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Gays y lesbianas ¿Tienen cabida en el sistema educativo?

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    GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES ADOLESCENTES: ¿TIENEN CABIDA EN EL SISTEMA EDUCATIVO?


    INTRODUCCIÓN


    La comisión de Educación de COGAM lleva más de 5 años trabajando para que el Sistema Educativo incluya entre los valores que deben transmitirse el del respeto a la diversidad sexual.


    Hoy por hoy, en la Comunidad de Madrid no todos los alumnos son iguales. Algunos, simplemente por causa de su orientación sexual, se sienten, cuando menos, ignorados, experimentan la sensación de que ese sistema educativo no tiene nada que ver con ellos, no hace referencia a sus problemas e inquietudes y, lo que es peor, ni siquiera los protege.


    Este somero informe resume algunas de las experiencias recogidas por los voluntarios y voluntarias de COGAM que han estado en contacto con los adolescentes, que han compartido sus vivencias y opiniones o que, incluso, han tenido que intervenir para ayudar a algunos que estaban siendo relegados del derecho constitucional a la enseñanza. Si hay alguna conclusión que se puede extraer de este informe es que, a finales del curso 2002/03, los centros educativos de la Comunidad de Madrid no son un espacio seguro para los adolescentes gays, lesbianas o transexuales.


    EXPERIENCIA DE LAS CHARLAS


    En todos, absolutamente todos los institutos, los chicos y chicas aseguran que un/a joven que manifestara públicamente su homosexualidad lo pasaría verdaderamente mal: sufriría marginación, insultos, bromas, ridiculización. Muchos opinan que podría sufrir agresiones físicas. Incluso los que conocen gays y lesbianas que lo viven con cierta normalidad (hace apenas unos años eran una extraña minoría, hoy ya hay bastantes adolescentes que tienen amigos gays y lesbianas), creen que no deberían decirlo en sus institutos. Los centros escolares no son espacios seguros para lesbianas, gays y transexuales: nadie tiene la menor duda de esto.


    Pocos son los alumnos que se atreven a dar el paso de reconocer ante sus compañeros su orientación gay o lésbica. Pero ni siquiera eso libra a muchos del acoso. Basta con parecerlo o con que alguien les ponga el sambenito de maricón o tortillera. A menudo, los profesores nos llaman para que acudamos a sus centros porque han constatado el sufrimiento de algunos alumnos que pasan por ser gays para el resto de sus compañeros. La situación para estos chicos y chicas o para aquellos (que los hay, y también cada vez más) que han dado el paso de salir del armario es difícil.


    En un 4º de la ESO de Parla, por ejemplo, un joven afirma que si su mejor amigo le dijera que es gay, lo dejaría de lado. Otro le quita la palabra para asegurar que él le daría de hostias. Uno más, en Getafe, asegura que habría que matar a todos los maricones. Otro más, ante la pregunta de cómo reaccionaría si viera a una pareja gay o lésbica besándose en un sitio público responde que les tiraría piedras.


    En ese mismo instituto de Getafe hay un alumno del que todos se ríen por su afeminamiento. Siempre hay el típico chico que es objeto de las burlas de sus compañeros por la sospecha de que sea gay: el marica de turno, según la denominación dada por un estudio canadiense en el que se volvía a constatar, por enésima vez, que la tendencia al suicidio y al fracaso escolar entre los jóvenes gays y lesbianas es entre 3 y 5 veces más alta que entre sus compañeros heterosexuales.


    En un instituto, algunos alumnos negaban que hubiera insultos hacia gays y lesbianas. Tan sólo mirando por la ventana se podía constatar lo contrario; una pintada enorme presidía una de las paredes: Maricón de mierda.


