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Mujeres les y bis importantes a través de la historia

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    Audre Lorde. (1924-1992). U.S. Según sus propias palabras: "Antes hablaba en verso. Leía poesías y las aprendía d memoria. Cuando me preguntaban: ¿que t parece, Audre?, les recitaba una poesía y, en algúno esa poesía, había una línea o un sentimiento q yo compartía. En otras palabras, me comunicaba literalmente por medio d la poesía. Y cuando no pude encontrar poemas q expresaran lo q sentía, entonces me puse a escribir poesía; esto ocurrió cuando tenía doce o trece años". Tuvo su primera relación lesbiana con una compañera d fábrica en Bridgeport, Connecticut. En 1954 se fué a México y estudió un año en la Universidad Nacional. Al regresar a U.S., entró en el ambiente d "chicas gays", acerca d su experiencia esctibió: " En los años cicuenta en el VIllage no conocía a las otras tres o cuatro negras q también eran abiertamente lesbianas. Reconocíamos nuestra presencia renunciando a encontrarnos cara a cara, y como a menudo dormíamos con las mismas blancas, nos considerábamos hermanas forasteras q no íbamos a salir ganando aunq nos uniéramos. Era como si pensáramos q nuestra fuerza dependía justamente d nuestra escasez, d q éramos pocas. Así era en el centro d la ciudad; en cambio fuera, es decir el lugar donde viven los negros, parecía un territorio lejano y hostil". En 1959 se licenció d literatura y filosofía en Hunter. En 1962 se casó con el abogado Edward Rollins y tuvieron dos hijos. Se divorciaron en 1970. En 1968 le publicaron su primer libro d poesía The First Cities y conoció a la mujer con la cual compartiría su vida desde entonces Frances Clayton. Su primer libro d poesías referentes al amor lesbiano fué From a Land Where Other People Live. Decía d si misma: "Soy lesbiana, negra y feminísta", "no encajo dentro d ninguna categoría".
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      Martha Carey Thomas, (1857-1935). U.S. Desde niña decía: No me voy a casar ni quiero ser maestra, no se me ocurre nada peor q vivir como una señora. Realizó sus estudios universitarios en contra d su padre q afirmaba q las mujeres d clase media podían asistir a la universidad pero no un mujer adinerada. Se licenció en Cornell en 1877, pero cuando quiso continuar sus estudios en la Universidad Johns Hopkins, le vetaron el acceso a las aulas, d modo q se fue a Europa con su fiel compañera Mamie Gwinn, y en 1882 recibió un doctorado d la Universidad d Zurcí. Al regresar a U.S. se desempeñó como decana d Inglés en una universidad para mujeres q se acababa d fundar en Bryn Mawr, mientras una rica mujer filántropa d nombre Mary Garrett se había enamorado d ella y donó millones a la institución para q nombraran a Thomas rectora d la universidad, papel q desempeñó durante 28 años, según Betrand Russell: (Thomas) tenía una energía tremenda, una fe en la cultura q ponía en práctica con la eficiencia d un empresario, y un profundo desprecio por el sexo masculino. (...)En Bryn Mawr era Zeus, y todo el mundo temblaba en su presencia. Vivía con una amiga, la señorita Gwinn q, en muchos sentidos, era justamente lo contrario. (...) Cuando estuvimos en su casa, su amistad se había vuelto algo precaria. La señorita Gwinn acostumbraba a pasar tres días con su familia cada quince días y, en cuanto partía, se presentaba allí otra mujer, la señorita Garrett, q a su vez partía en el momento justo en q regresaba la señorita Gwinn. Cuando Mamie Gwinn se escapó con un profesor d filosofía en 1904, Mary Garrett se fue a vivir con Thomas hasta su muerte en 1915. Decía Martha: Las muchachas son capaces d aprender, d razonar y d competir con los hombres en los grandes campos d la literatura, las ciencias y el razonamiento.
