SECCIÓN DESACTIVADA

Esta sección ya no está activa en LL, pero está disponible como archivo para su consulta.

Foros > Literatura

¿Nos gustan nuestras escritoras?

bilitis
    bilitis

     

    Me lo pregunto viendo el ranking de libros más votados en LL. De los diez primeros, sólo uno es de una escritora española: Vidas de cristal helado, de Marta Gómez Garrido. Los demás son de autoras internacionales, con la salvedad de que dos de ellas son "casi" nuestras: Jennifer Quiles y Susana Guzner, españolas de "adopción".

    O bien los votos no son representativos, puesto que es evidente que a no todas las habituales de LL se les da por dejar su opinión y su voto sobre tal o cual libro, o leemos poco (esto no me convence mucho, creo que si algo caracteriza a este portal es la buena cantidad de lectoras que tenemos) o algo pasa con las escritoras Made in Spain que no terminan de convencernos. Si esta última opción es válida... ¿Por qué creéis que sucede? 

    Y que conste que estoy muy de acuerdo con el ranking, los libros que más me gustan están ahí, coincidencia casi total...

     

    noctambula
      noctambula
      Pues para mi Pilar Bellver es de lo mejorcito... he leido bastantes novelas,y es cierto que abundan mucho mas las autoras de otros paises.. yo sin embargo,destacaria "La vendedora de tornillos" de la autora anteriormente citada, y de Susana Guzner "La insensata geometria del amor".. los dos de sobresaliente.. lo importante no es la cantidad..yo me quedo con la calidad de estos dos..
      aleja
        aleja

         

        Muy de acuerdo contigo,  noctámbula. A  Guzner ya ni la menciono porque  hasta el gato de LL sabe que es mi number one  pero Pilar Bellver no le va a la zaga, no sé por qué pasa tan desapercibida, es una escritora espléndida que merecería estar arriba en los rankings. 

        En cuanto a tu pregunta, Bilitis, es bien interesante, porque pensando y pensando en escritoras españolas de temática  rescato a Bellver y a Olga Guirao (aunque solamente toque temática en Carta con diez años de retraso), pero o no leo lo suficiente o la mayoría de "autóctonas" tienen un nivel literario medio-bajo (ojito, es mi modesta opinión), por no hablar de la reiteración de los argumentos que a veces se hace muy pesado. En los últimos meses he leído varios donde no faltan las drogatas, prostitutas, escenas de cama larguísimas que muchas veces no vienen a cuento, como de relleno, y por supuesto una que sufre horrores por la descocada actitud de la otra... O puede que esta sea mi percepción, pero a más de uno lo he dejado a la mitad precisamente por lo repetitivo. No menciono nombres por no herir sensibilidades, pero  he leído bastantes títulos y chica, es terminarlo y ni acordarme de que iba, no me dejan ninguna huella. Ah, me olvidaba de Isabel Prescolí, me gustó bastante Los estigmas de Eva, pero sus dos siguientes me pusieron nerviosa, jajaj, esta vez no por el argumento sino por su estilo rebuscadísimo, altisonante y con continuas intervenciones de la autora, termino popr saltarme páginas de explicaciones y descripciones para ir a la chicha del asunto y tampoco es plan

        Tal vez sea que como hay tres o cuatro editorial lesgay necesitan publicar por su propia competencia y aceptan manuscritos sin demasiadas exigencias, a diferencia de lo que sucede en otros países, donde para publicar hay que pasar una serie de filtros muy rigurosos ( y aún así se edita cada bodrio...) pero no es coser y cantar.

        En fin, que yo tb. estoy de acuerdo con el ranking de libros de LL, creo que están los mejores, ojalá que pronto se llene de estupendas escritoras españolas, oye, sería genial. 

         

         

        p69
          p69

           

          Hola, Bilitis, Aleja...he echado un vistazo a la lista y me sorprende bastante que libros escritos hace muchos años, Tomates verdes fritos, o muchísimos, Carol, sigan estando en la lista de los más vendidos. No porque dude de su calidad, son los dos libros estupendos, pero si miramos cualquier lista de libros más vendidos fuera del ambiente, no creo que encontremos entre ellos novelas escritas hace trenta años. Eso da que pensar. ¿No se escriben buenas novelas lésbicas o todo el mundo tiende a leer lo mismo? Si entramos en una librería y compramos el que está en el primer escaparate, el que viene traducido del extranjero y el de la autora más consagrada, díficilmente descubriremos nada nuevo. Por desgracia aquí la literatura lésbica está en pañales y la forma de ayudarla a crecer no es comprar por sistema los libros de Sara Waters (magnífica escritora), sino resbucar un pelín más en la librería y arriesgar con escritoras de aquí que no por menos conocidas tienen menos calidad. La pregunta que os hago yo es la siguiente: ¿Cuantos libros de autoras españolas de literatura lésbica habéis leído en el último año? y de ellas ¿Alguna era una autora más o menos desconocida?

