SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Pleistoceno

Música Clásica

buxara
    buxara
    La semana pasada nos acercamos al ultimo concierto de la temporada de verano. Tocaba el Cuarteto de Cuerda de la OSCO (Orquesta Sinfonica Ciudad de Oviedo) con un programa de Borodin y Schumann.


    Nos quedamos maravilladas con el Cuarteto de cuerda nº 2 en R Mayor de Borodin, tanto, que el op. 41 nº 2 de Schumann que tocaron despues nos resulto casi sosillo.


    El movimiento mas conocido es Nocturno (el tercero), aunque la obra en conjunto no tiene desperdicio. Me resulto un poco chocante el ultimo movimiento, pero luego, al buscar informacion sobre la obra descubri que no era solo cosa mia. Aqui os dejo algo de lo que encontre.


    Borodin - Cuarteto de cuerda nº 2 en R Mayor en 4 movimientos

    [spoiler]


    Allegro, moderato
    Scherzo, allegro
    Nocturno, andante
    Finale, andante vivace

    El polifacético Alexander Borodin (1833-1887), que supo compatibilizar su carrera de químico con la de compositor, escribió su Cuarteto núm. 2 en 1881. Lo dedicó a su esposa como una nostálgica evocación de los tiempos en que ambos se conocieron en Heidelberg. Es, por lo tanto, una obra dotada de un fuerte contenido emocional. La melodía posee una importancia fundamental, destacando sobre un acompañamiento de intrincados arpegios.

    El protagonismo corresponde al primer violín y al violonchelo. Prácticamente son estos instrumentos los encargados de presentar las diferentes melodías, mientras los otros dos hacen funciones de acompañamiento.

    El primer tiempo, Allegro Moderato, es de un gran lirismo y, a pesar de tener una estructura muy pensada, posee un ligero carácter improvisatorio. Existen dos temas, de los cuales el segundo es una derivación del primero. Una vez expuesto el material melódico, a cargo del violín y el violonchelo, una sección de desarrollo ofrece un relativo protagonismo a los otros instrumentos. La constante modulación crea un clima de inestabilidad que resuelve en una brillante reexposición del material inicial, finalizando el tiempo dentro del lirismo inicial.

    El segundo tiempo es un Scherzo. No reviste la complejidad del Allegro anterior y posee un carácter mas desenfadado, en ritmo ternario. Comienza con el primer violín presentando un tema que servirá después de acompañamiento al interpretado por el violonchelo, con un claro aire de vals. Después de una breve sección de desarrollo de ambos temas, el tiempo finaliza con un delicado pizzicato.

    El Nocturno es posiblemente el fragmento más popular de este Cuarteto y ha sido objeto de numerosos arreglos para todo tipo de formaciones vocales e instrumentales. Es un Andante de cantabiles melodías. El tema principal es presentado por violonchelo, sostenido por un acompañamiento de acordes a cargo del segundo violín y la viola, acompañamiento que varía en cada exposición del tema, evitando de esta forma la monotonía y enriqueciendo las texturas. La sección central posee un entramado mas complejo y en ella toman protagonismo materiales de temas secundarios. Finalmente, se produce una reexposición del tema principal a cargo del violín.

    El Finale se inicia con un breve Andante en estilo de recitativo, que da paso a un vigoroso Vivace de compleja textura contrapuntística que contrasta con el resto de los movimientos, los cuales prestan mayor atención al desarrollo armónico y melódico. En dos ocasiones el Vivace se torna repentinamente en Andante, hecho que confiere al movimiento un intenso dramatismo, único en todo el cuarteto.

    Extraido de:

    [/spoiler]

    Sobre versiones quizas destacar las de los cuartetos Moscow, Shostakovich y Borodin. Ademas, sobre el Nocturno hay multitud de arreglos de todo tipo, incluida una version sinfonica con Isaac Stern interpretando al violin el tema principal.


    besinos y que lo disfruteis
    faunia
      faunia
      Hola a tod@s!!!

      una buena (y barata: no más de 5 ó 6 ) versión del Cuarteto nº 2 de Borodin puede encontrarse en el sello Naxos. Se incluye el Cuarteto nº 1, quizás no tan logrado.

      Por cierto, de Borodin recomiendo muy especialmente las maravillosas Danzas polovtsianas de su ópera Príncipe Igor, fáciles de encontrar en multitud de arreglos.

      [ img ]
      Desconocida
        Desconocida
        Pues con la lluvia que cae fuera,


        recomiendo algo que es un clásico distinto sin duda aunque no clásica como la entendemos y lo he recuperado hace poquito despues de tenerlo olvidado en años.


        "An American in Paris" de Gershwin i tambien su "Rapsody in blue"

        Reencontrar esa música que dejaste de escuchar en un momento de tu vida y... de repente, vuelve a aparecer en ella... icon_rolleyes.gif te transporta!!


