Lagartijas lesbianas
En la década de 1970, el zoólogo David Crews de la Universidad de Texas en Austin, descubrió el inusual comportamiento sexual de las lagartijas Cnemidophorus uniparens, a las que ha estudiado desde entonces. Esta especie puede encontrarse en Arizona, Colorado, México y Nuevo México; y es la mezcla de otras dos especies de lagartijas whiptail: Cnemidophorus inornatus y Cnemidophorus burti. El resultado de esta unión fue una especie de lagartijas exclusivamente hembras, que tienen sexo y se reproducen sin la ayuda de machos, por lo que se las conoce popularmente como “lagartijas lesbianas”.
El encuentro sexual entre estas hembras es similar al de las lagartijas macho y hembra de otras especies, pero en este caso, con una hembra “activa” y otra “pasiva”. Estos roles puede tomarlos cualquier hembra, ya que dependen de su ciclo ovulatorio: será pasiva si está en la fase pre-ovulatoria y activa en la fase post-ovulatoria. La diferencia con las otras especies es que en este caso el encuentro sexual consiste principalmente en el contacto de genitales, sin penetración ni transferencia de material genético. Es por esto que se la ha descrito como una “pseudocópula”. Genéticamente hablando, las lagartijas que nacerán sólo son hijas de la hembra que pone los huevos, por lo que serán copias idénticas de su madre. A esta forma de reproducción se le llama partenogénesis.
Según Crews, la función de este acto sexual es aumentar la fertilidad de las lagartijas. Comprobó que las hembras que eran privadas de sexo ponían huevos con menos frecuencia y en menor cantidad. Lo mismo sucede en una amplia variedad de especies de conducta mayoritariamente heterosexual, incluyendo a las lagartijas comunes: la cópula gatilla reflejos que incentivan el desarrollo de los huevos u ovulación.
Crews y su equipo de investigación han sido criticados por grupos de lesbianas por su enfoque machista y heterosexista hacia estas lagartijas, y posteriormente por sus estudios con testosterona y la creación de machos de la especie. Estos machos son incapaces de reproducirse con las hembras, ya que son animales triploides.
Además de las C. uniparens, se conocen otras 15 especies híbridas de Cnemidophorus que consisten sólo de hembras y se reproducen por partenogénesis. Esta forma de reproducción también ocurre en insectos como hormigas y abejas.
Comentarios
alessamolko
5 de August de 2007 a las 22:52
Envía tu comentario