    En unos talleres de educación afectivo-sexual también se pudieron recabar numerosas opiniones que demuestran el rechazo visceral hacia lesbianas y gays por parte de algunos alumnos: maricones son esos que van por ahí dando por culo a los tíos feos, los respeto, pero a los que tienen pluma, no, los respeto igual que a otra persona pero no los puedo ni mirar. Estas opiniones tan virulentas, conviene destacarlo, suelen proceder de chicos más que de chicas, quienes, una vez tras otra, demuestran ser mucho más respetuosas con la diversidad. De aquí es fácil extraer que en buena parte, la homofobia tiene que ver con la construcción subjetiva de la masculinidad, marcada por el machismo y el heterosexismo.


    El rechazo también es mayor hacia los gays que hacia las lesbianas, sencillamente porque ignoran la existencia de las mismas. Relacionan con frecuencia sexualidad y penetración y, por lo tanto, no conciben una sexualidad femenina en la que no intervenga el coito. Sin embargo, la negación de la existencia del lesbianismo es otra forma de homofobia. Bien es cierto que las chicas lesbianas pueden pasar más desapercibidas que sus compañeros gays porque las muestras de afecto entre mujeres no están penalizadas. Pero su sensación de invisibilidad, de faltas de referentes, de absoluta inexistencia también daña duramente su auto estima y el desarrollo de su identidad. El Sistema Escolar ahora mismo incita a lesbianas y gays a engañar, a aprender a disimular y, lo peor de todo, les enseña a negarse a sí mismos.


    En los institutos, rara vez se ofrecen referentes positivos de gays y lesbianas. Los alumnos los obtienen, principalmente, de la televisión, aunque de allí puedan extraer ideas muy distorsionadas sobre la realidad gay y lésbica, y más sobre la transexual. Jesús Vázquez es el referente gay más conocido y popular. Nadie lo cuestiona: es que Jesús Vázquez le gusta a todo el mundo, homosexuales y heterosexuales (Fuenlabrada, 4º ESO). También conocen a Boris Izaguirre, sobre el cual hay opiniones para todos los gustos a causa de su pluma. Sin embargo, insistimos, no tienen conocimiento de gays o lesbianas históricos. Ni siquiera García Lorca o Virginia Wolf son identificados como homosexuales o bisexuales por la mayoría de los alumnos. Por supuesto, también desconocen los poemas homoeróticos de escritores como Shakespeare o Cernuda, por poner los ejemplos más obvios. El caso de las lesbianas es, volvemos a insistir, mucho más grave. La inmensa mayoría (excepto rarísimas excepciones) no tiene ningún referente lésbico. No conocen ninguna mujer que pueda servirles de referente, como poco, para conocer que existe la posibilidad de que una mujer quiera a otra mujer.


    La ignorancia sobre la realidad gay, lésbica y transexual es tan grande que no sólo desconocen la existencia del lesbianismo, como ya hemos comentado, sino que a menudo confunden cuestiones tan diversas como travestismo y homosexualidad. También se sorprenden al conocer que existen familias formadas por homosexuales con hijos. Federico, uno de nuestros voluntarios, es padre de una adolescente. Cada vez que lo cuenta en una de las charlas, se encuentra con comentarios que ponen en cuestión sus palabras. El grado de desinformación es tan alto que no entienden que un gay pueda ser padre.


    Incidiendo en la idea de que el conocimiento reduce la homofobia y los miedos, hemos podido constatar que los grupos en los que mayoritariamente conocen personalmente a algún gay o lesbiana muestran menos rechazo y prejuicios hacia las orientaciones gay y lésbica que los grupos en los que nadie ha conocido a ninguno. Y no sólo eso, sino que esas personas con amigos homosexuales se muestran más comprometidas en los debates, se hacen defensoras de gays y lesbianas frente a las agresiones verbales de sus compañeros, sin duda porque se les hace evidente que las opiniones que éstos puedan dar, no se corresponden para nada con las realidades personales que conocen.


