La filosa lengua de una Niña de Fuego

Provocadora, seductora, desgarradora, coplera, negra, lesbiana... Todos estos adjetivos se le pueden aplicar a Buika pero, por encima de todo, lo que rebosa es autenticidad. Sin pelos en la lengua, hablar con ella es encontrar una mina de frases lapidarias y sentencias que te noquean. La sabiduría vital es así. Y ella ha vivido mucho. Con motivo de la publicación de Niña de fuego, su tercer disco, hablamos con ella sobre lo divino y lo humano.

Un titulo con mensaje

Su anterior disco, Mi niña Lola, incluía la palabra niña al igual que este. Un guiño que tiene su significado. "Estoy en lucha permanente por que la mujer no mate a la niña que lleva dentro y que, en cambio, el hombre lo haga cuanto antes. Necesito que las mujeres la recuperen porque, desde pequeñas, las educan para matarla, y al hombre, al contrario. Es muy peligroso que ellos conserven al cabrón que llevan dentro. Lo tendrían que matar a la primera paja. El hombre, maricón o no maricón, es hombre, y eso es un salvoconducto en un mundo ideado y fabricado por los hombres, que las mujeres, independientemente de que seamos lesbianas o no, no tenemos".

 

La copla

¿Una africana que canta copla? ¿Por qué no? Para Buika es algo que ha mamado desde la infancia. "Desde que era niña escuchaba a los copleros cantando, todo lo que decían y cómo lo decían, me alucinaban. Mi madre y mis tías suspiraban: Dios mío, ojalá un hombre me dijera eso a mí'. Escuchaban a Marifé, a Caracol, a La Niña de los Peines... cosas muy bonitas. Todo eso se te queda. Yo he mamado la copla desde pequeñita. Recuerdo cómo cantaban las vecinas cuando salían a tender en el barrio. La copla y el jazz para mí siempre han sido el lenguaje materno. Mi madre te ponía a John Coltrane y luego a Manolo Escobar. Y lo mejor es que todo lo bailaba igual, a la africana". Por eso no teme las críticas de los puristas cuando canta temas tan conocidos como La falsa moneda. "Pueden decirme que lo mío no es copla ni flamenco. Pero yo me río en su cara, porque lo que defienden como puro, hace 50 años era de lo más transgresor. Repito, me río en su cara".

La desnudez

En Niña de fuego, Buika no solo se desnuda metafóricamente en sus sentidas canciones. Con muchos reparos, aceptó posar desnuda para la portada del disco. "Ha sido lo más difícil que he hecho en toda mi vida, porque reconozco que soy muy pudorosa. Tengo un primo que dice que todas las personas tenemos alas en el corazón, y que solo podremos disfrutar de estas alas si estamos dispuestos a vivir con el corazón abierto. El problema está en que eso significa exponerte. Y claro, al tercer palo, te cierras. A mí, precisamente, me pudieron por el rollo del cuerpo. Como soy muy delgadita y africana... pues claro, allí dicen que dónde está mi carne, y yo soy solo piel y huesos. No es un complejo, es simplemente pudor".

 

Dos colaboradores de prestigio: Limon & Trueba

En este trabajo ha vuelto a colaborar con Javier Limón, el hombre que cambió el destino de su música. "Somos hermanos en la fe y en el amor. Estamos enamorados; creo que si las personas quisiéramos disfrutar de todas las formas de amor que podemos llegar a desarrollar seríamos más felices. Javier y yo estamos enamorados, y cuando nos vemos nos excitamos. Entonces, en vez de follar, él coge la guitarra y yo me pongo a cantar. Follar puede hacerlo con su mujer". Además, ha contado con un colaborador de excepción: el cineasta David Trueba, que compuso el poema Niebla para que ella le pusiera música. "Yo soy amiga de su hermano, pero a él no le conocía. Me dijeron que tenía un poema para que yo lo cantara, y cuando lo leí descubrí que, por su ritmo, él ya había hecho la música. Fue maravilloso".

