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Música Clásica

lirio
    lirio
    He de confesar que cuando la orquesta sinfónica del estado donde vivo terminó de interpretar el Bolero de Maurice Ravel, al igual que el Huapango, de José Pablo Moncayo, derramé unas lagrimillas de emoción, pues en verdad sentí la fuerza de la música (de hecho, fueron dos de las pocas ocasones en que el público, de pie, ovacionó por mas de 10 minutos a la orquesta).


    Disfruto mucho de la música clásica, aunque no entienda mucho sobre movimientos, allegros, adaggios y cosas así. Me encantó La Obertura de Guillermo Tell desde siempre (y no porque remita al Llanero Solitario), así mismo el Barbero de Sevilla, ambas de Rossini -y no me importa que están demasiado "quemadas", me encantan.


    Mozart es mi preferido, sería dificil decir cuál de sus obras me gusta más, pues todas son maravillosas.


    Por cierto, en la película Fantasía 2000 han hecho un trabajo excelente, y los cortometrajes que mas me gustaron son los que ilustran las piezas de Pompa y circunstacia (Edward Elgar), El pájaro de fuego (Igor Stravinsky) y el Concierto para piano no. 2 de Shostakovich (¿está bien escrito?)


    Excelente post, Raiza wapísima!
    chana
      chana
      Sí, Lirio. También Mozart es mi preferido, aunque Bach, la verdad, sigue siendo Bach.
      char
        char
        me confieso una ignorante en el tema de musica clasica. Si vale, conozco lo basico porque mi hermana estudió piano durante unos años y entre sus partituras estaban los grandes clasicos....... Asi que he vivido en la inopia musical hasta conocer este disco:

        Cafe del mar - Classic


        Cafe del mar es un bar situado en ibiza, famoso ya en todo el mundo por la musica chill-out (musica ambiental vamos icon_razz.gif). Total que hace un par de años sacaron un cd en el que versionan grandes temas de la musica clasica en version Chill-out (el lago de los cisnes, belle nuit d"amour......) y es realmente precioso. Os lo recomiendo desde mi humilde punto de vista
        david
          david
          Char Wrote:...Cafe del mar - Classic...

          Un excelente (desde mi absolutamente inculto punto de vista) "punto de entrada".


          Y, si me aceptáis un consejo, os recomiendo encarecidamente que no dejéis de escuchar el disco Pieces In A Modern Style, de William Orbit. Absolutamente fantásticas versiones de clásicos versionados por él mismo.


          1. Adagio for strings (Samuel Barber)

          2. In a landscape (John Cage)

          3. Ogive Number 1 (Erik Satie)

          4. Cavalleria Rusticana (Pietro Mascagri)

          5. Pavane pour une infante defunte (Maurice Ravel)

          6. L"Inverno (Antonio Vivaldi)

          7. Triple Concerto (Ludwig Van Beethoven)

          8. Xerxes (George Frideric Handel)

          9. Piece in the old style 1 (Henryk Gorecki)

          10. Piece in the old style 3 (Henryk Gorecki)

          11. Opus 132 (Ludwig Van Beethoven)


          He perdido la cuenta de las veces que he escuchado este disco, y no deja de emocionarme.



          Besossssssssssssssssss,


          David.
          char
            char
            os pongo el tracklist de CAFE DEL MAR - CLASSIC


            12 classic tracks with the City Of Prague Philharmonic with the Cafe" Del Mar Sound.