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        Willa Cather (1873-1947). U.S. Carther era una marimacho q se sentía bien montando a cabadllo y creció con los hijos d campesinos imigrantes. Se ganaba la vida en la Universidad d Nebraska en Lincoln, a la cual llegó por primera vez haciéndose pasar por su hermano gemelo William Cather, escribiendo críticas teatrales para el Nebraska State Journal. Mientras estaba en la universidad se enamoró de Lousie Pound una atleta deportista y la primera mujer q se hizo famosa como tal en Nebraska. Después d graduarse conoció a Isabelle McClung, el gran amor d su vida, pero aunque fueron muy buenas amigas, parece q Isabelle nunca le correspondió. Edith Lewis fue su compañera durante 40 años. Entre sus principales novelas se destacan: Los colonos (1913), Mi Antonia (1918), Uno d los nuestros (1925) ganadora del premio Pulitzer, La casa del profesor (1925), y La muerte del arzobispo (1927). Para preservar su intimidad, pidió q fueran destruidas las cartas q le escribió a Isabelle McClung. Aunque nunca escribió abiertamente acerca d la homosexualidad, varias d sus obras son ejemplos clásicos d textos codificados q se pueden leer perfectamente como si fueran heterosexuales, pero q cuando los leen con atención los q conocen del tema están llenos d referencias gays o lesbianas. Según la propia Catre una d las principales cualidades d la narrativa sería la inexplicable presencia d lo q no se nombra. Mantener oculta la condición sexual nos puede parecer algo inexcusable hoy en día, pero no podemos olvidarnos d las situaciones particulares d cada un@ d nosot@s.
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          Florence Nightingale (1820-1910). Italia. Realizó un viaje de 18 meses por Europa, y en París asistió al salón de Mary Clarke y quedó impresionada al ver q los hombres trataban a las mujeres como iguales y a migas, en lugar d como esposas y amantes. Cuando regresó a Inglaterra y en el seno sofocante d su familia, Nightingale cayó enferma. Durante su enfermedad, la cuidó Mai Smith, la hermana d su padre y ambas llegaron a ser amigas apasionadas. El otro gran amor de Nightingale durante la década de 1840 fue una prima suya de nombre Marianne Nicholson, sobre la cual escribió más adelante: No he amado más q a una sola persona con pasión en toda mi vida, y esa persona es ella. A Marianne sólo le importaba su hermano Henry q se enamoró de Nightingale, y después d seis años de relación, finalmente Henry se le declaró y, aunque al principio Nightingale pensó en aceptar para estar cerca de Marianne, al final lo rechazó. Marianne se enfureció pensando q Nightingale había traicionado a su hermano, después d q la cortejara durante tantos años, y abruptamente puso fin a su amistad con ella. Fue un golpe tan terrible para Florence q pensó hacerse monja. Nightingale logró impulsar numerosas reformas, desde la higiene d los hospitales hasta el tratamiento d las aguas residuales y la regulación d la práctica de la medicina. En 1860, organizó en Londres la Escuela d Enfermería Nightingale, la primera d ese tipo en todo el mundo. Fue una mujer d contradicciones, luchó por labrarse un sitio para sí misma y para su trabajo.