    Conviene destacar, igualmente, que en casi todas las charlas, al terminar el escaso tiempo con el que contamos, numerosas alumnas y algunos alumnos se acercan a los voluntarios para preguntar más cuestiones. En muchas ocasiones, preguntan para poder ayudar a algún amigo o amiga del que saben que es gay o lesbiana y que necesita apoyo. Ni que decir tiene que algunos de estos adolescentes que se aproximan a nosotros, hablan de sí mismos pero no pueden reconocerlo e
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      DISCRIMINACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


      La Comisión de Educación de COGAM ha tenido, a lo largo de sus años de experiencia, que asesorar y apoyar a numerosos adolescentes que han vivido verdaderas experiencias traumática en sus institutos.


      En un centro de la periferia de Madrid, una joven de 14 años se aproximó a nuestros voluntarios, tras una charla, para contarles la terrible experiencia que acababa de vivir: un amigo de su edad le había contado que era gay y que no podía soportar la soledad y la presión que esto le producía; se quitó la vida.


      Manuel, de 15 años, acudió al Colectivo acompañado de su madre, para denunciar las agresiones que estaba sufriendo en su instituto a causa de su pluma. La única solución que había encontrado era dejar de asistir a las clases, por lo que llevaba varias semanas marchándose de casa y pasando el día deambulando por su pueblo con tal de no volver a entrar en el centro. La madre, por un lado quería que su hijo volviera a clase, pero, por otro, temía que lo agredieran violentamente.


      A Olga, de 18 años, las monjas de su instituto de formación profesional le registraron la mochila y le encontraron una carta de una compañera en la que le declaraba su amor. La expulsaron de todas las actividades extraescolares y, a falta de pocas semanas de terminar el curso, la cambiaron de clase. Llevaron a cabo una gran presión para forzarla a que se marchara del centro pero Olga tuvo la fortaleza de anteponer su dignidad a las presiones, puso una denuncia y decidió mantenerse en un lugar al que tenía derecho.


      Marta, que estudiaba en un internado religioso, fue sacada de la cama de madrugada, metida en un coche y plantada en la puerta de su casa. Por lo visto, habían descubierto que había mantenido relaciones sexuales con una amiga.


      En varias ocasiones, han acudido al Colectivo adolescentes que se han fugado de sus casas a causa de los malos tratos que recibían por parte de sus familias. El más reciente ha sido el caso de dos chicas de 16 años gallegas. Novias desde los 12 años, estaban siendo separadas por sus familias, a una de las cuales tenían recluida en su habitación. Para salir de esta situación insoportable, decidieron venirse a Madrid y pedir ayuda.


      Andrés, que ahora tiene 20 años, hizo de COGAM casi su segunda casa porque desde los 14 años, al descubrirse su homosexualidad, ha recibido todo tipo de abusos por parte de su madre y ante la pasividad de su padre: insultos permanente, castigos, golpes Nunca ha querido presentar una denuncia porque siempre ha confiado en que sus padres terminarían por comprenderlo.


      INFORME SOBRE HOMOFOBIA DEL CJCM


      El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid llevó a cabo en el curso 2001/2002 un estudio cualitativo sobre la homofobia entre los jóvenes madrileños. A pesar del rigor con el que se llevó a cabo este trabajo y de lo interesante y novedoso que resultó, no tuvo apenas repercusión. De hecho, que tengamos noticias, ni siquiera fue presentado oficialmente. No es este el espacio para analizar los motivos de este silenciamiento, pero viene a encajar perfectamente con esa ley del silencio de la que hablábamos más arriba.


      En resumen esto viene a ser lo más relevante del informe. Si están interesadas en leerlo completo el link para bajarlo es http://www.cogam.org/InformeInstitutos.doc
      gazmi
        gazmi
        Hola chicas!


        Sí, no han leído mal el título del post ¿tenemos cabida en el sistema educativo? Navegando por la red he encontrado un informe llevado a cabo a partir de la experiencia vivida por la Comisión de Educación de COGAM (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) en el que se muestra cómo los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, o, simplemente, aquellos que tienen dudas sobre su orientación o que son percibidos por sus compañeros como "diferentes" sufren todo tipo de violencias psíquicas y, a veces, físicas icon_confused.gif . El informe recoge que la práctica totalidad de los estudiantes considera que un instituto no es un lugar seguro para las minorías sexuales.

