FELGT acusa a la RAE de rozar al absurdo y defiende que es el diccionario el que tiene que adaptarse

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales acusó hoy a la Real Academia Española (RAE) de "rozar el absurdo" con su informe sobre la palabra matrimonio según el cual no se ajustaría a la unión gay, porque "es el diccionario el que tiene que adaptarse", mientras reitera que el informe de la mayoría conservadora del CGPJ "emite opiniones preconstitucionales y muestra un profundo desprecio a la función del legislador".

La posición expresada en los últimos días por la RAE en el sentido de que la palabra 'matrimonio' no es adecuada para referirse a las uniones gays, roza el absurdo y el esperpento, ya que es lógico que dicha palabra no recoja una realidad que todavía no existe en España y que sólo muy recientemente lo hace en otros países, señala Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT en un comunicado.

ES EL DICCIONARIO EL QUE TIENE QUE ADAPTARSE

En este sentido, la FELGT explicó que antes de que se aprobara la ley del divorcio la mayoría de los diccionarios españoles recogían 'matrimonio' como la unión indisoluble entre un hombre y una mujer.

"Es el diccionario el que tiene que ir adaptándose a las nuevas realidades y nos las realidades las que tienen que adaptarse al diccionario y esto los saben bien los académicos, que utilizan de manera torticera e ideológica su acceso a los medios de comunicación para extralimitarse en sus competencias", declaró la presidenta de FELGT Beatriz Gimeno.

Respecto, al informe del CGPJ impulsado por su mayoría conservadora, Gimeno dijo que emite opiniones alejadas de cualquier argumento jurídico y que no es más que un argumentario ideológicamente contrario a una reforma legal absolutamente legítima.

"Los argumentos utilizados por el vocal José Luis Requero son una demostración de su desprecio por los valores constitucionales y una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas homosexuales", señala.

En su opinión, afirmar que el legislador "puede indagar y diseñar otras figuras jurídicas", aconsejando claramente que se incline por aquella que a los vocales conservadores les parece mejor, muestra un profundo desprecio por la función del legislador, que tiene perfecto derecho a optar por la que considere más adecuada, en este caso el matrimonio, en consonancia por otra parte, con la mayoría social de este país.

Comentarios

mali228

mali228

28 de January de 2005 a las 23:41

estoy con pop.. no es de extrañarse, si es la misma RAE q describía hasta hace poco "puta" como la mujer q tenia muchas relaciones sexuales.. y no llamaba "chulo" al tio de las mismas cualidades, sino algo asi como macho-men.. el colmo vamos.
laurica

laurica

28 de January de 2005 a las 20:41

Las excusas bizarras que se están poniendo desde algunos sectores empiezan a rozar el surrealismo, el esperpento, lo kafkiano... En fin, por lo menos le están facilitando el trabajo a los de El Jueves, que cada vez tienen más de dónde escoger.
merlinaluna

merlinaluna

28 de January de 2005 a las 00:05

Bueno, teniendo en cuenta la antigüedad de la RAE, no es de extrañar su conservadurismo. Por supuesto que lo considero totalmente absurdo (y miedo me da la definición de homosexualidad que pusiste popnoart). Creo que una institución de ése calibre debería tomarse las cosas con más madurez y menos prejuicios. Al fin y al cabo, la mayoría de la gente usa el diccionario de la RAE como diccionario de referencia, como el mejor de todos. Está en todos los institutos, colegios... ¿Qué pretenden? ¿Confundir a las nuevas generaciones? ¿Ganarse el desprecio del pueblo? Sinceramente cuesta entender que instituciones de esta clase comentan estos errores... Parece que cada vez sorprenden menos las noticias de este tipo. Primero la iglesia, luego ellos, ciertos partidos... El tema está candente y están saliendo a relucir los que estuvieron ahí para detener el progreso. Pues esto es todo, a ver si las cosas cambian para mejor y van abriendo la mente los que quedan. Y vuelvo a repetir, ¿qué tiene de malo el amor?
bert

bert

27 de January de 2005 a las 22:14

Desde luego... que se meta ya hasta la Real Academia en esto tiene delito. Parece mentira que utilicen un argumento tan flojo para ir contra el matrimonio homosexual, teniendo en cuenta la trayectoria semántica de muchas palabras. Estas, como casi todo en esta vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren. ¿Por qué entonces aceptamos que retrete, que era un sitio escondido de la cas, pasara a ser sinónimo de váter? o ¿por qué los nombres de gran parte de los animales tienen significados connotativos despectivos? o ¿por qué el lenguaje es discriminatorio con la mujer: un zorro es un hombre astuto, pero una zorra... ya sabemos todos lo que es. ESto no tiene sentido, el lenguaje ha ido cambiando con el paso del tiempo, y no podemos poner ahora trabas a lo que nunca se ha puesto. No es cuestión de Lingüística o Semántica, por lo que se ve es cuestión de ideología...
popnoart

popnoart

27 de January de 2005 a las 21:23

Flipando estoy de la absurdez a la que llega esto, aunque no debería extrañarme, claro. No hay razones para no aprobar el matrimonio homosexual, y ya no saben que decir. Teniendo en cuenta que según la RAE la homosexualidad es : Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo. Y del amor no dice palabra, que nos podemos esperar! Es la RAE la que ha de adaptarse a los nuevos tiempos igual que en su momento cambiaron muchos conceptos como mujer, esposa, o la propia homosexualidad que era concebida como enfermedad.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?