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            Elsie De Wolfe (1865-1950). U.S. En 1887 conoció a Elisabeth Marbury, q era ocho años mayor q ella y q se convertiría en su compañera y amante durante los siguientes cuarenta años, acerca d ese encuentro comentó Marbury: Se oyó un murmullo d excitación cuando atravesó la sala d baile una joven graciosa y esbelta. (...)Recuerdo q mi comentario no fue demasiado amable y q su aspecto no me impresionó en absoluto. Su apariencia extranjera y su distinción francesa no despertaron en mí ninguna admiración. Sin embargo su relación fue intensa desde entonces. Aparentemente fue la típica relación entre una mujer muy femenina y otra muy masculina. De Wolfe, q según decía ella misma, no sabía sumar sin contar con los dedos, era aficionada a la ropa, las joyas, los bailes y la decoración. Marbury vestía siempre d traje oscuro, era la cabeza d la casa y controlaba los gastos. Cuando De Wolfe y Marbury se fueron a vivir juntas a Irving House, organizaban veladas en Nueva York a las cuales asistían las personas d cierto renombre, y según Jane Smith, las fiestas eran tan elegantes e ingeniosas q se decía q las parejas d lesbianas ya no sólo se consideraban aceptables sino también chic. De Wolfe fue actriz d teatro, pero descontenta con el se convirtió en la primera decoradora d interiores del mundo. En 1926, a los sesenta años, Hélice de Wolfe dejó a todo el mundo perplejo al anunciar su boda con sir Charles Mendl, agregado d prensa d la embajada británica en París, sobretodo Bessie Marbury se sintió traicionada, aunque se apaciguó al saber q sir Charles no tenía el menor interés romántico por De Wolfe, que vivirían en pisos separados y q él no se inmiscuiría en absoluto en la vida personal d ella; d modo q ambas siguieron compartiendo su vida íntima hasta la muerte d Marbury, en 1933. Wolfe impuso la moda d los guantes blancos cortos, fue la primera mujer q se tinturó las canas d azul e inventó el coctel <<pink lady>> que se hace con zumo d pomelo, ginebra y Cointreau. Murió protestando en el lecho d muerte: No pueden hacerme esto. No me quiero ir.
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              Marlene Dietrich (1901-1992). Alemania. D niña se llamaba a sí misma Paul y se imaginaba q se parecía más a su padre q a su madre. Su debut como actriz fue la película Der kleine Napoleón en 1923, se casó al siguiente año con Rudolf Sieber, ayudante d reparto, y tubieron una hija. Conoció a la actriz Claire Waldoff, quien la inició en el sexo entre mujeres. Realizó la película El ángel azul (1930) dirigida por Josef von Sternberg, con la cual consiguieron la fama. Sternberg explotó con sumo cuidado la imagen andrógina d la Dietrich: La había visto vestida d hombre, d punta en blanco, con sombrero d copa y todo, en un baile en Berlín, y así la vetí <en marruecos>. La ropa d etiqueta masculina le proporcionaba un gran encanto; no sólo quise darle un pequeño toque lesbiano (...) sino también demostrar q su atractivo no se debía exclusivamente a la forma d sus piernas, cabe mencionar q sus piernas estaban aseguradas en un millón d dólares. Se rumoreó q Hitler la quería como amante. Ayudó durante la segunda guerra mundial con un programa radial en alemán con contenido antinazi. Aunque nunca se divorció d su marido, vivieron separados la mayor parte d su vida, y Dietrich se hizo famosa por sus numerosas aventuras, tanto con hombres como con mujeres. Entre éstas estuvo la guionista d Hollywood Mercedes de Acosta (q también mantuvo una relación famosa con Greta Garbo), la cantante Edith Piaf. A los setenta y tres , la acompañaba en sus giras Ginette Vachon, una canadiense d veintitantos años.
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                Hilda Doolittle (1886-1961). U.S. Se enamoró d Frances Gregg, una amiga d la familia, frecuentó a su vecino Ezra Pund, un año mayor q ella, estuvo comprometida con él, pero se casó con el poeta Richard Aldington con quien formó el moviemiento imaginista en poesía con el objeto d producir una poesía dura y clara, ni borrosa ni indefinida; (...)la concentración es la esencia misma d la poesía. En los años d la primera guerra mundial tuvo un aborto, su matrimonio se derrumbó, su querido hermano mayor murió en combate y murió su padre, se encontró sola, gravemente enferma y embarazada d nuevo, conoció a Annie Winifred Ellerman, hija d uno d los hombres más ricos d Inglaterra y estaba casada (en un matrimonio no consumado) con el escritor bisexual Robert McAlmon, Annie se aprendió una d las obras d Hilda d memoria y se enamoró d ella, H.D. le correspondió pero sin mucho entusiasmo. H.D. no estaba plenamente satisfecha con su relación con Bryher (como se hacía llamar a si misma Annie), aunque pensaba q le debía la vida. Debido a sus constantes transtornos psíquicos y a su infelicidad, en 1933 H.D. fue a Viena para q la psicoanalizara Sigmund Freud. Freud declaró q H.D. era un fenómeno casi extinguido, la perfecta bisexual. H.D. fue la primera mujer q recibió la medalla al mérito en poesía d la Academia Estadounidense d las Artes y las Letras. En las tres novelas autobiográficas : Paint It Today (1921). Asphodel (1921-1922) y Her (1927) es bastante explícita acerca del tema del lesbianismo.
