Estudiantes de dos IES mostrarán la realidad de gays y lesbianas con las jornadas "El armario lo hacemos tod@s"

Corresponsales juveniles del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gran Capitán y también del Góngora, que colaboran como voluntarios del proyecto "Dinamizando la Información Juvenil", apoyado por el Ayuntamiento de Córdoba, quieren mostrar desde hoy en las jornadas "El armario lo hacemos tod@s" la realidad de gays y lesbianas en los propios IES.

Según explicó hoy a Europa Press el dinamizador juvenil del proyecto "Dinamizando la Información Juvenil", José Antonio Mora, "el objetivo es hacer visible una situación real que se produce en muchos ámbitos de nuestra sociedad, para normalizarla, para que no se perpetúe la discriminación que siguen sufriendo gays y lesbianas por ser esa su condición, y para que hablar sobre este tema deje de ser tabú en determinados círculos".

De hecho, la primera película, de las tres escogidas para servir de base a otras tantas sesiones de videofórum en las jornadas, es "Beautiful things", del director británico Ettie MacDonals, "cuyo argumento gira en torno al descubrimiento de la propia identidad sexual por los adolescentes en un instituto y de los problemas a los que tienen que enfrentarse algunos de los personajes de la película, por su condición homosexual", según detalló Mora.

El dinamizador juvenil aclaró que la idea de las jornadas, que se celebran en el Centro Cívico Lepanto, "surge de los corresponsales juveniles", a raíz del cambio legislativo que reconoce a gays y lesbianas el derecho a casarse y adoptar niños, "con la finalidad de hacer visible y hacer entender como algo perfectamente normal a una realidad que existe, aunque algunas personas no quieran verla, de ahí que las jornadas están abiertas a todo el mundo, y no exclusivamente a gays y lesbianas".

Las jornadas "El armario lo hacemos tod@s", que incluirán también, hasta el próximo miércoles, la proyección en videofórum de las películas "Fuego" y "Cachorro", cuentan con el apoyo de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento cordobés y la colaboración del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bixesuales y Transexuales (Colega) de Córdoba.

Precisamente, el presidente de Colega-Córdoba, David Cedeño, será el encargado de cerrar las jornadas el próximo jueves, con una charla, abierta a un debate posterior, sobre "La realidad de la población juvenil gay-lésbica de Córdoba", a la que precederá una mesa informativa de Colega y la proyección de diversos cortometrajes.

Comentarios

bert

bert

26 de February de 2005 a las 20:04

Creo que sensibilizar a los jóvenes es una tarea que debería estar a la orden del día. Tenemos en nuestros institutos a chavales que creen que ser homosexual es "ser raro", o que utilizan "maricón, tortillera, lesbiana, gay..." como un insulto y como un apelativo despectivo. Hay que enseñarles que la realidad es mucho más compleja, y que en la diversidad es donde está la riqueza. Estas jornadas me parecen geniales, deberían ser extensivas a otras ciudades y a otros IES. Hay que educar a nuestros "adolescentes" en la tolerancia. Conocer otras realidades que son distintas a la suya, pero que pueden tener al lado les va a proporcionar una visión más completa y real de la realidad.
mali228

mali228

26 de February de 2005 a las 15:55

ya era hora que comenzasen desde abajo,la base para erradicar la homofobia es la enseñanza igualitaria y propiciadora de buen clima e igualdad. Si queremos que las personas del futuro sean iguales tendremos que enseñarles la igualdad desde pequeños. besitos y enhorabuena a l@s cordobes@s!!
merlinaluna

merlinaluna

25 de February de 2005 a las 01:46

Yo también opino que es muy importante. Lo mejor es eso, que potencien una forma de conocimiento más natural, no tratar a los colectivos como "esa gente tan rara que pulula por el mundo". Después de todo, creo que la clave para acabar con tanta homofobia está en que se comprenda que las diferencias entre homosexuales y heterosexuales son mínimas. Los sentimientos y relaciones de pareja son, en el fondo, los mismos para todos. Así que, ¡bien por ellos!
sivila

sivila

24 de February de 2005 a las 05:13

Me parece un gran paso, que se empiece hacer ver a los adolescentes que en algo normal, porque muchos de ellos tiene la mala suerte de vivir en familias arcaicas que les mantienen oprimidos y sino fuera por este tipo de iniciativas, no tendrian referentes positivos. Besitos, Sivila

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?