Hoy comienza el Festival del Sol en Gran Canaria
El director del I Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, Festival del Sol, Frieder M. Egermann, manifestó que "la isla por el carácter abierto, amable y tolerante de la gente, uno de los sitios favoritos de la comunidad gay internacional, es un lugar idóneo para celebrar este evento" matizando que "no es un festival de cine para gays sino de temática homosexual".
A lo largo de cinco días, del 17 al 21 de enero de 2006, tras el acto de presentación en el Club Tucanes de Playa del Inglés, el Centro Cultural de La Caja de Canarias (Cicca) acogerá la proyección de 20 películas de siete países, de las que cuatro son largos (Alemania, Suiza, Inglaterra y EEUU) y 16 cortometrajes, que podrán verse a lo largo de nueve sesiones en versión original con subtítulos en español.
Egermann apuntó que esta primera edición "humilde sin dejar de ser atractiva" tiene como objetivos contribuir a la normalización de la homosexualidad en la sociedad a la vez que enriquecer la oferta cultural para los residentes y los visitantes.
Por su parte, Antonio Lorenzo, representante del colectivo Gamá, señaló que tradicionalmente el cine ha sido "un canal de expresión de las emociones y sentimientos de los homosexuales" hasta el punto de formar una suerte de educación sentimental. Al respecto, precisó que "la forma de sentir y amar de los gays y lesbianas no es tan distinta del resto de la gente".
El coordinador de Políticas de Igualdad de San Bartolomé de Tirajana, Darío Jaén, destacó que un festival como éste contribuye a la "visibilidad" de colectivos tradicionalmente marginados en el marco del "proyecto para una sociedad del siglo XXI".
De ahí que solicitara la implicación de las instituciones públicas, en particular del Patronato de Turismo de Gran Canaria, por lo que supone de oferta de turismo cultural. Egermann hizo extensible la petición al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Gobierno regional.
Mediante el cine, el certamen quiere poner de manifiesto que "la diferencia en lugar de alejarnos, nos puede acercar". A través del Festival del Sol conoceremos historias llenas de emociones, sensaciones y sentimientos de gentes de aquí y allá, pudiendo acceder a las distintas miradas cinematográficas con que se contempla la vida gay y lésbica, fomentando la normalización de la homosexualidad en la sociedad.
Un jurado, compuesto por personalidades en el ámbito audiovisual, social y cultural, otorgará los premios al mejor largometraje y al mejor cortometraje.
Comentarios
michiru_kaiou
18 de January de 2006 a las 12:10
Envía tu comentario