        Como no, para un día así el "Après la pluie" de Erik Satie.


        icon_wink.gif
        faunia
          faunia
          maittenass Wrote:Pues con la lluvia que cae fuera,

          recomiendo algo que es un clásico distinto sin duda aunque no clásica como la entendemos y lo he recuperado hace poquito despues de tenerlo olvidado en años.

          "An American in Paris" de Gershwin i tambien su "Rapsody in blue"
          Reencontrar esa música que dejaste de escuchar en un momento de tu vida y... de repente, vuelve a aparecer en ella... icon_rolleyes.gif te transporta!!

          Como no, para un día así el "Après la pluie" de Erik Satie.

          icon_wink.gif

          De Erik Satie recomendaría (¡y mucho!) el maravilloso vals Je te veux, una pequeña maravilla que no desmerece al lado de sus famosas Gymnopédies y Gnosiennes.
          Desconocida
            Desconocida
            Faunia Wrote:De Erik Satie recomendaría (¡y mucho!) el maravilloso vals Je te veux, una pequeña maravilla que no desmerece al lado de sus famosas Gymnopédies y Gnosiennes.


            Tomo nota icon_wink.gif
            rogue
              rogue
              Buxara, esta canción no es música clásica pura, pero si te gustó Ghost Love Score de Nightwish probablemente te guste también Our Farewell de Within temptation pero la versión en la que canta a duo con Tarja Turo que es precisamente la cantante de Nigthwish.


              A mi la letra me fascina y la combinación de balada con la voz de Tarja siempre me llega mucho.
              juli_chan
                juli_chan
                yo hago una pregunta



                yo muchas veces no duerme y me dicen q acostarse escuchando musica clasica es ideal para dormir bien es cierto?? y q tipo me recomiendan o de q autor??


                gracias!
                riggie
                  riggie
                  La mejor música clásica para dormir es la música endecafonica icon_lol.gif

                  Y en su defecto, también es buen somnifero la música estelar o ruido blanco o sino la música estocástica o el ruido rosa.



                  Ay Laene, cuanto aprendí y cuanto me reí , lastima q ya no estes por aqui icon_sad.gif

                  .

                  .

                  .
                  faunia
                    faunia
                    juli__chan Wrote:yo hago una pregunta


                    yo muchas veces no duerme y me dicen q acostarse escuchando musica clasica es ideal para dormir bien es cierto?? y q tipo me recomiendan o de q autor??

                    gracias!


                    ¡Y tanto! Se consigue una concentración muy profunda en el sueño. Te lo digo porque he experimentado con ello (poniendo música de piano de Franz Liszt, por ejemplo), y, la verdad, relaja cantidad, se duerme mejor, y a la mañana siguiente te levantas como una rosa.
                    buxara
                      buxara
                      Al hilo de la pregunta de juli__chan sobre musica para dormir me he puesto a repasar y completar un pequeño monografico que habia hecho hace tiempo. Aqui os va un resumen.


                      Algunos criterios para la seleccion de piezas

                      No suele ser efectivo utilizar melodias que choquen demasiado con el estado de animo. Para que tenga efecto, el oyente debe poder sintonizar minimamente con la musica que escucha.


                      El estilo de la musica no debe ser totalmente desconocido para el oyente entre otras cosas porque el efecto de la novedad distraeria del efecto que se busca.


                      En cualquier caso, la respuesta individual a la musica esta siempre en funcion de cada persona (cultura en la que se ha desarrollado, experiencias, personalidad, etc.). La misma pieza puede tener un efecto cuantitativa y cualitativamente distinto en dos personas, por lo que el mejor criterio sera siempre probar y encontrar pieza indicada.



                      Algunas piezas clasificadas por su efecto


                      combatir la ansiedad

                      - Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo

                      - La sinfonia de Linz, K 425 de Mozart

                      - Gymnopedies de Erik Satie

                      - musica de Chopin, aunque en algunas personas en lugar de producir relajacion aumenta la ensoñacion y la distraccion (en ese caso no serviria para dormir, por ejemplo)

                      - el canto gregoriano tiende a tranquilizar ya que su ritmo es similar al de la respiracion y el latido humanos en estado tranquilo.


                      favorecer el aprendizaje y la coordinacion

                      - musica barroca en general, especialmente Vivaldi y Bach

                      - Sonata para dos pianos en D Mayor, K 448 de Mozart (en general casi todo de el)


                      combatir la depresion

                      - Concierto para piano no. 5 de Rachmaninov

                      - Musica acuatica de Haendel

                      - Concierto para violin de Beethoven

                      - Sinfonia no. 8 de Dvorak


                      combatir el dolor de estomago

                      - Musica para la mesa de Telemann

                      - Concierto de arpa de Haendel

                      - Concierto de oboe de Vivaldi

                      - Concierto para arpa en Si bemol op. 4 no. 6, primer movimiento (Andante-Allegro) de Haendel


                      combatir el dolor de cabeza y las migrañas

                      - Sueño de amor de Liszt

                      - Serenata de Schubert

                      - Himno al sol de Rimsky-Korsakov

                      - La cancion de la primavera de Mendelhsohn

                      - Humoresque de Dvorak

                      - Un americano en Paris de Gershwin


                      combatir la hipertension

                      - Las cuatro estaciones de Vivaldi

                      - Serenata no. 13 en Sol mayor de Mozart


                      combatir el insomnio (ver tambien ansiedad)

