La juez de Dénia bloquea la tercera boda de homosexuales extranjeros
La juez del Registro Civil de Dénia, Laura Alabau, bloqueó ayer una tercera boda entre homosexuales extranjeros. La magistrada se opone alegando que en su país de origen no está reconocido. La decisión de la juez se produce a pesar de que hay dos órdenes de la Dirección General de Registros y Notariado de Madrid favorables a la celebración de bodas homosexuales entre inmigrantes. Alabau ya cobró protagonismo el pasado verano al paralizar una boda entre dos mujeres al presentar una cuestión de inconstitucionalidad a la ley que autoriza las bodas gay. El Constitucional rechazó la cuestión de la juez que tuvo que autorizar la boda, pero ahora se está oponiendo a casar a extranjeros.
Los dos primeros casos de extranjeros que vieron frustrada su boda salieron a la luz pública en marzo. La juez fundamentó su decisión en que carecía de jurisdicción para casar a homosexuales extranjeros ya que los enlaces serían nulos y no reconocidos en sus países de origen. La Fiscalía recurrió la decisión de la juez el 22 de marzo. La magistrada mantiene paralizados desde entonces los dos expedientes. La juez emitió su informe hace un mes, pero no ha enviado los expedientes a la Dirección General de Registros y Notariado. La magistrada, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia, alega que no ha podido remitir todavía los dos expedientes porque tiene el juzgado colapsado. La juez, según un informe que la secretaria judicial acaba de elevar a la Conselleria de Justicia, está tardando una media de seis meses en mandar expedientes a la Dirección General de Registros y del Notariado. Una portavoz del TSJ aseguró que la magistrada resolverá esta misma semana el problema e insistió en que no los está reteniendo por capricho.
La Fiscalía entiende que todos los extranjeros con residencia fijada en España tienen derecho a casarse con independencia de la legislación de su país. Los fiscales consideran que denegar este tipo de bodas es dilatar innecesariamente el procedimiento aun sabiendo que el Ministerio de Justicia va a corregir esta decisión. La Dirección General resuelve con rapidez este tipo de recursos.
La Fiscalía dará cuenta
Juan Carlos López Coig, teniente fiscal de Alicante, no dio crédito a que la juez mantenga bloqueados en el juzgado el recurso de la Fiscalía de los dos expedientes matrimoniales de los casos anteriores a pesar que hace un mes que cerró los expedientes con su informe. López Coig señaló que es «una barbaridad que no envíe los expedientes porque afectan a un derecho fundamental. Ella sólo tiene que meterlos en un sobre y enviarlos a Madrid. El retraso es intolerable». El teniente fiscal anunció que dará cuenta al Consejo General del Poder Judicial del retraso de la juez en cumplimentar un trámite burocrático porque «es un disparate que lesiona derechos básicos».
El recurso de la Fiscalía advertía de que el auto de la juez pecaba de «realismo jurídico» al dilatar la celebración del enlace «a sabiendas de que la Dirección General lo revocará indefectiblemente».
Comentarios
24 de February de 2007 a las 10:04
ainara
24 de May de 2006 a las 03:46
Envía tu comentario