        Pensé en dejar simplemente el link para q se lo bajasen y lo leyesen detenidamente pero como sé q puede ser un poco tedioso pq ocupa 12 páginas, he intentado resumirlo poniendo los apartados q considero reflejan claramente el fin con el q fue realizado el informe. Escribiré un mensaje por apartado para que así no se pierdan leyendo... Espero q lo disfruten y pongan su opinión al respecto icon_smile.gif .


        Un saludo icon_wink.gif
        gazmi
          gazmi
          Bueno, paso a dejarles lo q opino al respecto...


          Creo q el informe pone los pelos de punta al leerlo, pero no más q si observamos cada una de las actitudes tan intolerantes de la sociedad q nos rodea icon_sad.gif .


          Este documento no viene sino a resaltar algo q bien es sabido por todos: la educación es una de las bases primordiales para la tolerancia y la apertura del conocimiento. No sólo se debe educar para saber más en materias como matemáticas, historia, lengua, buenas maneras... q sí, son importantes, pero ¿de q sirve ampliar el conocimiento intelectual si luego no somos capaces de aprender o tan siquiera entender la sociedad q nos rodea? Es algo descompensado; es vivir ignorando, despreciando e incluso negando cosas q forman parte de la vida en la cual coexistimos.


          Se incide mucho en la educación sexual, vial... pero ¿y en la personal? ¿Qué pasa con los valores personales tales como el respeto hacia los demás y hacia uno mismo? icono3.gif7

          Desde pequeños siempre hemos oído frases tales como: no se pega a los otros niños; no se dicen mentiras; respeta para q te respeten... Pero, ¿están éstas referidas sólo al prójimo heterosexual? ¿Hay q hablar de orientaciones sexuales y no de personas? Porque a los gays, lesbianas y transexuales, en muchas ocasiones, no se les respeta, se les maltrata y, encima, se les obliga a mentir; a negar su condición sexual para así no sufrir lo dicho al principio. Con esto no quiero decir q haya q hacer una mención especial hacia estos colectivos (de hecho no estoy de acuerdo con ideas como las escuelas, asilos... sólo para gays, lesbianas, etc... creo q eso mismo nos automargina) sino simplemente tenerlos en cuenta, no obviarlos y no mirarlos como algo anormal. Para ello, hace falta q la sociedad comience a abrir un poquito su mentalidad y dejarse de tantos prejuicios morales q nos han sido inculcados en años atrás por instituciones tales como la Iglesia Católica no.gifno . Lo único q se consigue con los tabúes es miedo y rechazo a algo q en realidad se desconoce; y como bien es sabido, lo q se ignora siempre causa un especial temor, con lo q entramos en una cadena cíclica cuya única solución es la información.


          La educación ha de comenzar en las aulas y en las familias, las principales fuentes de influencia de los niños y jóvenes, q serán los adultos q educarán en el mañana.


          Para terminar dejo un par de preguntas, a modo de ideas personales, en el aire... ¿Realmente España va bien? ¿Creemos q podemos compararnos con el resto de países europeos desarrollados? ¿La evolución de un país se mide íntegramente por el desarrollo en sus infraestructuras y el saneamiento de su economía? ¿o bien también ha de tenerse en cuenta el desarrollo en la mentalidad de sus habitantes? icono3.gif7 Si es así, creo q España va bien, pero entre comillas.



          Un saludo a todas icon_wink.gif
          angelina
            angelina
            La educación ha de comenzar en las aulas y en las familias, las principales fuentes de influencia de los niños y jóvenes, q serán los adultos q educarán en el mañana.

