Las bodas gays, lo más grave en 2.000 años según los obispos
Los prelados catalanes no irán a la manifiestación de mañana, convocada «en defensa de la familia» y contra el matrimonio entre homosexuales
«Estamos ante una reforma del Código Civil [la que permitirá el matrimonio entre homosexuales, equiparándolo al de heterosexuales] en una situación única para la humanidad. La Iglesia católica, en 2.000 años de existencia, nunca se ha encontrado con nada parecido; es el mayor desafío, lo más grave». Así justificó ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, la decisión de la jerarquía de la Iglesia de encabezar mañana la manifestación en Madrid convocada «en defensa de la familia» y contra el matrimonio entre homosexuales.
De 15 a 20 obispos, entre ellos el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, acudirán a la protesta, algo excepcional, dado que la Iglesia no suele participar en manifestaciones como tal. Los obispos de Cataluña, no obstante, anunciaron ayer que no acudirán a la marcha, alegando que tienen compromisos previos. Ni el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ni el de San Sebastián, Juan María Uriarte, ni el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, irán a la protesta, convocada por el Foro de la Familia y apoyada por el PP.
Ante lo que creen un ataque a sus derechos, asociaciones de homosexuales han convocado un acto para mañana. Algunos colectivos llevarán banderas gays en el carnaval que, también en Madrid, celebrará Carlinhos Brown.
- El alcalde de Lepe (Huelva), Manuel A. González (PP), dijo que no irá a la manifestación y que casará a homosexuales.
El PP, a la cabeza
El PP apoya oficialmente la manifestación, aunque no ha especificado quiénes irán. Una de las incógnitas es si estará su líder, Mariano Rajoy. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo que los concejales que acudan lo harán a título personal.
Estarán: Una de las primeras en apuntarse fue la concejala madrileña de Empleo, Ana Botella, esposa del ex presidente Aznar. Ejercerá como alcaldesa de Madrid en funciones (el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, está de viaje oficial).
No estarán: Además del alcalde de Madrid, no irán ni la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por «motivos familiares», ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por «motivos de agenda».
La reacción
Lectura de un manifiesto: La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales presentará un manifiesto en defensa de la ley de los matrimonios homosexuales mañana a las 12.00 horas en Madrid. Lo apoyan un centenar de organizaciones sociales.
‘Por la libertad... Pásalo’: Algunos colectivos gays aprovecharán el carnaval del brasileño Carlinhos Brown de mañana en Madrid para que sea una contramanifestación a la de la Iglesia. La convocatoria se ha hecho por mensajes a móviles: «Por la diversidad, por la verdadera libertad para todas y todos... Ven a celebrarlo al carnaval de Carlinhos el sábado 18 en la Castellana con tu bandera arco iris. Pásalo».
Comentarios
musicvr
18 de June de 2005 a las 19:10
Todos los verofans madrileños al carnaval de Carlinhos Brown "por la verdadera libertad para todas y todos"
Y si señor este es el desafio más grave en 2000 años para la iglesia. Nada de la esclavitud, el hambre del tercer mundo, la explotación infantil, la corrupción de los gobiernos...
i_chan
18 de June de 2005 a las 01:08
Estoy de acuerdo, si señor: el mayor desafío.
Si, porque la actiud de la Iglesia en muchos de los problemas reales que han surgido a lo largo de estos 2000 años ellos los han apoyado o no han intervenido. La esclavitud era legitima ya que los negros no tenian alma, las mujeres sometidas para pagar el pecado de Eva, durante el Holocausto no intervención oficial, etc.
Eso hubieran sido dignos desafios.
anuskavitoria
17 de June de 2005 a las 13:52
Uriarte dijo que ni iba a ir a la manifestación ni iba a decir a sus feligreses que fueran, que esa no era su tarea, que cada uno de ellos reflexionara y decidiera si debía ir o no. Vamos, que no ha puesto excusas de agenda para no ir. Por lo que han dicho esta mañana en la SER el obispo auxiliar de Barcelona también ha dicho que no va porque no quiere ir. Y el emérito de Palencia dijo que aún creyendo que matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer no irá porque el cree que las cosas se resuelven con diálogo y tranquilidad y no con confrontaciones y crispación.
En cuanto al PP a mi me da que muy pocos quieren aparecer en la foto con los obispos y con los ultras del foro ese que llaman de la familia. La Botella (of course) supongo que el Aceves y poquitos más de los importantes. ¿Les da vergüenza?
Envía tu comentario