Si existe un campo de saber o el hacer humanos en el que las mujeres no hayan hecho su aportacion, lo desconozco y es una ignorancia que no me preocupa mayormente. Pero lo que si me preocupa y mucho es el desconocimiento que existe -y me incluyo con todo mi pesar-, sobre las aportaciones de las mujeres y toda la riqueza que conlleva la perspectiva femenina.

Estoy convencida de que incluso en aquellos campos en que el modo masculino ha estado mas arraigado y en los que se ha dicho que las mujeres para verse incluidas tuvieron que adoptar el modo de los varones, incluso en estos campos y estos casos digo, estoy segura de que ninguna mujer podria evitar volcar lo femenino de su naturaleza.


De modo que este pretende ser el primero de una serie de post monograficos sobre la aportacion de las mujeres a las artes, en este caso a la escultura. Confio que entre todas reuniremos informacion e imagenes para componer una antologia soberbia sobre el tema.


Sirva para empezar un texto que proporciona una vision de conjunto inestimable sobre las mujeres artistas (pintoras y escultoras) en el siglo XIX y la sociedad en que les toco vivir y desarrollar su trabajo.


El arte y la cuestion de genero: pintoras y escultoras del siglo XIX en Europa y America

(Chadwick, Whitney. Mujer, Arte y Sociedad, Barcelona, Destino, 1992, pp. 165-209)



Y sobre el trabajo especifico de las lesbianas en este campo, la traduccion de la parte generica de un articulo monografico sobre escultoras lesbianas del siglo XIX.

Incluyo el enlace a la version original inglesa por respeto a quienes sepan ingles y a cualquiera que desee procurarse una version mejor que la mia.


American Art: Lesbian, Nineteenth Century

(Williams, Carla. GLBTQ: An Encyclopedia of Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender, and Queer Culture. Claude J. Summers, 2002)



Arte norteamericano: Lesbico, Siglo diecinueve


De acuerdo con los historiadores de la cultura y el arte, las nociones de "arte lesbico" o "artista lesbiana" no existen antes de a 1970. Sin embargo, existieron ciertamente artistas lesbianas y trabajaron en el siglo diecinueve, sus logros son aún mas notables por los obstáculos que enfrentaron en tanto que mujeres y en tanto que homosexuales. Las razones de su relativa oscuridad se aclaran fácilmente -las artistas mujeres serias de cualquier tipo eran una anomalía en el siglo diecinueve, y el sexismo y homophobia en las artes reflejaban los del resto de la cultura.

Para hacer carrera muchas mujeres artistas recurrieron a engaños simples, como firmar sus trabajos con su primera inicial y su apellido para evitar la identificación obvia del género, así como muchas mujeres escritoras usaron seudonimos masculinos para conseguir que sus trabajos fueran publicados.

Sus miedos estaban bien fundados -la escultora lesbiana Anne Whitney (1821-1915), por ejemplo, consiguio un encargo en 1875 para una escultura del abolicionista Clark Sumner, sólo para serle negado el trabajo cuando comprendió que era una mujer. Igualmente, críticos descreidos acusaron a la escultora lesbiana Harriet Hosmer (1830-1908) de exhibir el trabajo de su maestro varón como propio.

Mary Ann Willson

Poca información definitiva sobrevive sobre las artistas lesbianas del siglo diecinueve temprano y sus vidas. Aunque no se sabe mucho sobre ellas, una excepción es Mary Ann Willson (activa 1810-1825), una artista de la cultura New Yokr-based que se considera como una de los primeros acuarelistas norteamericanos. Sus pinturas, elaboradas con pigmentos naturales derivados del jugo de la baya, el polvo del ladrillo y tinte de verdura, trato temas desde las narraciones bíblicas a una vívida e imaginativa sirena que sostiene una flecha en una mano (Marimaid, ca 1815).

La autodidacta Willson se estableció alrededor de 1810 en Red Mill Road, en Greenville County, Condado de Greene, Nueva York, con la srta. Brundage con quien compró la tierra y construyó una cabaña de madera. Willson pintó y vendió sus cuadros, principalmente a sus vecinos granjeros, mientras Brundage cultivó la tierra.

Americanas expatriadas en Europa

Muchas artistas lesbianas encontraron un clima receptivo en Europa dónde tenían más oportunidades de aprendizaje. La independencia financiera era a menudo un factor determinante -la mayoría de las mujeres que estudiaron en Europa procedía de familias adineradas lo que les permitió la libertad para viajar y pagar su educación privada. De las artistas lesbianas norteamericanas mejor conocidas del siglo diecinueve, casi todas pasaron tiempo en Francia o Italia en comunidades creativas que nutrieron sus talentos. Para pintoras, el destino era París; para escultoras, Roma.

El establecimiento a lo largo de Europa a finales del 1700 de academias de arte separadas para las mujeres había transformado sus oportunidades de estudio desde trabajos originales y desarrollar sus talentos. Las mujeres artistas europeas que surgieron en el siglo deicinueve, muchas de familias artísticas establecidas, empezaron también a tomar alumnos informales. Sería la primera vez que las mujeres pudieran estudiar con mujeres, demostrando que una carrera artística era algo razonable y a su alcance. A finales de siglo muchas de estas mujeres se habian convertido en instructoras incluso en las academias tradicionales de solo-varones.

Mujeres escultoras en Roma

Las mujeres escultoras que fueron a Roma afrontaron su entorno recalcitrante donde estaban en la vanguardia de un feminismo aburguesado que no aceptaba un estatus menor para el trabajo de mujeres. Ellas eran ya radicales, puesto que la escultura no era considerada cmo una forma dde arte apropiada para mujeres.

"Esta extraña hermandad de escultoras norteamericanas "damas escultoras" que una vez establecidas en las siete colinas [de Roma] se reunen en un blanco, marmóreo", asi es como el novelista Henry James, en referencia a su preferencia por el fino mármol blanco extraido de una cantera cerca de Roma, representa estupendamente [famously dubbed] a las escultoras lesbianas Hosmer, Whitney, Mary Edmonia Lewis (1844-1909) y Emma Stebbins (1815-1882) -junto con las no lesbianas Louisa Lander, Margaret Foley, Florencia Freeman y Resma de Vinnie Hoxie (la única "hermana" que se casó).

Estas artistas trabajaron principalmente en el estilo neoclásico, produciendo esculturas monumentales de sujetos femeninos históricos y alegóricos incluyendo a Cleopatra, Beatrice Cenci, Hagar -el sirviente bíblico de Sarah-, y Zenobia, Reina de Palmyra.


Ni que decir tiene, que la magnifica idea de abrir este post no ha sido mia, mi especialidad es chupar rueda, en este caso de ama Raiza.

[spoiler]Sabia que tenias que tener un motivo oculto y lo encontre icon_twisted.gif[/spoiler]

En este primer mensaje no tenia pensado incluir ninguna aportacion grafica, pero trabajando arduamente para documentarme, encontre una grabacion de "como se hizo" la escultura que retrata a la autora original de la idea de este post y no resisto la tentacion de dejarla para la posteridad: Se que la calidad no es de DVD, pero en el siglo XIX...

[spoiler][ img ][/spoiler]

besinos y hasta la proxima entrega: Harriet Hosmer