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                  Kate Millett (1934 - ). E.E.U.U.. Su padre abandonó el hogar a los 14 años d Kate. Millett fue a la Universidad d Minnesota y se graduó magna cum laude en 1956, realizó estudios d postgrado durante dos años en Oxford en el St. Hildas College, por los cuales recibió honores d primera clase. Se fue a vivir a Tokio y se casó con Fumio Yoshimura. Recibió un doctorado en inglés y literatura comparada en marzo d 1970 con la tesis Sexual Politics, q vendió ochenta mil ejemplares, galvanizó a las feministas. Estuvo en la NOW también, y junto a Brown ayudó a q se aceptara la causa lesbiana dentro d la organización. Millet escribió d manera franca y abierta sobre su sexualidad en obras tan autobiográficas como Flying (1974), Sita (1977) y The Loony Bin Trip (1990).
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                    Barbara Gittings (1932 -). Austria. Dice: Fui a una psiquiatra d Chicago y le hablé d mí, y ella me dijo q era homosexual y q podía curarme. Como no tenía dinero suficiente, no volví a verla. Hay gente q me dice: No debería haberte etiquetado. No estoy d acuerdo. Creo q me hizo un favor enorme, porque cuando reconocí: Sí, ésa soy yo, eso es lo q soy, puede trabajar con eso. Durante toda la secundaria y los primeros meses en la universidad, había tenido esa vaga sensación: No sé muy bien lo q me pasa. Era como una niebla d confusión. Ahora tenía algo claro a lo q me podía aferrar. D modo q dejé d asistir a clase y empecé a ir a la biblioteca par averiguar lo q significaba ser homosexual. La impresión global q me produjo era q debían estar hablando d personas como yo, puesto q soy homosexual y describen a los homosexuales, pero no me reconozco a mí misma demasiado en lo q escriben. Abandonó sus estudios y llena d vergüenza, regresó a vivir con sus padres en Filadelfia; compro el libro The Well of Loneliness d Radclyffe Hall y por primera vez leía algo en lo q empezaba a reconocerse, su padre le pidío q se deshiciera del libro no botándolo sino quemándolo para q no contaminara a nadie más. Se unió a las Hijas de Bilitis organización d mujeres destinada a promover la integración d homosexuales en la sociedad cuya declaración d cuatro puntos era:

                    1. Educación d quien sea diferente (...) q le permita comprenderse a sí misma y adaptarse a la sociedad.

                    2. Educación del público (...) q conduzca en última instancia a la desaparición d tabúes y prejuicios erróneos.

                    3. Participación en proyectos d investigación por parte d (...) expertos autorizados y responsables, destinados a conocer mejor la homosexualidad.

                    4. Investigación del código penal en lo q respecta a la homosexualidad, propuestas d cambios (...) y promoción d éstos cambios mediante el proeso legislativo adecuado en la legislatura d cada estado.


                    Sin embargo en la organización los expertos eran homofóbicos y no se podía mencionar la palabra lesbiana, cosa con la cual Gittings no estaba d acuerdo y tanto ella como su amante Kay Tobin abandonaron la organización. Barbara Gittings fue una d las influencias formativas d la primitiva organización política d las lesbianas en las décadas d los cincuenta y setenta q abogó fervientemente por la necesidad d q más mujeres salieran del armario además d la importancia del acceso por medio d las bibliotecas a los escritos y demás formas d comunicación gay.