          Respecto a lo de los flitros, Aleja, te recomiendo que leas el resumen de la conferencia que dio recientemente la escritora Mónica Martín en COGAM. Verás que las cosas no son lo que parecen. Te dejo el enlace: http://lesrainnoticias.blogspot.com/2007/12/mnica-martn-dio-una-charla-en-cogam.html

          Desde aquí mi apoyo a Ellas Editorial, Lesrain Editorial y Odisea Editorial por su labor de intentar descubrir nuevos talentos y acercarlos a los lectores y lectoras.

          popnoart
            popnoart
            Un apunte, los rankins de LL no se refieren a los más vendidos si no a los más votados utilizando una formula similar a la de IMDB.
            bilitis
              bilitis

               

               

               Cierto, Pop, hablamos de libros más votados, tengan los años que tengan. Y a p69, a mi pregunta ¿nos gustan nuestras autoras? entiendo que aportas una sugerencia, y es que compramos solamente los más vendidos y no nos molestamos en descubrir a las nuevas...Hmm, podría ser, porque ello conllevaría, según tú, a colaborar en su difusión cuando dices "por desgracia aquí la literatura lésbica está en pañales y la forma de ayudarla a crecer no es comprar por sistema los libros de Sara Waters (magnífica escritora) sino rebuscar un pelín más en la librería y arriegar con escritoras de aquí que no por menos conocidas tienen menos calidad".

              Tu respuesta me plantea algunas dudas, como por ejemplo, por más que rebusques hay libros que ni siquiera están en las librerías, mal que nos pese, y seguramente nos perdemos joyitas, pero...¿Que puede hacer una clienta? Pues comprar lo que hay, ir a ferias de libros o en última instancia encargar on line. Y otra duda es, en el supuesto que se consigan tan fácilmente como un libro de Waters... ¿Eso garantiza la calidad literaria? Porque la Etxebarría se vende hasta en las gasolineras y anda que es mala la señora. No sé, no sé, no estoy yo muy convencida que sea falta de voluntad de compra lo que hace que la literatura de temática española no me convenza demasiado, ni tampoco pereza, porque le echo más voluntad que el Alcoyano.

              Ya que me preguntas este año he leído varios: Sin control, Mi exaltada siciliana,  El perfume de Walkyria, El árbol de los pájaros alegres, Vistas al río, La puta que leía a Jean Kerouac, Diario de una aupair bollo en USA, El levísimo ruido de sus pasos, estos son los que recuerdo.. Y con toda franqueza, y ya que citas a Waters, tan solo Susana Hernández (La puta...) y Odette Alonso (El levísimo.., poesía), me parecieron de un nivel literario más que aceptable. Será que soy muy exigente, pero creo que les falta mucha tela por cortar para alcanzar la solvencia de Waters o Highsmith. Coincido contigo en que la literatura de temática en España está en pañales, y confío en que poco a poco irán surgiendo escritoras de toma pan y moja.

              Y por supuesto aplaudo el esfuerzo de las editoriales que citas, de las las cuales quito Odisea y te lo cambio por Egales, jaja.

              Habrá que seguir investigando...

              riggie
                riggie

                Reconozco que hasta hace bien poco no habia leido mucha literatura lesbica española porque no veia nada que me llamara especialmente la atencion.

                Pero como es evidente que si no hay demanda, no va a haber una oferta mas amplia y ya estaba un poco saturada de literatura yanki, me decidi a empezar a comprar lo que habia por aqui. Y asi, comprando al azar, quiso la casualidad  que comprara el libro de Pilar Bellver La venderora de tornillos o El tratado de las almas impuras.
                Confieso que lo dejé criando polvo en la estanteria durante algun tiempo, porque el titulo como que me tiraba pa atras. De manera que no veas mi sorpresa al comenzar a leerlo y descubrir que tras ese titulo, se escondia una de las mejores novelas que he leido hasta el momento (incluidas las inglesas y yankis) y desde luego la mejor de una autora española (incluida la de la Insensata de la Guzner).

                 Y esto, me ha animado a seguir comprando mas libros de autoras españolas porque a saber si encuentro otra perla oculta.

                 Una buena idea seria incluir alguno de estos libros en nuestra Carta a l@s RR.MM/Papa Noel, 

                .

                .

