Inaugurado, bajo el lema "Avanzamos", el III Congreso de la FELGT

El viernes por la tarde tuvo lugar en Madrid el acto de inauguración del III Congreso de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas (FELGT), que en esta ocasión se celebra bajo el lema "Avanzamos", en referencia a la legalización del matrimonio de parejas homosexuales. El acto contó con la asistencia de numerosas personalidades del panorama político nacional.

Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT, explicó que la reforma del Código Civil que permite los matrimonios homosexuales es una herramienta imprescindible para la lucha por la igualdad real, y se mostró orgullosa del camino recorrido hasta la consecución de estos derechos para los gays y lesbianas, aunque recordó que han sido muchos años de silencio y amargura los que les han llevado a levantarse ante la invisibilidad, empujados por la rabia y la necesidad.

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, felicitó a las asociaciones de gays y lesbianas por esa lucha y se unió a la iniciativa impulsada por la FELGT para declarar el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Asimismo, señaló que el Gobierno facilitará a las parejas homosexuales la adopción de niños en otros países.

Por su parte, Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, apostó por la alianza entre los colectivos de gays y lesbianas y los partidos políticos y sindicatos, y señaló que "España es un referente en el mundo porque ha demostrado que otra sociedad, la del arco iris, es posible'.

El secretario general de la Coordinadora de Gays y Lesbianas de Cataluña, Albert Barberá, subrayó que el matrimonio de es una de las mayores aspiraciones de gays y lesbianas, aunque, "la homofobia continúa existiendo en el lenguaje y en la educación, por lo que el reto ahora es que ningún homosexual se sienta agredido".

También asistió al Congreso el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien felicitó a la FELGT por "su triunfo en materia de derechos civiles y de pluralismo moral que hace al conjunto de la sociedad española mucho más libre'.

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, animó al colectivo "militante" de homosexuales a reforzar "su compromiso por la libertad y la igualdad en todos los campos sociales", mientras el secretario general de UGT, Cándido Méndez, hizo hincapié en que "el reconocimiento de los derechos civiles es fundamental en términos democráticos".

Para finalizar la primera jornada de este Congreso, se proyectó un vídeo con imágenes de los más de veinte años de historia del movimiento de gays y lesbianas, de las primeras manifestaciones, debates y el primer desfile del Orgullo Gay, y también imágenes de afecto de parejas y familias homosexuales.

Comentarios

No hay ningún comentario. Se la primera!.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?