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                      Martina Navratilova (1956 - ). Checoslovaquia. Sus padres se divorciaron cuando tenía tres años, la crió su madre q era instructora d esquí y q se volvió a casar en 1961 con un instructor d tenis q alentó a Marina para q practicara éste deporte y a los diez años jugaba todos los días. También jugaba hockey sobre hielo y fútbol con sus amigos. Fue entrenada por George Parma, y se desligó del gobierno checo adquiriendo una nueva vida en E.E.U.U. q le sirvió para descubrir q le gustaban las mujeres. Cuando finalmente sucedió, fue con alguien mayor q yo, una mujer q conocí en Estados Unidos, y fue algo natural. Yo era bastante inexperta con las mujeres, y como soy tímida, tardé una eternidad en darme cuenta d q me estaba tirando los tejos. Finalmente, lo dijo d tal manera q me invitó a ponerme cómoda y siguió a partir d allí. Ella sabía lo q hacía. No recuerdo ni flores ni velas, pero si me acuerdo sentirme relajada y feliz allí con ella, esperando el siguiente paso. Cuando ocurrió al fin, me pareció sencillo y agradable. Y la mañana siguiente, viola, estaba enamorada d ella d los pies a la cabeza. La relación duró seis meses, tuvo más amantes después, conoció en 1978 a Rita Mae Brown y mantuvieron una relación amorosa intensa aunque breve d la cual comenta Brown: Hay relaciones q son como una maratón y otras q son como un sprint, una carrera corta a toda velocidad. La nuestra se pareció más a un sprint. Según Navratilova, Brown dejó muy claro desde el principio q no le importaba si yo era una gran jugadora d tenis. Solía decir q los deportes sólo sirven para no tener la cabeza ocupada en ninguna otra cosa, y no desarrollan ni la cultura ni la mente. Su relación ha sido la aventura entre lesbianas d la q más se ha hablado (con la posible excepción del pseudoromance entre Madonna y Sandra Bernhardt, además hoy por hoy las chicas d Tatu y otras q conocemos a través d LL), y esa relación entre dos mujeres atractivas y famosas generó imágenes positivas y muy difundidas d las mujeres q aman a otras mujeres. Además la carrera d Martina tiene a cuestas las nueve veces q ganó en Wimbledon, y las cuatro q lo hizo en Open d los Estados Unidos, aparte d innumerables triunfos más.
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                        Rita Mae Brown (1944 - ) E.E.U.U. Fué adopatada d niña por Ralph y Julia Brown. Cuando tenía 16 años, las cartas d amor q le escribió a una compañera cayeron en manos del padre d ésta y en consecuencia, echaron a Brown del consejo d estudiantes y sus amigos dejaron d serlo. En 1962 se matriculó en la Universidad d Florida, pero en 1964 le revocaron la beca por su participación en el movimiento en defensa d los derechos civiles y su famosa respuesta a las burlas d la presidenta d la asociación femenina estudiantil q la acusaba d <<amar a los negros>>. Brown le respondió: Me da igual enamorarme d un negro o d un blanco, d un hombre o d una mujer, d una persona mayor o d una joven. Al perder la beca vivió durante un tiempo en un automóvil abandonado con un negro homosexual y un gato huérfano llamado Baby Jesús q la acompaño durante los diecisiete años siguientes. Comenzó a asistir a la Universidad d Nueva York y en 1967 fundó la Liga Homófila d Estudiantes. Obtuvo licenciatura en Inglés y lenguas clásicas y un certificado d cinematografía d la Escuela d Artes. Estubo en la sección neoyorquina d la Organización Nacional d Mujeres, pero se desligó debido a la homofobia d la organización. SE doctoró en 1976 del Instituto d Ciencias Políticas. En 1973 publicó Rubyfruit Jungle, d carácter semiatubiográfico, con el cual demostró q los libros d lesbianas se vendían, y se vendían bien, además el libro es una d las primeras novelas lesbianas con un final feliz. En 1978 convivió durante un tiempo con Fannie Flagg (la autora d Tomates verdes fritos). En 1979 conoció a la tenísta chechoslovca Martina Navratilova, se enamoraron y compraron una mansión, pero las exigencias y diferencias d sus carreras hicieron mella en su relación y en 1981 Mavratilova se marchó. Brown ha trabajado como guionista para televisión y cine. En 1992 comenzó una relación con Judy Nelson, ex pareja d Navratilova.
