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Fotograf@s

dafne
    dafne
    Nahia, gracias por presentarme a Von Weissenfluh no le conocia y realmente sus fotos me han encantado. Me alegro de verte por aqui, pero que sepas que ya puse los arboles de eucalipto a buen recaudo icon_wink.gif

    En cuanto a lo de Salgado creo que sus fotos trasmiten mucho mas que belleza, no creo que el busque belleza en esas fotos, mas bien creo que busca transmitir al espectador lo que sufren esas personas, y creo que lo consige, a mi me parece sublime, pues nos hace despertar de nuestro letargo y ver que el mundo no es un camino de rosas. No considero una foto bella por quien este en el retrato sino por la tecnica al hacerla y por lo que esa foto despierta en mi. (Gracias Raiza por recordarme a Salgado).


    Bueno, hoy os quiero traer un par de links del prestigioso premio de fotografia de periodismo "World Press Photo", donde muchos periodistas arriesgan sus vidas por tomar esas fotos:





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    Tercer premio en la categoría de "Deportes"

    Craig Golding (Australia)

    "The Sydney Morning Herald"


    Salu2

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    sivila
      sivila
      No puedo pasar un minuto más sin q unos de mis favoritos este ya aqui, Chema Madoz, vi una exposición suya en el reina Sofia y me conquisto con su fotografia, para ver las fotos podeis entrar en http://www.chemamadoz.com es realmente genial como transforma la realidad d los objetos. Y para l@s fotograf@s una web en la q teneis q animaros a participar podeis subir una foto para ir denunciando q estamos encontra d la guerra, asi q os animo a participar y a dejar vuestro testimonio mudo en palabras pero cargado d mensaje en: http://www.fotografoscontralaguerra.org


      pd: podeis buscar mi foto en la galeria 5, se titula: ¿donde están las llaves?, bueno ya me direis q os parece. Sidbri esta no esta echa con la cutre-camara q qde claro, jejeje
      missjoker
        missjoker
        Chema Madoz Rulez!! dique si Sivila, tb me apasiona, aunque no sea de mis favoritos...
        hey
          hey
          Que l@s dios@s me perdonen que yo no puedo hacerlo, ya me he inflingido 120 azotes, por el terrible descuido!!!!!!! claro tenía mi tesoro nuevo y la emoción no me permitió mencionar a una de las grandes, sino la más, unos segundos de contricción y una sentida reverencia ante su nombre DIANE ARBUS !!!!!!!! (que el mundo y concretamente BARcelona se sientan afortunados, pues después de 30 años una delegación del caixa forum cayó en gracia a su apoderada y a su hija y se prepara tremenda exposición)

          Y como le decía lisette no dispareis hasta que lo que enfoques te duela en la boca del estomago (+ o - )
          nahia
            nahia
            Hahahahahahah Diane Arbus!!! Es cierto. Nadie la habia nombrado hasta el momento. Y no será por la poka pekuliaridad le hace konstar...


            Kriada en el seno de una familia adinerada, muestra en sus fotografías todo su interés por el mundo ke no se ve. Personajes marginales, excéntrikos, pekuliares y estrafalarios. Así es komo osaría etiketar a Diane, y safo me libre de semejante atrevimiento... icon_rolleyes.gif

            É aki un ejemplo de su obra:


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            dafne
              dafne
              Robert Doisneau (1912-1994)


              Doisneau uno de los fotógrafos más respetado y prolífico de Francia, capturó el París de los años 50, una época en que la ciudad parecía un continuo escenario de comedia y melodrama, tragedia y farsa.

              Le Baiser de l´Hótel de Ville (Beso en el hotel Ville), Paris 1950, la cual se ha convertido en quizás más que cualquier otra, un icono de joven y exuberante amor.

