Matrimonio Gay.- Las Entidades Islámicas lo respaldan pero piden también una regulación de la poligamia

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (organismo interlocutor del Estado Español en el desarrollo de los acuerdos religiosos), Mansur Escudero, manifestó hoy su respaldo al proyecto de Matrimonio Homosexual enviado por el Gobierno a las Cortes.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Escudero reclamó al Gobierno que regule también la "opción matrimonial" de la poligamia, admitida en países donde el Islam es la religión mayoritaria.

Escudero asegura esta cuestión fue abordada entre el Ministerio de Justicia y las comunidades islámicas en 1992, cuando se negoció el acuerdo de cooperación entre esta confesión religiosa y el Estado Español. "En el apartado del matrimonio pedimos que se regulara la poligamia", destacó.

Según Escudero, el entonces ministro de Justicia, el socialista Tomás de la Cuadra Salcedo, respondió a los Islámicos que la poligamia sería regulada "cuando hubiera un clamor social y situaciones de hecho y que la sociedad estuviera preparada para asumirlo".

En este sentido, Escudero considera que este asunto podría abordarse al igual que se está debatiendo en la actualidad sobre el matrimonio homosexual, figura jurídica que tampoco tiene precedentes en el ordenamiento jurídico español.

El responsable de las Entidades Islámicas en España entiende que la poligamia es "una opción matrimonial muy minoritaria", si bien "ha mostrado su viabilidad en los países islámicos". "Es excepcional pero se da y cumple su función", subraya.

LA POLIGAMIA EN EL ISLAM

Tal y como explicó Escudero a Europa Press, la poligamia está "muy regulada" en el Coran ya que se establecen una serie de condiciones para que un varón pueda contraer matrimonio con varias mujeres a la vez. Las condiciones son básicamente dos: que la primera mujer lo acepte y que el varón sea ecuánime y justo.

Según Escudero, la ecuanimidad debe ser "al menos externa". "Que haya justicia y equidad en el trato porque internamente las emociones no se pueden controlar", explicó.

El concepto de ecuanimidad también ha de estar reflejado desde el punto de vista económico tiene un punto de vista económico. "El varón tiene que ser justo con ambas y por tanto se incluye el elemento económico. Si no puedes mantener a una mujer, es absurdo que puedas mantener a dos", concluyó.

Comentarios

piscis

piscis

13 de February de 2005 a las 21:29

Estoy de acuerdo con Laurica, yo digo, y con la boca baja, que no estoy de acuerdo con la poligamia, no es por nada, simplemente pienso que una persona es para estar con otra y no estar repartiendose y cuando le apetezca estar con una va, si no busca a la otra... y mientras, las "no elegidas" está esperando, sabiendo que está con otra. No me parece justo.
helen

helen

25 de January de 2005 a las 21:53

Laurica, estoy completamente de acuerdo contigo...A mi también me da casi miedo decir que no estoy de acuerdo con la poligamia...parece que por defender el matrimonio homosexual, tenga que defender también eso de "todo vale"....y yo, pese a quien pese, pues me considero una persona clásica. Estoy de acuerdo con que cada persona puede hacer lo que quiera en su vida privada sin hacer daño a terceros...pero de ahí a regularizar bajo la institución del matrimonio todo tipo de uniones...me parece algo fuerte. Me da miedo al releer lo que he escrito, que es una opinión muy parecida a la que puedan mantener ciertos sectores de la iglesia católica...¿seré yo como ellos? me echo a temblar...
laurica

laurica

22 de January de 2005 a las 02:27

Para ser sincera, creo que uno de los temores que subyace en muchas de las opiniones que han clamado en contra de la autorización del matrimonio homosexual es que, en cierta meda, se abre la veda para peticiones de este tipo. Puede parecer egoísta haber estado reclamando el matrimonio homosexual y ahora negarse a que se acepten este tipo de uniones poligámicas, pero aún a riesgo de eso, no estoy de acuerdo, al menos en principio, con que se acepten este tipo de matrimonios. Al fin y al cabo, el matrimonio homosexual sólo es una ampliación de un derecho con contrastada tradición en nuestra cultura occidental. Y sí, es cierto que hay que abrirse a otras posibilidades, pero el matrimonio poligámico tiene como base el hecho de que un hombre mantiene a varias mujeres, cosa que en una sociedad en la que se aspira a la igualdad de sexos me resulta totalmente contradictoria. A parte, habría que proceder a una amplia reforma del ordenamiento para organizar cuestiones de herencias o pensiones y, sobretodo, para evitar que se cometan fraudes de matrimonios poligámicos de conveniencia, mucho más susceptibles en este caso. De igual forma, en mi defensa de la tesis de que aprobar este tipo de matrimonios no implica necesariamente una evolución social, me quedo con las ganas de preguntar a quienes lo promueven si, llegado el caso, estarían dispuestos también a los matrimonios poliándricos o, incluso, a otros formados por un hombre a cuyo cargo están otro hombre y una mujer, por ejemplo...

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?