                      - Nocturnos de Chopin (op. 9 no. 3 en Si mayor; op. 15 no. 22; op. 32 no. 1; op. 62 no. 1)

                      - Preludio para la siesta de un fauno de Debussy

                      - Canon en Re de Pachelbel


                      favorecer la vigorizacion (energia)

                      - Suite Karalia de Sibelius

                      - Serenata de cuerdas (Op. 48) de Tschaikowsky - Andante

                      - Obertura de Guillermo Tell de Rossini

                      - las obras de Paganini y Wagner asi como las marchas en general, suelen estar indicadas aunque en algunas personas tienden a aumentar la hiperactividad y la irritabilidad.


                      Algunas direcciones para saber algo mas:

                      -

                      - (aporta una vision global interesante)

                      -



                      No es una recopilacion exhaustiva ni mucho menos, pero confio en que os resulte tan interesante como a mi.


                      besinos
                      Desconocida
                        Desconocida
                        riggie Wrote:La mejor música clásica para dormir es la música endecafonica icon_lol.gif

                        Y en su defecto, también es buen somnifero la música estelar o ruido blanco o sino la música estocástica o el ruido rosa.

                        .


                        icon_eek.gif
                        Jolínn! seguro que alguna vez en la vida habré escuchado algo de esta music.gif y yo sin saberlo icon_sad.gificon_rolleyes.gif
                        ...esto del ruido blanco y el rosa es que estoy icon_eek.gif
                        Dame algun ejemplo de estos tipos de música que tengo mucha curiosidad. Gracias icon_wink.gif

                        Un saludo
                        buxara
                          buxara
                          Gracias Rogue, estoy en ello. Siempre me gusta descubrir cosas nuevas.


                          besinos
                          riggie
                            riggie
                            maittenass, lo de la musica endecafonica, puedes miraarlo si lees este mismo post, varias paginas atras: busca los mensajes de Laene.

                            Durante unos dias nos llevó de craneo, pero hay que ver lo que se aprende y lo que llega una a reirse caundo te plantean un reto de tal calibre, biggrin.gif


                            Sobre la música estocástica y el ruido rosa, es bastante complicado de explicar, mejor busca en Google. Se trata basicamente de aplicar las teorias matematicas y fisicas a la música. El compositor mas representativo es Iannis Xenakis.



                            La música estelar o ruido blanco, me referia al ruido que emite el Universo, lo que conoceras mas como el ruido de la estática que hace la radio cuando no sintonizas nada. Algo asi como lo que oye Jodi Foster en Contact cuando escucha el universo atraves de los radares del proyecto SETI. Aunque no sé si los terminos son del todo correctos.


                            Aqui te muestro alguno de los enlaces mas interesantes. icon_wink.gif
                            [spoiler]




                            http://www.ia.csic.es/sea/publicaciones ... 0blanco%22


                            http://www.filomusica.com/filo37/xenakis.html



                            http://www.divulgamat.net/weborriak/Tes ... a%20%20%22


                            http://www.djspooky.com/articles/xenakis_espagnol.html


                            - Música estocástica: se utilizan en su composición las leyes matemáticas del cálculo de probabilidades, obteniéndose una música indeterminada en el detalle pero predecible en su estructura general. Iannis Xenakis (Paris, 1954)



                            http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_rosa


                            [/spoiler]




                            [/b]
                            angelina
                              angelina
                              riggie Wrote:
                              La música estelar o ruido blanco, me referia al ruido que emite el Universo, lo que conoceras mas como el ruido de la estática que hace la radio cuando no sintonizas nada. Algo asi como lo que oye Jodi Foster en Contact cuando escucha el universo atraves de los radares del proyecto SETI. Aunque no sé si los terminos son del todo correctos.
                              ...ahhh! gracias por esta aclaración...por cierto soy fan de esa peli y de la Foster icon_wink.gif
                              Desconocida
                                Desconocida
                                Guauu, Riggie, gracias lo iré desmenuzando poco a poco. icon_wink.gif

                                Lo que me da un poco de yuyu icono17.gif es lo de escuchar la música estelar para dormirme... Dioosss! no podría pegar ojo private.gif entre el ruido estelar i la Foster (no por ella si no por la peli) ya me esperaba yo algo de otra dimensión alarm.gifien03

                                (jajaj) icon_biggrin.gif
                                de nuevo gracias

                                Login

                                ¿Olvidaste la contraseña?