                  

                soyazul
                  soyazul

                   

                  riggie, wapísima, creo que con La vendendora de tornillos estamos todas de acuerdo, pero...¿Quién mas? Aleja menciona a Olga Guirao pero yo no la conozco ni consigo sus libros. De todas formas no he leído tantos como Bilitis o Ale, puede que p69 tenga razón y tiremos más a las extranjeras que a las nuestras, lo tendré muy en cuenta y así podré opinar más adelante.

                  p69
                    p69

                    Pop, Bilitis, de acuerdo que la lista sea de las más votadas, no vendidas, pero por lógica una vota las novelas que ha leído, ¿no?

                    Bilitis, has leído más literatura lésbica nacional que yo y casi seguro más que nadie del foro, pero me temo que eres un caso bastante excepcional. Tienes razón cuando dices que a veces es díficil encontrar ciertos libros y que no los más accesibles son los mejores. Desde luego. Ése es el tema. No siempre lo que está más a mano o más publicitado es lo mejor.  En realidad es un pez que se muerde la cola; cuanta mayor demanda haya de libros de escritoras nacionales, más fácil será que en las grandes librerías y superficíes comerciales se intreresen, y por tanto, los libros serán más accesibles para todos. Si en cambio, entramos (me incluyo, que conste) en la librería de turno y vemos "Los 10 más vendidos" y nos vamos directamente a ellos, posiblemente el libro que con mucho esfuerzo se ha publicado (quizás igual de bueno o más) de una editorial pequeña se queda en el decimocuarto estante muerto de asco. A eso me refiero. La responsabilidad, claro, no es sólo de las lectoras. No sé, me recuerda un poco a lo que pasa con el cine español. En la cola de una película americana de mega presupuesto oyes "Es que el cine español no vale nada" y el susodicho entra tan campante a ver "Supersalidos". Pues vale. En la sala de al lado "La torre de Suso" (buena peli, por cierto) la ven doce espectadores. La semana siguiente, claro, la peli española ya no está en cartel.

                    En cuanto a la calidad, Bilitis, que seas exigente es lo adecuado. Tenemos que serlo para tener una literatura lésbica de calidad, pero apoyando, conociendo y sobre todo (tú lo haces, lo sé), leyendo. Por cierto, Higsmith, que es una de mis escritoras favoritas, tiene muy poca obra lésbica pero no por eso deja de ser menos grande.

                    En fin, vaya rollo he metido. Voy a pedir yo también a Papá Noel o los Reyes que me traigan alguna de las novelas que recomendáis.

                    Felices fiestas a todas.

                    riggie
                      riggie
                      p69 escribió:

                      Pop, Bilitis, de acuerdo que la lista sea de las más votadas, no vendidas, pero por lógica una vota las novelas que ha leído, ¿no?


                      pos va a ser que no necesariamente, quiero decir que aunque las haya leido, no necesariamente, vota despues, al menos yo

                       

                      Lo de que las novelas estan en la cuarta estanteria de las librerias, eso será con mucha, mucha suerte. En Valencia, no hay ninguna libreria especializada y sólo es posible encontrar algo en la Casa del Llibre y eso con suerte como digo, porque como mucho sólo traen uno o dos ejemplares.

                      En el Corte Ingles sólo encuentras lo ultimo publicado por Egales, eso si no han redecorado y reubicado las secciones que entonces ya olvidate.

                      Y fijate que hablamos de una de las ciudades mas grandes de España, asi que el unico recurso que nos queda a la mayoria es pedir por Internet (con la alergia que le tengo a dar mi tarjeta de credito, menso mal que existe el contrareembolso) o ir a Madrid o Barcelona a alguna de las librerias especializadas.

                      Si a eso añades el precio de los libros, pues normal que la gente se lo piense mucho a la hora de gastarse 20 y opte por la opcion mas facil que es comprar lo que las grandes librerias pregonan en sus Top Ten o comprar las nuevas obras de autoras ya consagradas internacionalmente.

                      Tambien debo confesar mi ignorancia a la hora de distinguir si una obra es buena literatura o no, y reconozco que eso me la trae floja porque me importa tres pimientos que una novela sea buenisima desde el punto de vista literario, si luego resulta ser mejor como somnifero que como entretenimiento.

                      Cuando compro un libro, lo que quiero es que me entretenga, sumergirme en la trama, identificarme con las situaciones o personajes, en definitiva que me "enganche" (vamos, lo mismo que las series o las peliculas ). Que eso es literatura de evasión, pues mira que lo llamen como quieran.

                      Si se da la fortuna de que ademas de entretenida y engancharme, resulta que es buena literatura pues mucho mejor.

                      Y ya que estoy con el tema, ¿cómo, en qué os basais o en que cosas os fijais para distinguir que una novela es "buena o mala" desde el punto de vista literario? Es algo que siempre he querido saber y que nadie me ha sabido explicar

                      .