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              Robert Doisneau nació en Paris. Aprendió fotografía en el departamento de publicidad de una empresa farmacéutica. Su carera empezó a despuntar en 1934 en la factoría de Renault, donde trabajaba como fotógrafo industrial y de publicidad. En 1939 Doisneau fue alistado y se apunto a la Resistencia Francesa: fotografió la ocupación y la liberación de Paris. Después de la guerra, realizó reportajes para periódicos franceses e internacionales, entre ellos Le Point, Action, Regards, LIFE y Vogue.


              EL Infierno (1952)

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              Prólogo escrito por Doisneau en 1992 para el catálogo que le organizó Peter Hamilton en una exposición antológica en Oxford:


              "Con gran sorpresa, la tercera edad acaba de caer sobre mis hombros. En este momento de la vida, donde la memoria globaliza los recuerdos, surgen con precisión los detalles cotidianos de los comienzos en la profesión. Mis jóvenes colegas no pueden imaginar con qué menosprecio eran considerados los que declaraban dedicarse a la Fotografía. Hacía falta para ser tolerado en este medio artístico proponer falsos grabados o símiles-pasteles. El uniforme mismo debía facilitar el ser admitido en el cenáculo. Yo jamás llevé sombrero de ala ancha ni chaqueta de terciopelo. Mi descuidada barba me hacía parecer un joven bárbaro sin educación y teorías. Yo tenía -con los ojos nuevos- una visión aguda sobre las personas y su escenografía. Deseaba compartir esta alegría natural con otros cómplices porque los decadentes refinados me tenían alejado. En este entorno banal que era el mío recibía fragmentos de tiempo en los que lo cotidiano parecía liberado de la gravedad. Mostrar estos momentos podía ocupar toda una vida.

              Hoy, algunos tratan de provocarme mala conciencia calificándome de depredador. Es cierto, lo reconozco, me apoderé ligeramente de los tesoros que algunos de mis contemporáneos contenían inconscientemente, lo que facilitaba mi actividad; después todo resultó diferente: la lectura de las imágenes ya no estaba reservada a un grupo de iniciados. El sentido de las metáforas visuales era compartido por más gente. Yo me regocijaba en todos esos granos germinados en la casualidad de los días y que quizá florecían en el corazón de nuevos amigos".


              Les petits pains de Picasso, 1952 (Los panecillos de Picasso)

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              dafne
                dafne
                Elliot Erwitt (París, 1928)

                Nacido en París en 1928 de padres de origen ruso. En 1939, con la llegada del fascismo abandonan Italia y emigran a los Estados Unidos donde la familia se instala después de una breve estancia en Nueva York, en Hollywood (California).

                Su interés por la fotografía se manifiesta siendo adolescente. Al acabar sus estudios secundarios sigue unos cursos de fotografía en la Universidad de Los Ángeles. Al mismo tiempo que trabaja en un laboratorio de revelado donde llega a lavar veinticinco mil clichés por semana. En 1948 abandona California y se instala en New York. Esta marcha es el comienzo de su carrera cinematográfica y el largo camino hacia la celebridad hasta llegar a ser hoy uno de los fotógrafos mas cotizados del mundo.

                En 1958 se convierte en miembro de la agencia Mágnum de la cual llegará a ser presidente en 1966.

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                Erwitt optaba por captar con su objetivo el detalle humorístico del momento.

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                Además de los inmortales retratos de sus perros, de su asombrosa capacidad para recrear momentos divertidos, encontramos imágenes de una inequívoca seriedad.

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                Al igual que el resto de sus compañeros de la agencia Magnum, la cámara de Erwitt estuvo presente en los momentos clave de la historia durante las décadas de los 50, 60 y 70.

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                Cracked Glass with Boy, Colorado 1955


                Dotó también de un extraordinario carácter a sus retratos de personajes famosos. Suya es una de las pocas fotos que figuran en la historia del cine: la que presenta al reparto de "The Misfits", el western crepuscular de John Houston.