            ...creo q ese es un buen resumen ... yo como maestra lo intento

            ...pero tb como maestra y lesbiana ( en un colegio de monjas)...m encuentro casi en la misma situación q los jóvenes...quizá no de manera tan exagerada..pero tengo q mantener una "doble vida" de cara a los demás...no puedo expresar abiertamente mis ideas y sentimientos y eso es muy duro...aunq se van dando pequeños pasos...aun estamos lejos de un país tolerante.

            Asias por el artículo!!!
            naitska
              naitska
              Bueno, aqui alumna al habla icon_razz.gif ! jejeje, bueno, pues en MI instituto, creo que el tema de la homosexualidad se trata sufientemente bien como para que los chicos y las chicas homosexuales no se sientan muy desplazados, aunque a veces no se consiga, explicaré asi rapidito lo que me pasó a mi:

              evidentemente mis amigos lo sabian todos, yo no me avergüenzo de ser como soy ni mucho menos, al resto de los compañeros de clase o curso creí que no les importaba, si no les digo que como para almorzar o que nota he sacado en ese examen tan dificil o que soy heterosexual, porque coño tengo que decirles que soy lesbiana? Bueno, pues como pasa siempre icon_rolleyes.gif a alguien se le fue la lengua y senteró medio colegio, pero como habia dos chicas mas que tambien eran lesbianas...se podria decir que fue un BOOOM! impresionante en mi curso XD, a mi en concreto nadie se atrevió a decirme nada, soy una persona con mucho carácter, y pos...impongo muchisimo, no digo que me tengan miedo, pero si mucho respeto, simplemente porque yo se lo tengo a ellos, no les insulto por ser heterosexuales ni les tiro piedras( ¬¬U..). A lo que hiba, pues bien, a mi no se atreven a venirme a la cara y decirme: oye tu lesbiana, apartate del medio que molestas, eso ni se les pasaria por la cabeza, pero a mis otras compañeras si, y puedo decir que bien no lo han pasado, y que a ellas a la cara no se les decia nada, pero a espaldas eran unas criticadas que pa ké!, el caso es que la primera semana no se hablaba de nada mas ( tengo que decir que no todo mi instituto es así, solo se centro en un grupito de imbéciles que como suspenden no tienen nada mejor que hacer que dedicarse a criticarnos a nosotr@s) la segunda semana...pues puede que todavia se hablara de vez en cuando, total, hace ya mas de medio año que se enterarón en mi instituto que habia lesbianas y gays, y por suerte estudio en un instituto donde nos educan de una forma diria yo muy abierta y liberal, yo estoy muy contenta con toda la direccion de la escuela, y por parte de los compañeros...puede que al principio su reaccion no fuera la mejor, pero ahora mismo creo que lo de menos para ellos es quien es o deja de ser homosexual.

              Hablando en general? pues si, creo que los adolescentes homosexuales tienen muchos problemas para adaptarse teniendo en cuenta su condicion sexual en el instituto, y creo que alomejor es culpa de los compañeros, pero mas de los compañeros...de la educación que reciben en casa y en el instituto, en mi instituto a 2º de ESO en ética se trata el tema de la homosexualidad y la xenofobia, y creo que los resultados son buenos, por lo menos...mi experiencia lo és. ( Siempre se escapa algun idiota que no escucha en clase ni piensa por iniciativa propia esta claro).


              Pus na icon_razz.gif ! esa es mi opinion jjjjj, bezitoz zikazzz kiss.gifkiss.gif
              raiza
                raiza
                Bravo por ti,gazmi querida icono5.gif ...tienes una capacidad de sintesis asombrosa. Lei el informe completo y de veras q no pude despegar la vista hasta terminarmelo,y leerlo de nueva cuenta aqui,resumido,es fantastico.


