Lesbianas en los Juegos Olímpicos
Una pareja de lesbianas noruegas son la sensación en los último juegos olímpicos de Beijing. Puede que sea simplemente porque ellas no tuvieron miedo de hacer visible su relación. Esta es la historia de la participación de deportistas lésbicas en la principal competencia mundial de atletas.
La cuestión años atrás era asumirse después de abandonar la carrera o cuando algún periodista inescrupuloso descubría la "orientación" de la deportista, salvo que ella misma se asumiera sin complejos ante sus admiradores, claro que después de mucho tiempo de esconderse. Tal es el caso más conocido de la tenista checa Martina Navratilova. En 1980 anunció primeramente que era "bisexual", pues la vincularon sentimentalmente con otra deportista. Cuando cumplió 46, confirmó que era lesbiana y actualmente, trabaja en defensa de los derechos humanos de lesbianas y gays. En los juegos Olímpicos de Sidney 2000, las atletas Camelia Anderson y su pareja salieron del armario y al tiempo formalizaron su relación y se casaron en Dinamarca.
Hoy, las cosas han variado entre las deportistas. En 1999, la tenista francesa Amelia Mauresmo se asumió públicamente como lesbiana, tal vez motivada por una heterosexual Martina Hingis que la llamó en un partido "medio hombre", algo así como "camiona" o "marimacho", dejando entrever todos sus prejuicios. Mauremos ganó una medalla de plata en los juegos olímpicos de Atenas 2004.
Hoy, una pareja de lesbianas noruegas, en plena carrera de éxitos se ha asumido sin complejos y sin dificultades a quien las quiera escuchar. Ellas son jugadoras de balonmano (o handball) y son las favoritas para llevarse la presea de oro en estos últimos juegos. Se trata de Gro Hammerseng y Katja Nyberg.
Nyberg, nacida en Finlandia, selección con la que llegó a jugar, es nacionalizada noruega y una estrella mundial. El año pasado, cuando Noruega logró el subcampeonato en Rusia, fue elegida mejor jugadora del campeonato. Hammerseng, de 28 años, en tanto, es la capitana de la selección y fue MVP de los dos últimos campeonatos de Europa y además es toda una celebridad en Noruega. Ambas son muy queridas en su país y la prensa internacional masculina no ha escatimado en elogos a la pareja, sobre todo porque una de ellas fue modelo.
Test de la feminidad
Hablando del doble estándar de esta prensa masculina, en Beijing se está aplicando un test para evaluar qué tan "femeninas" son las deportistas participantes y se aplica sobretodo a aquellas que desordenen el orden "heterosexual", es decir sobre las "ambiguas".
"El doctor Tian Qinjie del Hospital Peking Union Medical College, encargado del laboratorio que aplicará la prueba de la feminidad, ha explicado que las atletas sospechosas se someterán a varios análisis de sangre que examinarán sus hormonas, genes y cromosomas, cuyos resultados estarán disponibles en tres días", comentan en la editorial de este mes de la Revista Disidencia Sexual de la CUDS.
Comentarios
lilitaylor
18 de August de 2008 a las 22:32
mamen13
18 de August de 2008 a las 14:08
karmeta
17 de August de 2008 a las 22:02
rhea
17 de August de 2008 a las 20:25
meike
17 de August de 2008 a las 19:16
14 de August de 2008 a las 21:21
unalma
14 de August de 2008 a las 04:59
21peterpan
14 de August de 2008 a las 03:39
streya
14 de August de 2008 a las 01:51
yomisma132
13 de August de 2008 a las 19:59
Envía tu comentario