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                En otras imágenes, en cambio, domina un marcado dramatismo y un cierto tenebrismo en el empleo de la luz. Significativos ejemplos de esta última categoría son las fotos de un viaje que realizó por Europa del Este en 1964. Escalofriantes panorámicas del campo de concentración de Auschwitz, expresivos retratos de la dura vida en la calle... La voluntad de denuncia también se ha encontrado presente en su obra. Su colección de imágenes de Carolina del Norte o Pittsburgh contiene una de las críticas contra el racismo más elegantes y expresivas que ha dado la fotografía.

                No acaban aquí los matices de la obra de Erwitt. Algunas de las instantáneas de líderes mundiales presentes en el imaginario colectivo, como las de Nixon, Fidel Castro o Che Guevara. La obra de Erwitt supone un expresivo e irónico recorrido por la historia del siglo XX y sus protagonistas.


                Salu2

                icon_twisted.gificon_twisted.gificon_twisted.gif
                raiza
                  raiza
                  Dafne!!! conocia varias de las fotografias que muestras aqui,solo que no sabia a quien correspondia el merito...gracias a ti,ya lo se.


                  Me encanta esta seccion de Arte,de veras. Cada dia se aprende algo nuevo y bueno.


                  Un besazo...y en especial,uno para mi bullah preferida kiss.gifkiss.gifkiss.gifkiss.gifkiss.gif


                  raiza,disfrutando de las fotos...esos panecillos de Picasso...genial!
                  raiza
                    raiza
                    Para agradecer un poquito a quienes nos han deleitado dandonos a conocer a magnific@s artistas del lente, y,en especial,para Dafne,quien tuvo la genial idea de este post y lo ha alimentado tan sabiamente, os dejo algo de Tina Modotti,una de mis favoritas icono5.gif


                    TINA MODOTTI

                    Assunta Adelaide Luigia Modotti nació en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896.

                    A los diecisiete años emigra a los Estados Unidos con su familia.

                    Fue actriz en Hollywood, siendo protagonista de varias películas mudas.

                    En 1921 conoció a Edward Weston, fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara.

                    En 1922 llegó a México donde conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.Su vida comenzó de nuevo en México.
                    País con el que se identificó totalmente, posiblemente le recordase la Italia de su infancia.Al mismo tiempo, su actitud y sus costumbres chocaron con la moral provinciana del México de la época.

                    Se hizo miembro de Partido Comunista en 1927.
                    Participó activamente en la campaña "Manos fuera de Nicaragua" en apoyo a la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.

                    En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti.
                    Vivió tres meses con Antonio, quien murió asesinado cuando iban paseando agarrados de la mano, el 10 de enero de 1929.

                    A principios de 1930, fue expulsada de México, acusada injustamente de conspirar para asesinar al Presidente.

                    Llegó a Alemania a mediados de 1930.
                    Viajó a la Unión Soviética donde se reencontró con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México.Participó en el Socorro Rojo Internacional.

                    En 1934 partió hacia España.

                    Después de la rebelión militar, en 1936, se alistó al Quinto Regimiento y trabajó con las Brigadas Internacionales, con el nombre de María, hasta el fin de la guerra.

                    En 1939 regresó como asilada a México, donde continuó con su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi.

                    En 1940, el gobierno de Lázaro Cárdenas anuló su expulsión de 1930.

                    Murió, de un ataque cardiaco, el 5 de enero de 1942, tenía en ese momento 46 años.

                    En su tumba, en el Distrito Federal de México, un poema de Pablo Neruda, la recuerda:
                    "Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
                    tal vez tu corazón oye crecer la rosa
                    de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa..."

                    A lo largo de su ajetreada vida tuvo tiempo para hacer fotografías,sin embargo nunca alardeó de artista:
                    "Soy una fotógrafa y nada más", escribió.