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                          Mary Renault (19051983). Inglaterra. Estudió a los clásicos con Gilbert Murria en el St. Hughs College d Oxford, y enfermería en Radclyffe. Después d graduarse, trabajó como enfermera en varios hospitales y en uno d ellos conoció, en 1934, a otra enfermera llamada Julie Mullard, ambas se enamoraron y vivieron juntas hasta la muerte d Renault, cuarenta y nueve años después. En 1939 Renault publicó su primera novela Purposes of Love, una historia d amor entre dos enfermeras en un hospital y para evitarles a sus padres la supuesta vergüenza y la incomodidad por el tema del libro, adoptó el seudónimo d Renault, tomado del nombre d un personaje d una d sus obras favoritas, el drama d la restauración Vence Preservd. Después d ésta novela escribió otras tales como Return to Night (1948) y El auriga (1953) una sincera y conmovedora historia del amor homosexual d un joven, obra q no se publicó en U.S.A. durante seis años, pero q fue llevada ilegalmente por sus fans. Después se dedicó a escribir sobre la antigüedad clásica con obras como El rey debe morir (1958), el toro del mar (1962) q hablan acerca d la leyenda d Teseo; EL último vino (1956) y La máscara d Apolo (1966) q se refieren a la Atenas clásica d Sócrates y Platón; y la triología Fuego del paraíso (1970), El muchacho persa (1972) y Juegos funerarios (1981) donde cuenta la historia d Alejandro Magno no solamente como el gran guerrero sino como el hombre q amaba a otros hombres. Marguerite Yourcenar, también lesbiana, hizo algo semejante con sus Memorias d Adriano.
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                            Anna Freud (1895-1982). Austria. Fue la hija menor d Sigmund Freud, y según ella misma nació con el psicoanálisis pq fue en 1895 cuando Freud comenzó a trabajar con el significado d los sueños, y este trabajo se convertiría después en la base d su teoría del inconsciente. Se interesó por la sicología infantil y se hizo psicoanalizar por su padre. Su primer artículo Cómo superar las fantasías y las ilusiones sobre los distintos métodos q utilizaban las pacientes para no masturbarse, le permitió ejercer la profesión y tratar a el hijo y la hija d Dorothy Burlingham d quien se enamoró y con quien sostuvo una relación intensa q duraría hasta el fin d sus vidas. Fue la compañera itelectual inseparable d su padre y lo cuidó durante su penosa lucha contra el cáncer hasta su muerte, dedicó gran parte d su vida a preservar los principios psicoanalíticos d su padre d los ataques d la joven generación d teóricos. En 1941 Anna Freud y Dorothy Burlingham fundaron juntas las Hampstead War Nurseries, un hogar para niños q habían sido separados d sus padres a causa d la guerra. En 1952 ambas muejres inauguraron la Hampstead Child Therapy Course and Clinic, q fue una institución pionera para el tratamiento psicoanalítico d la infancia. Dorothy Burlingham murió en 1979, teniendo a Anna a su lado. El nieto d Burlingham le dijo a Freud: Lo has sido todo para ella, q tubo una vida maravillosa a tu lado. ¡Qué suerte ha tenido d hallar y cautivar a alguien como tú!.
