La RAE admitirá "matrimonio" para definir parejas del mismo sexo
La academia de la lengua dice que, si la unión se admite legalmente, el diccionario debe recoger ese término.
La Real Academia Española (RAE) ha emitido un informe favorable a la acepción de la palabra matrimonio para definir a parejas del mismo sexo, si este significado se consolidara en el uso general de los hispanohablantes.
Esta institución asegura en una nota informativa que numerosas personas y entidades se han dirigido en los últimos meses a la Real Academia Española para solicitar una manifestación pública de su opinión acerca del empleo de la palabra 'matrimonio' en el proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el caso de que el proyecto sea aprobado, la RAE considera que producirá además de efectos jurídicos, "una generalización del empleo de la palabra matrimonio y las restantes de su misma familia semántica para hacer referencia también a esa nueva realidad social de la unión de dos personas del mismo sexo reconocida legalmente".
Si tal ampliación de significado se consolidara en el uso general de los hispanohablantes, la Academia Española asegura que la entrada del Diccionario correspondiente a matrimonio tendría que recoger también esa nueva acepción, como están haciendo algunos Diccionarios de otras lenguas.
Desde el ámbito de su competencia, reducido a cuestiones estrictamente lingüísticas, la RAE aclara que su función consiste en "reflejar los significados que las palabras presentan en el uso que de ellas hacen los hispanohablantes". La Real Academia de la Lengua explica que la primera acepción que del término matrimonio ofrece la vigente edición del Diccionario ("unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales") responde en su planteamiento al concepto que, vinculado a la etimología latina del vocablo (matrimonium se construye sobre mater ), ha sido de uso constante desde los orígenes del español hasta hoy. En el mismo ámbito de referencia a la unión de personas de distinto sexo se inscriben en el Diccionario todos los términos de la familia semántica de matrimonio: casamiento, nupcias, boda, conyugal y cónyuge, consorte, etc. "Es, por tanto, esta una acepción que el Diccionario ha de mantener", argumentan.
"Sin embargo -sigue la Academia- las palabras pueden ir incorporando nuevas acepciones, diferentes y hasta opuestas a su sentido etimológico, entre otros muchos motivos por cambios que sobrevienen en la realidad social. En el caso concreto de la palabra matrimonio, desde hace años, un movimiento social favorable al reconocimiento de los derechos de los homosexuales y a su no discriminación habla de matrimonio de o entre homosexuales y reclama su legalización".
Comentarios
bert
6 de February de 2005 a las 22:15
mali228
6 de February de 2005 a las 13:01
Envía tu comentario