            1-Jules Massenet- Meditation

            2-Johann Sebastian Bach- Air

            3-Henry Purcell- Fairest Isle

            4-Peter J.Tchaikovsky- Swan Lake

            5-Erik Satie- Gymnopedie N° 1

            6-Jacques Offenbach- Belle Nuit , O Nuit D" Amour

            7-Tomaso Albinoni- Adagio

            8-Eduard Grieg- Morning Mood

            9-Alexander Borodin- Choral Dance

            10-Ludwig Van Beethoven- Moonlight

            11-Christoph W.Gluck- C" Est L" Amour Qui Retient Dans Ses Chaines

            12-Wolfgang Amadeus Mozart- Romance
            gonso
              gonso
              Lirio Wrote:así mismo el Barbero de Sevilla, ambas de Rossini -y no me importa que están demasiado "quemadas", me encantan.Ese Bugs Bunny huyendo de Elmer el Gruñón, para terminar casados...

              Ah!! Amadeus, mi querido Amadeus y su Eine Kleine Nachtmusic.

              david Wrote:
              Char Wrote:...Cafe del mar - Classic...Pieces In A Modern Style, de William Orbit. Absolutamente fantásticas versiones de clásicos versionados por él mismo.

              1. Adagio for strings (Samuel Barber)Esperaba con jocosa expectación estas dos sugerencias, y viniendo de quienes yo esperaba... Esto es "sinbiosis"... muy buenas, por supuesto.


              Mi debilidad es Bach, las fugas, las suites, un clásico dentro de los clásicos: Air for G string, y si encontrais una versión para guitarra ya es la repera...
              lilitaylor
                lilitaylor
                Yo sin embargo reconozco que tengo ciertos prejuicios respecto a la mayoría de estas "reinterpretaciones", "reinvenciones", "revisiones" o como se quiera llamar, de los clásicos.


                Me suena un poco como cuando Kenny G o este tipo de gente tocan temas archiconocidos y la gente los alaba como a dioses, cuando no han hecho más que lo más fácil: versionar algo que la gente ya tiene en la cabeza y puede tatarear. (Acaso no venden muchísimo discos como "Los Beatles para big band" o cosas de esas??).


                No he escuchado esos discos de los que habláis, no, y a lo mejor lo hago y me gustan. Más bien creo que lo que no me gusta es el concepto (y hablo también de "la mayoría", eh? No pienso que todo sea igual).


                Y frente al argumento de que "así puede llegar la música clásica a más gente" yo pienso que no, que esos "hits" tipo "oh belle nuit d"amour", o el "adagio" de Albinoni pueden llegar de sobra y a la primera escucha al gran público. Tal vez un motete de Bach es demasiado denso para empezar, pero esto no lo creo.

                Y ahora que hablo de esto me acuerdo de Luis Cobos y me dan escalofríos...


                Por otra parte me da un poco de pena que siempre nos quedemos en lo mismo... cada año sale el típico disco "clásicos universales" o algo así y caaaaada año son las mismas arias, los mismos fragmentos... jolín, que es un coñazo, y hay cienmil fragmentos y arias desconocidas que funcionarían igual de bien... Hay que seguir pensando que el único Ave María que existe es el de Schubert??



                En fin, una recomendación, para terminar optimista. Se puede bajar del Emule:


                L"ORFEO (C. Monteverdi) A ser posible en versión de Gardiner.


                Merci.

                Lt
                kwen
                  kwen
                  bueno, bueno... a mí me habéis pillado en plena obsesión con la música barroca, sobre todo las piezas de clave y las de órgano (y si además las escuchas en una iglesia de esas antiguas que están hechas para resonar como para que el eco perdure...ufff, me vibra hasta el alma...)

                  si tengo que recomendar, estoy con gonso y chana, bach, sin duda alguna, en particular el "koncerto für cembalo&streicher, bwv 1052-54"


                  gracias rai por el post!
                  chana
                    chana
                    De Bach, las "Variaciones Gómez", como dice una amiga mía con indudable mala idea.


                    [Claro que también, yéndome del tema, en Madrid hay una pastelería que importa Tartas Sacher de Viena, y ellos anuncian "Tartas Sánchez". ]Perdón. Hablábamos de Bach....
                    david
                      david
                      Vaya, nunca me había parado a pensar en ese punto de vista, Lilitaylor, y la verdad es que me parece interesante, aunque "en mi defensa" icon_razz.gif temgo que decir que Luis Cobos también me pone la piel de gallina.