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                              Judy Grahn (1940- ). U.S. Vivía en Nuevo México, y a los 18 años se fugó para estar con Ivonne, una alumna d una pequeña universidad cercana q fue la primera q la intodujo en los secretos d la cultura gay, cuya historia rememoraría después. Se incorporó a la Fuerza Aérea, pero la despidieron por ser lesbiana. Intentó informarse en la biblioteca acerca de la homosexualidad y el lesbianismo haciendo un esfuerzo por descubrir su identidad, pero le dijeron q esos libros estaban guardados bajo llave, y sólo podían tener acceso a ellos los catedráticos, médicos, psiquiatras y abogados q se ocupaban d las personas q sufrían enajenación mental. En 1984 Grahn publicó su trabajo más importante, Another Mother Tonge: Gay Words, Gay Worlds. En éste estudio documentado y especulativo sobre la historia cultural d gays y lesbianas, investiga el origen d distintas palabras (como gay, drag, etc) relacionadas con la homosexualidad. Como explica ella misma, Another Mother Tongue defiende q los gays tienen una cultura que supera los conceptos d clase, raza, sexo, e incluso categorías nacionales y tribales. Además, propone q los gays cumplen una función en la sociedad que d hecho requiere atributos gays. En resumen, dice q la cultura gay es fundamental para los homosexuales y que éstos son fundamentales para la sociedad en q viven, aunque ocupen en ella un lugar despreciado o clandestino, creo q la cultura gay en sí misma busca constantemente, aunque d manera inconsciente, revelar la cara contraria, y en ocasiones simplemente revelar el hecho d q hay más d una cara. Me parece q lo hacemos con respecto a los sexos, a los papeles laborales, al mundo d los criterios y los valores, d la estética, d la filosofía, d otros ámbitos d la conciencia. Representamos la ironía, el humor esencial y la paradoja. EN la siguiente obra, The Highest Apple (1985), Grahn parte del concepto d cultura gay para hallar una tradición poética lesbiana desde Safo, pasando por figuras como H.D., Amy Lowell, Gertrude Stein, hasta contemporáneas como Adrienne Rich, Audre Lorde, Olga Broumas y Paula Gunn Allen. En su último trabajo (la verdad no estoy actualizada y no se si es en serio su última obra, si alguna se entera d lo contrario bien pueda desmentir) Blood, Bread, and Roses: How Menstruation Created the World (1993) según ella misma : no se trata necesariamente d sangre traumática. Puede ser la sangre natural y los rituales que siempre hemos llevado a cabo las mujeres y q nos proporcionan todas las cosas q atesoramos. Su búsqueda ha sido la búsqueda por una imagen más amplia, la creación d una cosmología gay, una saga q nos revela quienes somos, d donde venimos, y hacia donde estaremos yendo.
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                                Holly Near (1949- ). U.S. Creció en una familia d músicos y desde muy niña escuchó música folk, country y melodías de Broadway. Se convirtió a finales d la década d los setentas en una d las protagonístas d la producción d Broadway sobre el musical Hair, participo en política, actuó en un circuito d música folk pero para no perder el control d sus composiciones q inclían canciones con temas lesbianos no firmó contrato con ninguna discográfica importante y decidió formar su propia compañía llamada Redwood Records. En los ochenta, una de sus canciones, "Singing for Our Lives", cuyo estribillo dice: "Somos gays y lesbianas / Y cantamos, cantamos para vivir", se convirtió d hecho en el himno del movimiento por los derechos civiles para los gays. En 1973, Joan Nixon describió las características d la música femenina con las siguientes palabras: "suavidad, pasión, sensibilidad y fuerza (...). Los temas d nuestra música son el amor a uno mismo, el amor a las demás mujeres, el amor a los animales y a los seres vivos, el daño que causa a la mujeres el patriarcado y la necesidad d separarnos d los hombres, el poder curativo d la hermandad entre mujeres, nosotras mismas como fuente espiritual, el aumento del poder feminista y la creación d un nuevo orden social, a partir d los principios femeninos d la educación". Olivia Records llegó a ser una d las grandes instituciones lesbianas d los años setenta.

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