                    Tina Modotti fue una mujer que vivió una vida intensa, profunda y comprometida con la época que le tocó vivir.
                    Además de todo eso nos ha dejado un importante número de grandes fotografías.



                    Campesinos

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                    Mujer con Olla

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                    Hands of the puppeteer, 1929

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                    Mother and child, Tehuantepec, 1929

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                    Un besazo
                    dafne
                      dafne
                      Dora Maar


                      Théodora Markovic, más conocida como Dora Maar (Tours, 1907-París, 1997). Hija de un arquitecto croata y una francesa católica; educada en Buenos Aires hasta los 19 años, fotógrafa surrealista mal conocida, pintora apenas reconocida, amante de Georges Bataille, amiga de Paul Eluard, Brassaï, Breton, Lacan y un largo etcétera de personajes del París de los años veinte y treinta; amante, por último, de Pablo Picasso, de quien fotografió la génesis del Guernica, antes de una ruptura que la precipitó en la locura, el misticismo y la más oscura comunicación con invisibles espíritus nocturnos, encerrándola en una inquietante soledad, rodeada de numerosas obras picassianas, cuya venta la hubiera hecho millonaria, pero que ella prefirió guardar y que sólo fue descubierta a su muerte, rodeada, apenas, de sus propios y ya invisibles fantasmas...

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                      La atracción que ejerce Dora Maar como personaje se debe no sólo al hecho de haber sido la amante de Pablo Picasso entre l936 y l943, sino también a su propia personalidad. Cuando conoció al famoso pintor malagueño, Dora ya tenía una vida y una carrera propias. Era una fotógrafa profesional, con un lugar en la fotografía francesa de los años treinta, especialmente por sus obras de inspiración surrealista, impregnadas de una atmósfera inquietante y por sus fotografías "de calle", afines en espíritu a las de su amigo Henri Cartier-Bresson. A Dora Maar le interesan los márgenes de la sociedad, los desvalidos, los drop-outs y los débiles.

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                      Tras su muerte se hallaron numerosísimos documentos que atestiguan la admiración que escritores y artistas le profesaron: cartas de Breton, Éluard, Bataille; así como cartas, pinturas, dibujos, esculturas y joyas realizadas para ella por Picasso.


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                      Le Kangourou d"osier (El canguro de mimbre) Londres, 1934.


                      Es surrealista no solo en sus creaciones más próximas a las teorías o técnicas propias del movimiento si no que consiguió sin ningún tipo de manipulación una de las fotos más representativas del surrealismo, Portrait d"Ubu, un personaje inventado por Albert Jarry, que simbolizaba tradicionalmente la figura de un despiadado dictador.

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                      raiza
                        raiza
                        La fotografa italiana Letizia Battaglia muestra en sus fotografias, como nadie, el retrato de la mafia siciliana (y del mundo). Mujer valerosa y que lucha por la justicia,a traves de sus multiples facetas como fotografa,edil,ecologista,defensora de los derechos humanos,entre otras.


                        Una muestra de su trabajo,la encontramos en Barcelona (Junio de 2003),en la Exposicion ESPACIO VISUAL ART GALLERY. De ella se dijo alli,lo siguiente, a proposito del espacio concedido a su obra:


                        LETIZIA BATTAGLIA: Una lucha siciliana

                        En una macabra rutina que le obligaba a cubrir cuatro o cinco homicidios en un solo día para el diario palermitano LOra, Letizia Battaglia produjo, entre las décadas de los setenta y los noventa, algunas de las imágenes que han identificado a Sicilia y a la mafia en todo el mundo. Una parte de esta crónica visual de 20 años de mafia podrá verse, por primera vez en España, durante la celebración de Sonimagfoto.
                        Además, de estos reportajes de mafia, Letizia Battaglia también retrató la vida cotidiana de Palermo. Sus numerosas fotografías de procesiones religiosas transmiten el sentido trágico de la vida de Sicilia, donde la muerte siempre está presente.