 

El duende

"Es ese ser que nadie sabe cómo se llama pero que llevamos dentro. Cuando somos pequeños, el duende nos juega muy malas pasadas. Recuerdo que, cuando era pequeña, mi madre me decía que volviera a las diez, y yo quería volver, de verdad... pero me tenía que quedar por la calle. Yo no soy la del cante; hay un personaje por ahí dentro que es el que escribe por ti, luego lo lees y dices: ¿De verdad he hecho yo esto?'. Tienes que conciliarte con él para dar lo mejor. Yo tardé en hacerlo porque quería cantar a lo Remedios Amaya o a lo Whitney Houston. No me gustaba mi voz".

 

El miedo y el sufrimiento

"Yo no le tengo miedo a nada. El ser humano lo ha pasado muy mal detrás de sus miedos, y es hora de que vayamos viviendo un poco mejor. Debería haber un código de honor entre las personas para evitar hacernos daño. Cuando canto, lo vivo, pero no lo sufro. A mí sufrir, sin saber qué es el sufrimiento de verdad, me da mucha rabia. Odio el puto victimismo, hay que tener mucho cuidado con las víctimas porque entran muriendo y salen apuñalando. Víctimas y mendigos bien lejos".

 

Antidiva

"Soy tremendamente soberbia en el arte. La humildad me parece maravillosa, pero si sabes utilizarla. No hablo de ser diva; eso es para las americanas, que lo necesitan porque el divinismo es un reclamo. Sirve para que alguien que no tiene lo suficiente para atraer consiga lucir lo suficiente para convencer. Las españolas no necesitamos reclamos ni divismos".

 

El sexo

"Siempre digo que soy trisexual, tridimensional y trifásica y, en los momentos de más angustia, hasta poliédrica. Esto es algo que no me podrán quitar de la boca jamás. Es la única definición que he encontrado que se acerque a mí. Tu verdad está en tu piel, no en tus conceptos. No podemos pasarnos todo el día divagando sobre qué somos. Según el momento, tengo que decir que soy heterosexual, lesbiana, homosexual... Déjame vivir para decirte lo que soy. Cuando lo haya vivido, ya te diré lo que he sido".

 

Dios

"Sí, creo en Dios porque creo tanto en el ser humano que me creo todo lo que se ha inventado. ¿Me hablas del Dios católico? Me lo creo. ¿Buda? Pues también. ¿Alá? Por supuesto. Creo en todo, te lo digo de corazón. Yo soy músico, parte de la única religión legítima que existe, la del arte".

 

Hombre vs. mujer

"Necesito que seamos más humanos y menos sexos. Menos sexos y más follar unidos. A mí los hombres me parecéis geniales, pero estáis infectados por el gen de la cobardía, y eso es algo que no soporto. Es que no lo puedo tolerar. La locura la acepto; soy artista, así que acepto la locura como animal de compañía. Incluso puedo llegar a aceptar la necedad, porque soy humana y somos fabricantes de necedades. Pero la cobardía no es ni animal ni humano. No sé de dónde coño sale eso, pero me parece horrible. El miedo sí existe, pero ¿la cobardía? Hostia, ¿eso qué es? El ejemplo, el precipicio del amor: mujer y hombre. Ella se tira y él se va detrás de la primera rubia que pasa. Y por supuesto que hay hombres valientes y mujeres cobardes, pero el carácter social por educación es ese. Al hombre se le educa para estar sobreprotegido y sobrevalorado. Se cree el leit motiv de la humanidad".

 

EL ALBUM NIÑA DE FUEGO DE BUIKA ESTA EDITADO POR CASA LIMON/DRO ATLANTIC.

Comentarios

6 de June de 2008 a las 10:11

Qué fuerte!!,una mujer de armas tomar!!, sin pelos en la lengua ni prejuicios, así da gusto!!. El mundo debería estar lleno de personas como ella.
ylft

ylft

4 de June de 2008 a las 11:25

Tiene la sabiduría de la calle y sabe plasmarla. Muy interesante.
yarika

yarika

1 de June de 2008 a las 14:58

Menuda bomba de relojeria, tiene palabras y respuestas para todo
peke0713

peke0713

31 de May de 2008 a las 20:55

me encanta esta mujer nunca me defrauda!! es tan linda

31 de May de 2008 a las 18:01

Sinceramente esta mujer me ha dejado K.O. Chapo

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?