Michavila felicita a la jueza que paralizó un matrimonio de lesbianas en Dénia y presentó un recurso ante el TC

El ex ministro de Justicia José María Michavila felicitó el martes públicamente a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Dénia, Laura Alabau, quien paralizó una boda entre dos mujeres y planteó una cuestión de constitucionalidad contra la ley que permite estas uniones.

El también diputado popular en el Congreso hizo estas manifestaciones durante la presentación de la Escuela Jurídica de Verano, que, bajo el nombre Lex Forum Denia, acogerá a partir del 2006 juristas y profesionales del Derecho.

«No corren buenos tiempos», afirmó Michavila, quien no obstante matizó que se siente «optimista» tras conocer a la magistrada, titular del Registro Civil de la ciudad, porque le refuerza y renueva en su confianza «en el Estado de Derecho y en la Justicia».

A su juicio, Alabau «cree en la Constitución, en la democracia y en el Estado de Derecho», lo que ha provocado que «algunos hayan pretendido hacerle la vida imposible».

El ex ministro se dirigió directamente a la juez, presente en el acto, para agradecerle «la confianza» que demuestra en la justicia, al tiempo que se congratuló de que «haya gente que luche por que la Justicia sea justa y por que la Constitución defienda los derechos» de los que creen en ella.

ACTUALIZADO. Las declaraciones hechas por el ex ministro de Justicia, José María Michavila, en la presentación de la escuela de verano Lex Fórum Dénia el pasado martes han caído como un jarro de agua fría sobre el equipo de gobierno, formado por PSOE y Bloc. El diputado del PP en el Congreso felicitó públicamente a la juez de Dénia, Laura Alabau, por impedir el matrimonio entre dos lesbianas. Michavila afirmó sentirse «ilusionado» tras conocer a una magistrada que «cree en la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho». Tras estas afirmaciones, el ex ministro habló de que «la justicia no debe tener colores políticos».

Por este motivo, el primer teniente de alcalde, el nacionalista Pau Reig, mostró ayer su «profundo rechazo» a la actuación de José María Michavila ya que «utilizó un acto institucional para politizar el matrimonio entre homosexuales».

Reig afirmó que «creemos que la escuela de verano es algo positivo y así lo manifestamos con la firma de un convenio entre ayuntamiento, conselleria y UNED» pero, «lo que nos parece lamentable es que se utilice como una excusa para politizar las intervenciones».

En la misma línea se pronunció ayer la alcaldesa de Dénia, la socialista Paqui Viciano, al considerar «inadecuado» el foro donde Michavila habló del matrimonio gay. Así, Viciano afirmó que la intención de la escuela jurídica es «modernizar las administraciones, fomentar el estudio constante y desestacionalizar el turismo de la ciudad» y, -prosiguió- «espero que los objetivos se cumplan en el futuro». Lo demás «está fuera de lugar» y «sorprendió la utilización política del acto».

El primer teniente de alcalde, Pau Reig, recordó que el equipo de gobierno ya se pronunció sobre la postura tomada por la jueza Laura Alabau al presentar un recurso de inconstitucionalidad para evitar así un matrimonio gay. Entonces, las reacciones de socialistas y nacionalistas se centraron en la firme defensa de los derechos individuales y en sentir un «profundo disgusto» por la actuación de la magistrada titular del Juzgado número 3 y responsable del Registro Civil. La alcaldesa de Dénia entregó en mano a la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Dulce Doval, un escrito en el que el consistorio hizo patente su solidaridad «con las dos mujeres de la localidad que han visto vulnerados sus derechos constitucionales y legales» , a causa de la decisión de la juez el pasado mes de julio. Además, el ayuntamiento dio traslado del escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando.

Finalmente, el primer teniente de alcalde instó a que la justicia se trate «con objetividad» y se eviten «escenificaciones ideológicas» en actos como el de la presentación de una escuela de verano que pretende ser un referente a nivel nacional. «Estos debates y conferencias van dirigidas a la formación y reflexión en un tema tan relevante como es la justicia y no a hacer valoraciones personales e ideológicas», apuntó Reig.

Comentarios

carmenpoli

carmenpoli

9 de October de 2005 a las 11:01

Por lo que sé de derecho, la cuestión de inconstitucionalidad que propone esta jueza no puede ir a ningún sitio, ya que la ley que se aplica para el matrimonio homosexual no puede ser considerada en ningún punto "inconstitucional". Es más, cuando redactaron la actual Constitución Española, el artículo que trata sobre el matrimonio, (art 32), lo dejaron a drede "abierto" a la posibilidad de matrimonio homosexual; aquella no era la época idónea, como podéis imaginar, para dar un salto social tan grande como el que supone reconocer este derecho, por ello lo dejaron "abierto", para que en un futuro no muy lejano, se pudiera dar el salto SIN TENER QUE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN; es por ello que es una verdadera tontería que esta jueza interponga cuestión de inconstitucionalidad, porque realmente no se trangrede la Constitución con el matrimonio homosexual. Aquí os dejo el art. 32, para que vosotras/os mismas/os comprobéis que no hace referencia alguna a que el matrimonio debe ser necesariamente entre "hombre-mujer". Cualquier estudiante de derecho de primero lo sabría interpretar mejor que esta jueza, (no sé cómo se ha sacado las oposiciones...) ¡Besos!

Art. 32 de la Constitución Española de 29 de diciembre de 1978:

1. "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica." (nota: este punto lo que señala es que el hombre y la mujer están en igualdad jurídica a la hora de contraer matrimonio, no que sólo pueda contraerse matrimonio entre hombre y mujer!!!

2." La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capapcidad para contraerlo. los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos."

Y ya está, el artículo sobre el matrimonio acaba aquí. ¿señora jueza, tanto que sabe de derecho...¿dónde se prohíben los matrimonios entre parejas del mismo sexo? Me parece que con éste recurso ha dejado translucir, más que sus conocimientos, sus prejuicios...

Envía tu comentario

Responsable: Lesbian Lips. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.



Datos obligatorios

Login

¿Olvidaste la contraseña?