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                          11th May - Salvador Dali"s 100th Birthday


                          La Agencia Magnum Photos ha sacado un libro con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Dali, con fotografias de Jean Gaumy y Philippe Halsman.


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                          Philippe Halsman, Dali Atomicus, 1948, Halsman Family Collection


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                          Philippe Halsman, 1954


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                          Más fotografias en:

                          (Merece la pena verlas)


                          Salu2


                          Pd.: Raiza, muchas gracias por darme a conocer a tant@s fotografos que ni si quiera sabian que existian, veo que todavia tengo mucho que aprender, Thank You.
                          fred
                            fred
                            Tu trabajo es impresionante Dafne. icon_eek.gif Esta última información de Dalí me ha resuelto un problema que tenía.

                            Estoy abonada a esta página.

                            Te ruego que no lo dejes y sagas alimentando nuestra sed de conocimientos. Muchas gracias icono5.gif
                            dafne
                              dafne
                              Gracias a ti Fred, me alegro de que te guste, pero ya sabes que puedes colaborar con algun fotografo que te guste a ti.


                              Salu2

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                              dafne
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                                Ouka Lele

                                Nació en Madrid en Junio de 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma , tiene 43 años y surgió como artista de la «movida» madrileña de primeros de los ochenta, con la que también se dieron a conocer nombres como Alaska, Pedro Almodóvar y grupos como «Radio Futura» o «Nacha Pop». Tomó su sobrenombre de una estrella de un mapa celeste imaginario inventado por «El Hortelano», otro de los personajes de la «movida».

                                Ha recorrido el planeta mostrando la belleza de su obra desde París y Nueva York hasta Sao Paulo.

                                Además de la fotografía ha estado investigando en otros campos como el teatro y el cine.

                                Asegura que para ser un buen fotógrafo lo que importa «es el arte, el duende de cada uno y no tanto la técnica». Asimismo, confiesa que «a través de la fotografía lo que busca es crear nuevos mundos dentro de la realidad».

                                Sus fotografías creadas en principio en blanco y negro, son pintadas por la artista, llenándose de color y luz.

                                Ouka Lele resalta el encuadre y, por otro lado, la relación del fotógrafo con lo que está fotografiando; relación, explica, que no hace la cámara, sino el propio individuo. En cuanto a la técnica, la fotógrafa dice que prefiere cámaras manuales sin ningún tipo de mecanismo digital.


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                                Pienso que la belleza surge en el momento en el que las musas la traen. Se produce un silencio en el que tú casi desapareces y eres como una antena que registra sus vibraciones. La belleza está también en la composición del color, en los encuadres y en la armonía. Ahí son muy importantes los inesperados pequeños detalles, u objetos que aparecen en la fotografía, la acción que la persona esté realizando en ese instante.... que no estaba preparada o pensada de antemano. La imagen se crea por si misma, yo solo soy su ayudante, su oficiante. Hay veces que la imagen resultante tiene vida propia y yo me siento como un espectador. Es como una semilla, una idea de la que yo aprendo. Aprendiz del arte sigo a su servicio.


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                                Al ser resbaladiza la superficie del material fotográfico, es costoso que se fijen los colores, y requiere mucho trabajo ya que utilizo acuarelas líquidas, que resbalan , con las que se puede conseguir unos efectos buenísimos, pero que exige mucho tiempo: insistir una y otra vez hasta lograr lo que se desea. Pero creo en el azar y en la intuición. Suelo partir de una idea premeditada, pero luego surgen aspectos que cobran más importancia : se trata de un proceso que se va transformando hay que dejar que las musas fluyan a través de ti, como si se tratara de un ritual para invocarlas; hay unas palabras de Picasso, con las que me identifico, que hablan de que la inspiración viene cuando se trabaja. En mi caso hay veces que la inspiración ha venido por necesidad. Si no, me asfixio y no puedo casi vivir.


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                                Salu2

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