La FELGTB celebra el reconocimiento del derecho a la donación de óvulos en los matrimonio de lesbianas

La  Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, muestra su satisfacción ante el avance de los derechos de las familias LGTB con el reconocimiento del derecho a la donación de óvulos dentro del matrimonio entre dos mujeres. Desde hace años la Federación ha presentado ante el Gobierno y los partidos políticos la necesidad de que se reconozca que una mujer puede donar un óvulo a su pareja si así lo deciden, siendo una la madre genética del feto y la otra la madre gestante.

Tras la resolución de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida no existe impedimento legal para que en cualquier matrimonio de mujeres pueda realizarse dicha donación, por lo que ninguna clínica reproductiva del Estado podrá negarse a llevarla a cabo.

Esta celebración, sin embargo, no implica que no queden asuntos pendientes en el reconocimiento de los derechos de las familias LGTB. Entre otros asuntos, es necesario aún que la Sanidad Pública deje de discriminar a las mujeres solteras y a las parejas de lesbianas a la hora de inseminarse, ya que la inseminación está cubierta para las parejas heterosexuales infértiles pero no siempre, sino según la interpretación de cada profesional, para las parejas compuestas de dos mujeres.

Asimismo las familias homoparentales están a merced de la arbitrariedad de los registros civiles a la hora de inscribir a los bebés nacidos en el seno de un matrimonio de dos mujeres: según el registro pueden solicitar una documentación u otra, algunos hacen ir a las mujeres antes del nacimiento y en otros no es necesario, y otros aún no saben cómo actuar cuando se les presenta un caso de este tipo. La semana pasada la FELGTB se reunió con la Directora General de Registros y Notariado, Pilar Blanco-Morales, para pedir soluciones, quien animó a las personas que puedan encontrarse ante cualquier situación discriminatoria en los registros a que interpongan recursos.

Además las parejas de mujeres que no están casadas están vetadas a registrar a sus bebés como hijos o hijas de ambas, lo que no ocurre cuando existe una madre y un padre solteros.  Es necesario que los derechos de familia de las parejas de hecho no se hagan extensibles a las parejas no heterosexuales.

“Hoy es un día de especial alegría para la comunidad LGTB y especialmente para las lesbianas”, ha declarado Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas. “Es necesario que ante cualquier vulneración de nuestros derechos, en las clínicas reproductivas, en los registros civiles, o donde sea, alcemos la voz, reclamemos o denunciemos”, ha matizado.

Por su parte, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha destacado que “desde la Federación seguiremos trabajando por el reconocimiento de los derechos de las familias diversas y conquistas como la que hoy celebramos nos dan fuerzas para continuar”.

Comentarios

barsinas

barsinas

7 de January de 2009 a las 01:46

Igualdad entre las parejas de hecho, da igual homosexuales o no....los derechos tienen que ser para todos iguales. Todavia quedan flecos que ay que solucionar en estos tiempos tan modernos que vivimos. De todas formas me alegro mucho por la donación de ovulos, es una buena noticia.
anastenka

anastenka

23 de December de 2008 a las 03:05

Paso a PASO...a construir historia
bellapantera

bellapantera

21 de December de 2008 a las 21:23

Soy del pesar que cada logro es una victoria y que nos acercamos cada dia a ganar una batalla,el simple hecho de que nosotras las mujeres y seamos madre por medio de la reproduccion humana asistida es un logro porque muchas mujeres que han deseado con su pareja ser madre y van a lograr. asi que adelante poco a poco que al final cada objetivo se va logrando .

17 de December de 2008 a las 19:43

Estoy de acuerdo cntg SiMeMiras... esto es una luxa diaria y habremos logrado nuestros derexos cuando estas cosas dejen de ser noticia, aunq lo importante es seguir avanzando. Besos.
yomisma132

yomisma132

16 de December de 2008 a las 18:44

Me parece estupenda la noticia,y ante cualquier discriminación,sin ninguna duda ¡Hay q luchar!
simemiras

simemiras

16 de December de 2008 a las 16:59

Bueno, la discriminación sigue su curso, para no variar. Es cierto que la cosa ha avanzado bastante, pero no lo suficiente, sino no tendríamos que seguir leyendo cosas como estas. Siguen teniendo privilegios las parejas heterosexuales ante las homosexuales, siendo igual de padres y madres que las demas, queriendose y respetandose más que muchos/as. Lo siento, sigo indignandome con este tema :(

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?