La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma del Código Civil, que se debatirá el 21 en Pleno

El PP pide el amparo de la Mesa porque considera que se le ha insultado desde el PSOE

Así, se reconocerá en la exposición de motivos de la reforma que esta equiparación de derechos asumida por la sociedad es fruto de la "lucha" del colectivo de gays y lesbianas, como defendió Izquierda Verde (IU-ICV). Uno de los cambios transaccionados con ERC señala que la filiación paterna o materna constará en la inscripción de nacimiento o a su margen, por referencia a la de matrimonio de los padres o por inscripción del reconocimiento.

Además, los socialistas acordaron con ERC que esta normativa, de competencia estatal, no supone perjuicio de la "conservación, modificación y desarrollo por las comunidades autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, donde existan y de las normas aprobadas por éstas en el desarrollo de sus competencias en Derecho Civil". Este cambio hace referencia al ámbito competencial de Cataluña, País Vasco y Navarra.

PP PIDE AMPARO A LA MESA

El resto de propuestas fueron rechazadas por la Comisión, cuya sesión destacó por las críticas lanzadas por el PSOE al PP, que dieron lugar a que los 'populares' pidieran el amparo de la Mesa, que fue rechazado por su presidente, el socialista Alvaro Cuesta. Todo comenzó con la intervención de la diputada del PSOE Carmen Montón, quien, a la hora de explicar el rechazo a las enmiendas del PP, señaló que los cambios de los 'populares' pretendían "arrebatar y no reconocer" los derechos de los homosexuales.

A su juicio, con las enmiendas del PP se fomentaría la existencia de ciudadanos de primera y de segunda categoría "por amor" y se legislaría la discriminación, que --dijo Montón-- "si es por motivos de orientación sexual, se llama homofobia". "Llegan tarde y faltos de credibilidad", dijo esta diputada a los 'populares', al echarles en cara no haber legislado estos derechos de los homosexuales durante sus ocho años de gobierno y haber votado en 31 ocasiones en su contra.

"La igualdad no se regatea", manifestó, tras acusar al PP de intentar complicar la cuestión con "falsos tecnicismos jurídicos". A ello, añadió la defensa de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, puesto que muchas de estas personas tienen hijos biológicos o los adoptan individualmente, con lo que si no se regula podrían estar desatendidos, además de negar diferencias psicológicas entre los niños adoptados por homosexuales y heterosexuales.

Por los argumentos utilizados por el PSOE para rechazar sus enmiendas, la diputada del PP Ana Torme pidió el amparo de la Mesa, al considerarlos "inaceptables" y un "insulto", así como su retirada del diario de sesiones y cambio por expresiones "rigurosas" contra el primer partido de la oposición, porque sino el PP estudiaría tomar otras medidas.

No obstante, el presidente de la Comisión consideró que las palabras de la diputada socialista no menoscababan la dignidad ni el decoro de la Cámara, ni de ningún grupo ni de los diputados, sino que eran fruto de la defensa de las posiciones. Tras creer "evacuado" el trámite oportuno determinado en el Reglamento del Congreso para la manifestación de los grupos cuando se sienten heridos, se negó a que se retiraran las manifestaciones de Montón del diario de sesiones.

En todo caso, el PP denunció la "legislación exprés" en Ponencia y Comisión de este proyecto que, además, recoge de forma "unilateral" la opción "más controvertida" social y jurídicamente para regular la unión entre personas del mismo sexo y conlleva "importantes dudas de constitucionalidad". La portavoz 'popular' en esta materia alertó también de posibles perjuicios psicológicos para los menores en su adopción por homosexuales, así como la necesidad de revisar los convenios internacionales para adoptar niños.

CIU Y PNV TENDRAN LIBERTAD DE VOTO

Los grupos de PNV y CiU darán a sus diputados libertad de voto sobre esta reforma en el trámite del Pleno. Así, la portavoz del PNV en este área, Margarita Uría, que votó a favor del texto gubernamental en la Comisión, explicó que las discrepancias en su formación son las mismas existentes en la sociedad en lo referente a la idoneidad o no de denominar 'matrimonio' a la unión entre personas del mismo sexo, con lo que los miembros de su grupo tendrán libertad para expresar su parecer a la hora de votar esta normativa el próximo 21 de abril.

Asimismo, la diputada de CiU Mercé Pigem, que se abstuvo en la votación en la Comisión de Justicia como "síntesis" de las diversas opiniones de su formación, también anunció que los diputados de esta agrupación catalana contarán con libertad a la hora de votar en el Pleno por "respeto" a las sensibilidades "plurales" expresadas sobre esta cuestión. CiU sólo dio hoy su apoyo a las dos enmiendas acordadas entre PSOE y ERC.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con la oposición del PP y la abstención de CiU, el dictamen de la Ponencia sobre el proyecto de Ley de modificación del Código Civil por el que se regula el derecho a contraer matrimonio entre homosexuales, para su debate y votación en el Pleno del próximo 21 de abril. Al texto gubernamental se añadieron tres enmiendas técnicas, dos de ERC y una de Izquierda Verde, transaccionadas con el PSOE.

Comentarios

bert

bert

12 de April de 2005 a las 14:01

¿Por qué algunas personas, algunos partidos políticos ponen tantas dificultades ante el matrimonio homosexual? En realidad no quieren que nos casemos no porque eso vaya en contra de la "familia tradicional" y todas esas patochadas que se han inventado, sino porque no nos aceptan, porque nos ven diferentes, inferiores, desequilibrados... Por favor, vamos ya a ponernos serios, que la homosexualidad ni es una enfermedad, ni es un pecado, ni es una desviación: simplemente es otra opción sexual tan válida como la hetero. Que nos dejen vivir en paz, con nuestros derechos y que se dediquen a hacer política, que de eso no tienen ni idea.

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?