                      De todos modos, y si llega a tus manos, te recomiendo que escuches el disco que comento más arriba, y espero sinceramente que te guste. No se, algunos cambios sutiles y otros bastante más evidentes hacen que me resulten versiones bastante especiales.


                      Un besote kiss.gifkiss.gifkiss.gifkiss.gifkiss.gif y encantadísimo de volver a verte de nuevo!!! icon_biggrin.gificon_biggrin.gificon_biggrin.gificon_biggrin.gificon_biggrin.gif

                      David.
                      scarpetta
                        scarpetta
                        Aaaaaah! a mi también me encantan las Variaciones Goldberg, aunq desde q ví "El silencio de los corderos" (peli q x cierto me encanta) no puedo evitar recordar cómo disfrutaba Anibal Lecter de esta música, con la cara chorreando sangre, jajaja (ups, me paso de gore para esta sección?, jajaja). barf.gif
                        Ahora voy a ver si me compro los 4 últimos lider de R Schumann, q son una preciosidad. icon_wink.gif
                        Besiños
                        lirio
                          lirio
                          gonso Wrote:Ese Bugs Bunny huyendo de Elmer el Gruñón, para terminar casados...


                          Jajajaja, en efecto, mi querido Gonso, para aquell@s que hemos crecido con los looney tunes en pantalla chica es inevitable tener tal referencia en mente.


                          Bueno, conmigo pasa algo similar a lo que dice lilitaylor, y en efecto, no es un asunto de aborrecer los resultados de las piezas clásicas en versiones y con arreglos "contemporáneos", sino que, no se, es quizá como un culto a la obra maestra musical, como tal, intocable. Como analogía pensemos en una pintura, digamos "el beso" de Gustav Klimt, y que alguien quisiese hacerle arreglos y modificaciones acordes a la estética predominante de esta década para publicarlo de forma comercial. Vaya, se han hecho inumerables aplicaciones de la Mona lisa en todos lados, aunque no se, siento que con las piezas musicales clásicas, las intenciones han ido más allá de incluirlas en una instalación o en exhibiciones alternativas de trabajo acústico.


                          Repito, esto no quiere decir que incluso me gusten los resultados, pero en mi muy particular, subjetivo, erróneo e inexperto punto de vista, considero que la enorme comercialización de estas obras modificadas es una especie de violación al excelentísimo resultado original.
                          gonso
                            gonso
                            Bueno, hay que ser un poco "condescendientes"... A casi ningún niño le gusta la verdura y muchas veces hay que cocinarla de forma "alternativa" para que se la coma.


                            En esto de las "revisiones" de temas clásicos hay de todo, desde el fotocopiadora que lo hace tal cual, pasando por el respetuoso, el innovador o el iconoclasta y, como no?, el oportunista y el plagiador, entre otros.


                            Yo soy un enamorado de las versiones, en cualquier estilo, las hay mejores o peores, más a tu gusto o menos, pero por lo general mantienen la esencia aportándole una nueva perspectiva...


                            Esto es totalmente aplicable a la música clásica, máxime teniendo en cuenta que no podemos escuchar las obras en sus contextos originales. Por ejemplo las obras de clave de Mozart se han adaptado para piano, la tocata y fuga de Bach hay que oirla en órgano de iglesia?


                            Sabemos que no suena igual si dirige uno que otro, las acústicas no son las mismas ahora que hace 200 años, ni es lo mismo 5 violines que 6... Me apostaría algo a que no suena igual un violín de entonces que uno fabricado hoy, sin ir muy lejos las cuerdas son sintéticas. Tampoco se ataca igual un instrumento antes que ahora...


                            Y, dónde queda el espíritu del autor?, creeis que Beethoven, mejor Mozart, hubiera compuesto música clásica en la actualidad? Igual hacía música electrónica...


