penetrantes y armónicas voces femeninas con letras que versan sobre el genuino tormento emocional. Muchas de las canciones hablan de los cambios de humor, la duda y el rechazo a uno mismo, y esa eterna lucha de intentar comprender los propios sentimientos y los sentimientos de una pareja. Mal de amores, básicamente. El tono confesional no es fabricado.

–Escribo mucho sobre los bajones en el estado de ánimo –dice Sara–. Tegan y yo, adoramos nuestro proyecto, nos encanta hacer música, adoramos ser músicas, y somos muy inseguras. Somos paranoicas. Siempre estamos mirando a los demás y preguntándonos si lo que estamos haciendo está bien. Somos como niñas inseguras o algo así.

Lo que ellas hacen definitivamente está bien; desde su lanzamiento el pasado año, So Jealous les ha valido a Tegan y Sara una cantidad de fans sorprendente. Puedes oír sus canciones en la televisiva serie ‘Anatomía de Grey’, puedes descubrir que estás moviendo la cabeza al ritmo de una canción de Tegan y Sara mientras compras en un Target o cuando tomas tu espresso en tu cafetería feminista preferida. Tegan y Sara se esfuerzan por conseguir ese tipo de universalidad.

–Es increíble porque nuestros fans son un grupo de gente muy diversa, y nuestro público ha ido cambiando mucho a lo largo de los años, y estoy muy contenta de que podamos llegar a un espectro tan amplio de gente –dice Sara–. Cuando me fijo, en los conciertos, veo a un público realmente hardcore y alternativo, y hay chicas, y hay chicos indie, y gente más mayor, y hay chicos realmente jóvenes bailando con sus padres, y chicas muy sensuales… Son fans de verdad. No son fans volátiles.

Esta amplia atracción está probablemente relacionada con la capacidad que tienen Tegan y Sara para hacer canciones sobre turbulencias emocionales con un sonido tan fresco y animado. Combinar la dolorosa honestidad de los cantautores y el edulcorado estilo del pop de masas es algo que las gemelas no consideran contradictorio.
 
–Es algo sobre lo que hablamos y pensamos mucho –dice Sara–. Somos algo así como una banda de pop rock indie, y mucha gente piensa en nosotras como un grupo de pop. Quizá la razón de que las letras francas o las partes intrincadas de una canción no parezcan pegar mucho con el pop es que el pop a veces parece un poco prefabricado. Existe la idea de que muchas letras en el pop tienden a ser increíblemente repetitivas o a versar siempre sobre el mismo tema, y quizá de una manera algo menos honesta de lo que podrían ser. Creo que, como Tegan y yo somos más bien rockeras, y todo lo escribimos nosotras, todo sale de nosotras mismas y las canciones son verdaderamente personales. Ésa es probablemente la razón de que hagamos una fusión propia. Y definitivamente tenemos una sensibilidad pop real.

Sí, la tienen. No hay más que escuchar “You Wouldn’t Like Me” o “Walking With the Ghost”. Aunque Tegan y Sara, además de la exhuberancia pop, son capaces de escribir canciones tristes, melancólicas y sombrías, como “I Can’t Take It”, cuando quieren. 

Las hermanas Quin son gemelas idénticas, acaban de cumplir 25 años, y han estado tocando juntas y yendo a espectáculos punk desde su adolescencia en Calgary. “Empezamos a tocar juntas y nos llevábamos nuestras guitarras a las fiestas”, recuerda Sara. Después del instituto las dos se mudaron a Vancouver (Tegan sigue viviendo allí) y empezaron a hacer grandes giras y a grabar discos. Ahora las dos escriben canciones por separado, crean maquetas en los estudios de sus casas, intercambian melodías por e-mail y comparten discos a través del continente por correo. Aunque las dos viven en extremos opuestos del país, las hermanas –como gemelas idénticas que pasan la mayoría del tiempo colaborando, viajando y actuando juntas– poseen un obvio parecido. Además de su música, sus cortes de pelo y su sexualidad, Tegan y Sara también comparten el gusto por el lenguaje ofensivo. Su charla repleta de juramentos en el escenario se ha convertido en una parte tan importante de los conciertos de Tegan y Sara como la música.

–Empezó como un asunto de comodidad, el estar hablando con el público, y ahora se ha convertido en una parte importante del espectáculo, y todo el mundo espera que hablemos. Si no contamos historias sobre el escenario, la gente nos grita pidiéndonos que contemos algo –dice Sara–. Solemos hablar mucho entre nosotras cuando estamos en el escenario, y algunas veces nos emocionamos demasiado. Y tenemos unas bocas bastante sucias.

Publicación: Preview Connecticut, Octubre 2005

Comentarios

quechubicha

quechubicha

24 de November de 2005 a las 03:17

hola a todas...me parece interesante todo el asunto...pero la verdad nunca he visto algo de ellas o escuchado su musica...buscare el disco...parece que vale la pena....sigan publicando cosas asi...me interesa mucho...besooos
mmsjc

mmsjc

23 de November de 2005 a las 14:54

Uy.. pos yo no las conocía... ya me toy buscando los discos de estas chicas! Faltaría más..
marguita

marguita

22 de November de 2005 a las 03:39

Interesant el artículo... Sinceramente no las he escuchado mucho, más que nada porque prefiero la música en español, pero tampoco diré que no me gustaron.  Y leyendo este artículo tengo la curiosidad de saber lo que significan sus canciones, si las componen ellas mismas seguro que las cantan con mucha más sentimiento que no si las compusiera otra persona, y seguro que nos llegan mucho más.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?