                      .

                      .

                       

                      wee_ko
                        wee_ko

                        Yo no tengo duda: mi nivel como crítica literaria (y de casi todo) está cerca del 0, pero desde abajo. Es decir, yo soy incapaz de coger un libro, leerlo y comentar a continuación su calidad literaria, porque me pasa algo parecido a lo de rigs: busco un libro que me entretenga. La calidad que le hayan otorgado los que se dedican a eLLo (crític@s/gente que se las da de eso mismo) me importa de poco a nada. Luego puedo hacer examen de conciencia y recopilar los faLLos que aprecié en la obra, o los aciertos, o las risas/enfados/lágrimas que me provocó, ese tipo de emociones. Pero a la hora de recomendar un libro, nunca digo "Tienes que leerlo, está muy bien escrito". Prefiero comentar las emociones que saqué de él.

                        Soy así de rara Photobucket (o de mansu, que a veces viene a ser lo mismo).

                        aleja
                          aleja

                           

                          Tampoco me fijo mucho en las páginas de critica literaria, una porque el discurso crítico me parece pomposo y petulante (cuando logro entenderlo), otra porque es evidente que no son neutrales sino que se basan en operaciones de marketing (destacar a tal o cual autor/a según la editorial, su capacidad "mediática", capacidad "vendedora", etc etc) y finalmente porque rara vez se habla de literatura de temática lésbica, que es la que mayormente me interesa. Nuestras autoras no existen, no las registran, son invisibles aunque sean buenísimas.

                          Estoy con riggie y wee-ko en que lo que más me atrae de una novela es que me incumba, me atrape, me entretenga o me pille de tal manera que no pueda dejar de leerla. Soy una lectora "de tirón", si no la leo de un trago es que algo falla. En mí, claro, no necesariamente en la novela, jaja. Y en cuanto a la calidad le pido a un libro que tenga dos componentes esenciales: qué cuenta y cómo lo cuenta. Incluso me puede interesar el qué cuenta, pero si considero que está mal escrito, quita, quita. Y  para mí "mal escrito" es una narración de lenguaje común y corriente, con personajes faltos de personalidad, diálogos que están porque los personajes algo tienen que decir, por echar la lengua a pacer, repeticiones, el dar vueltas a un tema y no soltarlo como si la autora o autor no supiera para donde viene ni para donde va, en fin, el escribir por escribir, algo así como si yo garabateara con lápices de colores y pretendiera exponer en el Gughenheim.

                          Esta es la crítica que en otro post hacía a la mayoría de nuestras escritoras de "temática": me parecen novatas, de taller literario, no trascienden la mera escritura ni vuelan a otros mundos, esos que te hacen parar la lectura y decir: hostia, esto no lo había pensado jamás de esta manera, mira que descubrimiento...De alguna manera lo que leo debe proponerme algo nuevo, inesperado, cosas que en la vida se me pasaron por la cabeza y que sin embargo de de pronto las leo y me dejan patitiesa.
                          O sea: me gusta lo que me pilla, me entretiene y a la vez me muestra aspectos de la vida que desconocía y me aportan conocimiento ¿Esto es escribir bien? Para mí, si.

                          Tampoco me gusta lo contrario, es decir, esos tochos que los críticos alaban porque se supone que están escritos divino de la muerte pero a mí no me enganchan por ningún lado, es más, me parecen plastas. De La insoportable levedad del ser, por ejemplo, dicen que es un hito en la literatura. Vale,  pero a mí me aburrió más que las ovejas y no pude con él. O sea que para que me guste un libro tiene que meterme en su piel, que yo me sienta parte y arte de lo que cuenta y cómo lo cuenta, que me implique, como decía más arriba. Si me aburre, o es previsible (algo que me sucede con casi todas nuestras escritoras) mira, ancha es Castilla, con tanto para leer para que obligarme a algo que no me da gustito alguno. Odio a Sabina, por ejemplo: ¿me voy a masacrar oyéndolo porque se le considera un divo? Ni loca, escucho lo que me va y punto.

                          Claro que todo esto es muy personal, cada cual sabe qué le va y qué no le va de determinadas lecturas, eso de cajón. Yo quiero disfrutar con lo que leo, sonreír, llorar si es preciso, pero que me cuenten una historia estupenda y que me la cuenten bien, sin balbuceos o a trompicones. Por eso admiro a Guzner y Bellver: me atrapan las historias que proponen y me parecen muy bien contadas, con imágenes hermosas, o duras, o divertidas, pero me llevan a otra parte y aprendo montón, además de pasar un rato genial.

                          ¡Vaya tocho, calimocho! jajaja

                          Login

                          ¿Olvidaste la contraseña?