[ img ]


ARGUMENTO

Aprovechando los acontecimientos narrados en la saga de The Sandman: Estación de nieblas, donde Lucifer abandonaba su reino en el infierno, Sueño decide ir en busca de su amada Nada. Por culpa de esto las puertas del infierno se cierran y todas las almas acuden a Muerte que, junto a sus hermanas Delirio y Desespero, decide montar una fiesta para tenerles entretenidos.

En esta ocasión Jill Thompson tiende más al humor de su cómic Scary Godmother que al de los cómics de Gaiman. Y es que la historia está plagada de guiños a personajes históricos y literarios, incluidos homenajes a mangas como Sailor Moon o Card Captor Sakura.

AUTORA Y OBRAS

Jill Thompson se aficionó a los cómics de pequeña a través de las tiras de Carlitos y Snoopy y los cómics de Archie y Marvel. Tras el instituto estudió en la American Academy Of Art, donde descubrió su facilidad para el color con acuarelas. Por esas fechas, a principios de los 80, también se introduce profesionalmente en el mundo del cómic, aunque su primer trabajo destacable sería para la ya desaparecida editorial Cómico en 1986. Thompson ha trabajado para DC en series como Wonder Woman (1990, con guiones de George Pérez) y Swamp Thing (1994), pero es más conocida por sus colaboraciones para la línea Vértigo, donde ha dibujado varios números para el Sandman de Neil Gaiman (9 números) y Los Invisibles de Grant Morrison (8 números), así como la miniserie Finals (un trabajo por aquí desconocido, pero que Thompson considera uno de sus favoritos).

Pero su carrera dio un giro a raíz de la creación de Scary Godmother (vèase el avatar de dolores pain), donde se desmarca con un estilo de dibujo propio y personal combinado con un atractivo coloreado de acuarelas y un mundo de personajes propios. En 1997 aparece el primer álbum de la serie (a color y tapa dura), a la que siguen tres más en los años siguientes, siempre apareciendo poco antes de Halloween. Las entregas a color se han ido complementando con varios especiales y miniseries en blanco y negro en formato comic-book (Bloody Valentine Special y Holyday Spooktacular, 1998; Scary Godmother Activity Book, 2000; Wild About Harry, 3 números, 2000-2001). El 2001 sustituyó el tradicional álbum a color por una miniserie de 6 números (2001-2002) luego recopilada con el título de Ghoul"s Out For Summer, y que es su historia más larga hasta la fecha del personaje.

A raíz del éxito de La Bruja Madrina, Thompson ha realizado otros trabajos a color, como el relato ilustrado en formato prestigio The Little Endless Storybook (DC/Vertigo, 2001) o las ilustraciones para Mick Foley"s Halloween Hijinx (2001), un libro ilustrado para niños de 4-8 años escrito por el luchador de Wrestling Mick Foley (curiosamente, Thompson también es una gran fan de la lucha libre americana). Para el 2003 preparó un cómic de 192 páginas de The Sandman protagonizado por las hermanas del protagonista (Muerte, Delirio y Desespero) dibujada con estilo Manga.


Este còmic me parece altamente recomendable al contener el genial universo de Neil Gaiman desde la personal òptica de Jill Thompson.