                Voy a centrar mi opinion en este detallito (q todos son buenos,vamos):

                Desde pequeños siempre hemos oído frases tales como: no se pega a los otros niños; no se dicen mentiras; respeta para q te respeten

                Soy de las personas q creen q la educacion empieza en casa,en el seno hogareño. Tambien creo en q se enseña a l@s niñ@s mas a traves del ejemplo q de las palabras. asi,cuando le decimos a un crio q no mienta pero llega el cobrador y corremos a escondernos (y,de paso,le ordenamos q le diga q no estamos),le hacemos un flaquisimo servicio a su formacion. Hablamos de q las escuelas y l@s educador@s no cumplen a cabalidad su papel formador,pero q podemos decir de nuestro hogar?? q le enseñamos a nuestr@s niñ@s??. Es claro q es una cadena. Y una cadena es tan fuerte como su eslabon mas debil,y es alli donde debemos pensar q el niño no tiene desarrollada su capacidad de analisis y asumira como propia las conductas q observe de nosotr@s en casa (sin generalizar,claro). Habria q esperar a una edad mas adulta para q este ser (muxas veces lleno de prejuicios de todo tipo) siga aceptandolas o no. Mientras tanto,el mal se va regando por doquier.Y sigue la cadena.


                Nota: no digo ni aseguro q de un hogar en donde se observen maltratos, salgan maltratadores (habria q olvidar por completo entonces la capacidad de libre albedrio del ser humano).Solo digo q se es mas proclive a observar dixas conductas en el futuro o,al menos,la tendencia a ellas.


                El caso es q este es un proceso en el cual estamos todos involucrd@s,queramos o no,asumamos nuestras responsabilidades o no. Es llevar la informacion adecuada a cada rincon,no solo las escuelas,sino los hogares y,en muxos casos,reeducar a las madres y padres,pues su papel como agentes formadores es insoslayable.


                Supongo q sera un error de tantos q cometo (aunq sirven para aprender icon_wink.gif ),pero creo q es valida una campaña de informacion tipo shock: en todas partes,al mismo tiempo...q se invada con informacion en cualquier lugar donde existan personas...bien es sabido el poder del hastio...repetir hasta la saciedad,hasta q la "sociedad" lo entienda y lo internalice....q sea como cuando nos enseñaron el abecedario: todas las personas somos merecedoras de respeto y consideracion,independientemente de su genero,credo,religion,sitio de origen,etc,etc,etc.


                Lo dejo hasta aqui porq no termino de decir lo q quiero y terminaria liandome mas icon_rolleyes.gif

                Un besazo
                chana
                  chana
                  Pues hoy, precisamente hoy, me encuentro un poco desolada por la actitud homofóbica de algunos chavales de 15 y 16 años. Estaba conversando con un grupo de ellos sobre disciplina del centro: limpieza, cuidado de instalaciones... Pregunto cómo lo llevarían ellos si estuvieran en la dirección. Respuesta: pondrían un cartel grande que dijese "Prohibido a los maricones". ¡Y ni tan siquiera hablábamos de ello!.
                  sharleen_bcn
                    sharleen_bcn
                    para mi, como base fundamental de la educacion esta en la casa o en la familia. CAsi siempre los niños son puro reflejo de su casa. Si un chico ha crecido viendo a su padre decir "maricon de mierda" o ver a su madre decir que asco cuando ve a una lesbiana...pues raro me pareceria ver a ese chico con 13 años respetando a los homosex.

                    la escuela para mi es el complemento para la educacion, toda la tarea no se la puede cargar solo ella.


                    Creo que primero se deberian educar los padres antes que a los hijos. Cuando tienen un hijo, tendrian que hacer un cursillo de valores.


                    Porque en los institutos se ha discriminado a toda tipo de gente diferente, no solo homosex, tambien a los bajitos, a los obesos...etc. Es decir que no solo se ceban con los gays.

                    Tiene que haber un vuelco total con los valores que se estan infundando a los niños.
                    malena
                      malena
                      Hola!!