                            La música clásica siempre será eso, clásica, pero no debemos pensar que es malo versionearla de otras formas, es cuestión de gustos, seamos tolerantes...
                            lilitaylor
                              lilitaylor
                              gonso Wrote:Bueno, hay que ser un poco "condescendientes"... A casi ningún niño le gusta la verdura y muchas veces hay que cocinarla de forma "alternativa" para que se la coma.
                              A eso me refería en un momento... No hace falta versionar el Adagio de Albinoni para que sea agradable al oído.
                              Me parece que muchísimas veces se le mastican demasiado las cosas al espectador y se le toma por tonto sin darle oportunidad a que le guste "la verdura" sin camuflajes. Se da por hecho que no le va a gustar. Y yo he visto disfrutar infinito a gente de mi alrededor cuando les he enseñado trocitos de "Dido y Eneas" con la traducción al lado, y tal vez nunca se habían parado a escuchar música clásica. Y puedo hablar también de Bach, de Gluck, de Brahms... repito, tal vez algunas obras sean demasiado densas para el no iniciado, al igual que tampoco hay que empezar en literatura leyendo el Ulises de Joyce... pero creo que no por eso hay que empezar con El diario de Bridget Jones...

                              Me apostaría algo a que no suena igual un violín de entonces que uno fabricado hoy, sin ir muy lejos las cuerdas son sintéticas. Tampoco se ataca igual un instrumento antes que ahora...
                              En la actualidad hay montones de músicos que trabajan la música antigua con instrumentos originales o copias de instrumentos originales de la época fabricados por luthiers especializados. Los violines son distintos, también las cuerdas, también el arco. Igual las trompetas, los cornos, etc. Y hay muchos puristas trabajando por encontrar la "idea original" para intentar ser fieles a ella.
                              Claro que nunca 2 resultados son iguales. Pero al menos la idea es esa, la de fidelidad con el espíritu original.
                              Ojo, que yo no digo que no se pueda versionar. Sólo digo que, en general, no me fío.

                              La música clásica siempre será eso, clásica, pero no debemos pensar que es malo versionearla de otras formas, es cuestión de gustos, seamos tolerantes...


                              A mí Luis Cobos me parece antiestético y antimúsica total. Y eso no es cuestión de gustos. De pequeña tenía una cinta suya y me encantaba!!! Pero con el tiempo y el aprendizaje me di cuenta que era basura.

                              Bueno... lo dejo ya.


                              besos,

                              Lt
                              scarpetta
                                scarpetta
                                Hola!

                                Estoy completamente de acuerdo contigo, lilitayler.

                                No me gusta nada Luis Cobos, aunq he de reconocer q hoy me gusta la ópera en parte gracias a él (q sacrilegio!).

                                De pequeña me gustaba mucho la música clásica (Mozart, Beethoven, Brahms, Chopin, Schumann...), pero tenía ciertos prejuicios sobre la ópera. No me gustaba hasta q cayó en mis manos un disco de Cobos, de esos de mezclas de óperas. Me gustaron algunos fragmentos y poco a poco me fuí comprando las óperas completas. Ahora me encanta la ópera!, y aquel disco sabe Dios dónde estará (no se pierde gran cosa, jajaja).

                                Tampoco soporto a los 3 terrores, digo tenores. Me supera oirlos cantar villancicos, o Guadalaja, Guadalajaraaaa! (Dios, q pesadilla!) icon_eek.gif
                                Cada uno debe dedicarse a lo q se le da bien, aunq hoy en día, algunos no saben q hacer con tal de ganar dinero (y eso q a esos 3 no les debe faltar!). icon_evil.gif
                                Bueno, ahora una petición. Podría alguien recomendarme algún disco de música medieval q esté bien. Es q oí hace tiempo uno en Radio 2, pero no anoté el nombre.

                                Zenkius y besitos! icon_wink.gif

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