                      Excelente e interesantisimo post!! Muchas gracias por el gran resumen (sobretodo para la gente con poco tiempo ;_;)


                      En fin, en mi caso he de decir que lo de ser bi lo descubri tarde, asi que tube la suerte de encontrarme con gente de bachillerato en vez de niñatos de la ESO (aunque a veces, aseguro que no hay mucha diferencia ¬¬U), y en fin, mis amigos lo aceptaron la mar de bien (aunque para mi que muchos no se lo creen xD) e includo ayude a amigas mias a aceptar su propia bisexualidad! icon_lol.gif

                      Pero si que es verdad que en ningun momento lo hize publico, ni siquiera a gente con la que me llevaba muy bien llegue a decirlo porque sabia que que se irian de la lengua y eso no me hacia mucha gracia icon_confused.gif No por nada, mi instituto era bastante progre, pero lo que teme uno, más qe nada, son los cuchicheos, pk insultos si que creo que ahi n llegariamos (tube la suerte d eir a un buen instituto, en la ESO ni soñarlo....)


                      Y eso me refiero, depende mucho en que ambientes te muevas, si tienes la suerte de caer en un ambiente mas progre, puedes llegar a encontrar autentica aceptacion, aunque normalmente esos ea complicado. La gente no lo entiende, incluso le da asco... (nunca lo he entendido xDDDDDDDDDDDDDDDDDD)


                      Y no solo de la família beben los homofobos, sino tb de los amigos! Creo que a veces les arrastran mas los amiguetes y el hecho de querer hacerse los duros que lo que realmente piensen de los gays y las lesbianas.


                      En fin, no me enrollo mas (se nota que no pasaba por aki y tenia ganas de opinar eh? xD), besillos!
                      gusi
                        gusi
                        Hola!

                        Lo primero mi agradecimiento a Gazmi por este post, y por resumirlo tan bien icon_wink.gif

                        La mayoria habeis dicho q la educacion empieza con tu familia... y estoy de acuerdo en eso, muchas veces, los padres, sin darse apenas cuenta, al utilizar terminos cmo maricon o machorra cmo insultos, te estan enseñando una intolerancia que despues es dificil de erradicar. Pero creo que es el gobierno el primero que tendria q tener en cuenta a estos grupos... si el gobierno respeta la homosexualidad, y no solo la respeta, sino que la acepta, ( adopcion, matrimonio...) la sociedad se ira acostumbrando a esto. El articulo dice que los adolescentes que tienen amigos gays lo aceptan muchisimo mjor que los que no conocen a nadie, incluso los defienden ante la ignorancia de los demas, y que esto es porque se dan cuenta de que los preconceptos que se tiene sobre nosotr@s no son reales.


                        Mientras mas nos animemos a salir del armario, a coger de la mano a nuestra pareja o darle un beso en mitad de la calle sin importar quien nos pueda ver, antes acostumbraremos al resto de la sociedad a una realidad que la mayoria se niegan a aceptar, y asi poco a poco conseguir que la homosexualidad se vea como lo que es: NORMAL.


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                        chana
                          chana
                          Gazmi, hoy me he leído el texto completo. Es interesantísimo y agradezco que lo hayas puesto. Incluso (o sobre todo), para tomar nota acerca de los materiales educativos.
                          raiza
                            raiza
                            Leo y releo el informe y cada vez pareciera haber mas informacion q salta frente a mis ojos...esta perlita:

                            La psicóloga, por su parte insistió en que si acudíamos podíamos incitar a la homosexualidad a alumnos que no se lo plantearían de otro modo. Esto da un poco la idea de los prejuicios que todavía están inmersos en muchos de los profesionales de la enseñanza.

                            estupor?? incredulidad?? miedo??...palabras q poco pueden mostrar lo q siento cuando se de estos casos (y los he vivido en carne propia). Si es q tal vez una espera enfrentarse con semejante desinformacion en una persona q no tenga acceso a la educacion,¿pero q hacer cuando una misma profesional de la psicologia,envuelta en la diaria relacion con los estudiantes, emite semejante insulto a la inteligencia humana?...¿acaso no ayuda a perpetuar los prejuicios al respecto cuando l@s xic@s ven la actitud (q no aptitud) de esta profesional? .No deberia asombrarnos,porq esto solo demuestra, hasta cierto punto,q la educacion q recibimos no es completa,ni por asomo.Menos mal q creo en el ser humano capaz de aprender en cualquier etapa de su vida y q no son los titulos los q en verdad nos hacen mejores seres humanos.


                            Por la regla de tres apuntada por esta persona,cabria esperar entonces q no se hablara de Historia porq habria q tratar entonces de las guerras en el mundo,y ello conllevaria a mas guerras,no?...o hablar del Sida,porq podrian l@s xic@s introducirse en ese mundo...o hablar de consumismo,porq podrian salir disparados a comprar compulsivamente (algo q ningun adolescente hace)...es mas,se me ocurre q no deberian hablar de sexo en las escuelas (a nivel de Biologia) porq tal vez l@s estudiantes podrian querer probar (se me erizan los pelos nada mas de pensarlo icon_rolleyes.gif )


                            Cuando leo o veo casos asi,no se por q, termino recordando q en la historia ede la esclavitud estadounidense los mas feroces capataces eran los q escogidos de entre los mismos esclavos.


                            Tanto prejuicio es sospexoso.



                            Un besazo
                            gazmi
                              gazmi
                              Angelina, si te bajas el informe completo podrás leer q en uno de los epígrafes se hace referencia tb al tema de los docentes homosexuales y lesbianas; hay algunas declaraciones y, aunque no lo puse por no extenderme demasiado, está la mar de interesante.


                              Te recomiendo q lo leas pues como tú bien dices su situación es similar a la de los jóvenes estudiantes.


                              Un saludo icon_wink.gif
                              larissa
                                larissa
                                hola!!


                                Asombroso! es la primera palabra que vino a mi mente tras leer el resumen del imforme de Cogam, que tan amablemente ha colgado Gazmi(GRacias guapa!)


                                Como es posible que hoy en dia se sigua discriminando a alguien, simplemente por su orientación sexual, es mas, como puede incluso llegar a la violencia por tal motivo? Y lo más preocupante como es que el tipo de conductas descrito en el informe se de entre gente tan joven cuando, precisamente, es esta la que, en principio debiera tener una mentalidad mas abierta, mas tolerante.



                                Si algo he deducido del informe es que algo esta fallando en esta,nuestra sociedad, cuando continuamente se alardea de tanta libertad, de tanta tolerancia con conductas denigrantes, violentas, etc.. que la peña aplaude a diario frente a sus televisores y, por el contrario, no exite tolerancia con el compañero de clase que se atreve a dar el dificil paso, todavia sigue siendolo, de "salir del armario". ... Sabremos en realidad ejercitar nuestro derecho a la libertad o simplemente estamos vaciandolo de contenido?


                                Personalmente, siempre he pensado que las generaciones venideras abririan el camino a una sociedad mas abierta donde todos tuviesemos cabida, sin embargo , cual es mi sorpresa cuando veo que no es así, si no que tan solo una parte ,no se sí dejar vencer mi pesimismo y decir reducida, que es capaz de avanzar con los tiempos y dar un paso mas alla de la sociedad homofoba de la que forman parte sus padres.


                                Estoy de acuerdo con que la mejor arma para luchar contra el desconociento causante de toda esta serie de conductas que relata el informe es la educación.

                                Una educación basada en la libertad y en la verdad. Una educación no solo en las escuelas , tambien en el propio hogar y en todos y cada uno de los ámbitos de la vida en la que aquella tenga cabida.

                                Será el único modo. El desconocimento provoca rechazo y solo hay un modo de combatirlo, y es a través de información y educación que logre normalizar algo que per se es natural como es la homosexualidad

                                . Algo que no parecen compartir la clase pólitica de este país que comienza por la ocultación de este informe, comportamiento que por si mismo ya lo dice todo.


                                Un saludo... icon_biggrin.gif

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